• Se espera que los centros electorales cierren a las 5:00 pm (hora de Venezuela). Foto principal: EFE/ David Toro

Las votaciones comenzaron el 5 de mayo en Panamá con la apertura de los centros electorales a los que están convocados más de 3 millones de panameños para elegir presidente y otros cargos en una de las elecciones generales más complicadas de la historia del país.

Los centros electorales habilitados por el Tribunal Electoral de Panamá abrieron como estaba previsto a las 7:00 am (hora local) con filas ya en algunos de los 3.035 puntos de votación esparcidos por la nación centroamericana, según informaron las autoridades.

Elecciones en Panamá: ¿cómo se desarrolla la jornada?
EFE/ David Toro

En estos comicios, los 3.004.083 panameños convocados (50,3 % mujeres y 48,7 % hombres) eligieron 885 cargos.

También fueron elegidos 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN), 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus suplentes, para el periodo constitucional del 1° de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

Leer más  Autoridades definieron plan de acción ante las 45 ondas tropicales que pasarán por Venezuela

Votos adelantados

Antes del inicio de las elecciones en Panamá fueron recolectados 4.458 votos a través del sufragio adelantado por Internet para presidente, un polémico procedimiento tras el desorden inicial de las casillas de los candidatos presidenciales en la versión digital, según cifras del Tribunal Electoral (TE).

En este sentido, las autoridades informaron que el 95 % de los 3.788 inscritos en el Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE) votó para el cargo de presidente entre el 23 de abril y el 2 de mayo, el periodo habilitado para el voto adelantado por Internet, en el contexto de estos comicios generales.

Además, 523 de los 670 inscritos en el Registro del Voto Adelantado (REVA), que consta de ciudadanos que están en Panamá, ejercieron el sufragio en el mismo plazo, alcanzando el 78 % de participación.

De los más de 3 millones de electores habilitados para votar, hubo 75.837 de 18 años de edad que lo harían por primera vez.

Leer más  F1: Verstappen reafirmó su liderato al ganar en Imola

El Tribunal Electoral indicó que instaló 40 mesas en diversos centros de atención de adultos mayores, así como otras 77 en varios centros penitenciarios.

Elecciones en Panamá: ¿cómo se desarrolla la jornada?
EFE/ Gabriel Rodríguez

Los candidatos presidenciales de Panamá

En esta contienda electoral fueron nueve los partidos legalmente constituidos que participan con ocho candidatos presidenciales, cuatro de ellos con posibilidades de triunfo.

Fueron el exministro de Seguridad José Raúl Mulino, de Realizando Metas (RM), que sustituyó al inhabilitado Ricardo Martinelli (2009-2014) y ocupa el primer puesto entre los ocho aspirantes en las escasas encuestas disponibles, con el 37,6 % de la intención de voto, según con el último sondeo divulgado por el diario panameño La Prensa.

El expresidente Martín Torrijos (2004-2009), por el Partido Popular (PP), Rómulo Roux, por Cambio Democrático (CD), y Ricardo Lombana, por el Movimiento Otro Camino (Moca), le siguen con un apoyo del 16,4 %, 14,9 % y 12,7 %, respectivamente, un “empate técnico” cuando el margen de error se sitúa en el 2 %.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 19 de mayo

El resto carece de opciones aparentes, con José Gabriel Carrizo, por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), el mejor posicionado de ellos con un 8,3 %, seguido de los independientes Zulay Rodríguez (5,1 %), Melitón Arrocha (2,4 %) -que pidió sorpresivamente en su cierre de campaña el voto para Torrijos- y la izquierdista Maribel Gordón (1 %). 

Elecciones en Panamá: ¿cómo se desarrolla la jornada?
José Raúl Mulino | EFE/ David Toro

Las propuestas de los candidatos sobre la migración

Un tema que divide la opinión de los candidatos es el cierre de la selva del Darién, paso fronterizo entre Colombia y Panamá, para detener el flujo migratorio.

“Panamá no es un país de tránsito”, consideró el candidato José Raúl Mulino, favorito en las encuestas.  Además, recordó que muchos migrantes son víctimas de trata:  “Vamos a cerrar el Darién y vamos a repatriar a todas estas personas como corresponda”, agregó.

Para otros candidatos, como el expresidente Martín Torrijos, la crisis migratoria no va a cambiar por el cierre del Darién.

Leer más  El helicóptero del presidente iraní está desaparecido tras aterrizaje forzoso 

“Esta crisis no va a cambiar mientras no mejoren las condiciones de los otros países en América Latina. Si bien Panamá es un país de tránsito, toca controlar dándoles garantías y los derechos a los migrantes y también velar para que se respeten las normas migratorias”, aseguró a EFE.

Elecciones presidenciales en Panamá 2024: candidatos se dividen a favor y en contra del cierre del Darién
EFE/ Bienvenido Velasco

Por su parte, el candidato antisistema Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (Moca), es rotundo ante la propuesta de cerrar el Darién.

“Candidato que hable de que va a cerrar la frontera está mintiendo, las fronteras no se pueden cerrar por más que pongas muros, los migrantes y las migraciones se seguirán moviendo, por ahora de sur a norte, pero eso podrá cambiar en algún momento”, afirmó a EFE Lombana, uno de los aspirantes a la presidencia que hace sombra a Mulino y espera dar la sorpresa.

Para este candidato, la coordinación entre los diferentes servicios de inteligencia de los países implicados en la ruta migratoria es clave.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas