• Los salarios que ofrecen las empresas por el puesto de programador pueden variar de acuerdo con la ubicación de la compañía, el tipo de trabajo a realizar y la experiencia del solicitante | Foto referencial: Pixabay

Las personas que se dedican a la programación se encargan de crear, desarrollar y mejorar software informáticos con líneas de código en lenguajes de programación. Esto permite el funcionamiento de páginas web, aplicaciones y servidores.

Un programador puede tener formación básica a través de cursos y diplomados en diversos lenguajes de programación. Aunque también es una tarea que desarrollan profesionales como técnicos superiores en informática o ingenieros informáticos. Un título universitario puede representar una oportunidad para aplicar a ofertas laborales con sueldos más competitivos y mejores beneficios. 

Los antecedentes laborales son importantes y determinantes a la hora de buscar un empleo con un buen salario, debido a que las empresas pueden solicitar que el candidato tenga experiencia comprobable en tareas específicas.

El equipo de El Diario conversó con dos programadores venezolanos sobre cuánto pueden pagar las empresas por sus servicios. También se consultó estos ingresos con usuarios de las redes sociales. 

¿Cuánto gana un programador venezolano?

A la pregunta de cuánto podría ganar un programador en Venezuela, los seguidores de El Diario respondieron en sus redes sociales que entre 400 y 1.500 dólares mensuales. Este promedio fue muy similar al revelado por los entrevistados, quienes estiman que dichos salarios rondan los 280 y 1.500 dólares mensuales. 

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 
(FALTA INFOGRAFÍA E IMÁGENES) ¿Cuánto puede ganar un programador en Venezuela?

Esta amplia brecha se debe en principio a la ubicación de la empresa que contrata. Otras variaciones en el salario dependen del cargo, las especificaciones del contrato y la experiencia laboral del programador. 

Constantino Larralde*, técnico superior universitario en Informática, trabaja actualmente como programador para una empresa venezolana con afiliados en Europa. 

Su salario mensual es de $280 y algunos de los beneficios que recibe son 16 días hábiles de vacaciones al año y permisos con justificativos. También comentó que la compañía da flexibilidad en su horario de trabajo. 

Agustino Piñero* es estudiante de los últimos semestres de Ingeniería Informática en una universidad venezolana. Durante el tiempo que lleva estudiante ha trabajado en paralelo como programador para empresas de distintos tipos.

Estimó que actualmente las compañías venezolanas ofrecen salarios que no superan los $300 mensuales. Asimismo, explicó que se puede conseguir empleo a través de agencias que sirven de intermediarias con compañías en el exterior que ofrecen sueldos más competitivos. En estos casos el pago mensual va de $500 a $1.000 al mes. 

El contrato directo con empresas de afuera siempre suele ser a partir de los 1.000 dólares y el promedio ahora ronda los 1.500 dólares al mes”, agregó.

Cuánto puede cobrar por sus servicios un programador freelance 

Las empresas con trabajos en el área digital tienen la ventaja de poder ofrecer empleos a personas que pueden trabajar desde casa, con horarios flexibles, para hacer proyectos o tareas específicas. 

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 
(FALTA IMÁGENES) ¿Cuánto puede ganar un programador en Venezuela?
Foto referencial: Pixabay

Los freelancer o trabajadores por cuenta propia ofrecen sus servicios de forma directa con las empresas y a través de páginas web como We Remoto, Torre, Remote Jobs, Workana o Flex Jobs. 

La ventaja de estas plataformas es que tanto trabajador como empleador pueden publicar qué ofrecen y llegar a un acuerdo. Las compañías desglosan la oferta y los requisitos que debe cumplir el trabajador y el freelancer expone su experiencia, formación académica y especialidades, así como su tarifa de trabajo por hora. 

En estas páginas, los programadores venezolanos cobran en promedio $15 por hora de trabajo. No obstante, algunos con menos experiencia o interesados en más contratos o tareas simples ofrecen sus servicios por $3 o $5 la hora. 

La tarifa más alta para este tipo de trabajos ronda los $40 por hora. Si una empresa decide contratar a este trabajador para un proyecto de seis horas diarias por cinco días y cumple con los tiempos establecidos, el programador podría ganar 1.200 en una semana. 

En los casos de programadores que ponen sus servicios en 5 y 15 dólares, podrían conseguir $150 y $450 en cinco días de trabajo por siete horas diarias. No obstante, es difícil estimar un promedio de salario semanal o mensual real, debido a que los empleos pueden requerir de pocas horas o de meses de trabajo.

Ofertas para profesionales especializados 

Para optar por un salario mucho mayor, las empresas buscan profesionales especializados, para cargos que pueden ser a distancia pero con un nivel mayor de compromiso con la empresa. Para encajar en estos perfiles un requisito mínimo es el título en Ingeniería Informática. 

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

Recientemente una empresa de seguridad financiera estadounidense llamada ONE Finance abrió una vacante para un ingeniero en backend, una tarea de desarrollo web que se encarga de todos los procesos necesarios para que una plataforma digital funcione sin necesidad de que los cambios sean evidentes para el consumidor final.

Para este empleo, la empresa solicita que el trabajador esté tiempo completo y dispuesto a trabajar junto con otros ingenieros. Asimismo, entre los requisitos piden algún tipo de experiencia (sin tiempo específico) en creación, desarrollo y envío de productos y servicios informáticos. 

(FALTA IMÁGENES) ¿Cuánto puede ganar un programador en Venezuela?
Foto referencial: Pixabay

Otras capacidades que espera dicha empresa son “pasión por el oficio” y el “deseo de seguir desarrollando sus habilidades”. Estiman que el salario puede rondar entre los 120.00 y 150.000 dólares anuales, es decir un ingreso mensual de entre $10.000 y $12.500, aunque advierten que puede variar de acuerdo con el nivel de complejidad y responsabilidad del trabajador. 

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

La consultora de software colombiana FullStack también publicó recientemente una vacante para un ingeniero en Ruby on Rails. La compañía busca un profesional con experiencia mínima de 5 años, inglés avanzado y mentalidad positiva, entre otros requisitos. Ruby on rails es un framework (esquema o marco de trabajo) que permite construir aplicaciones web con acceso a bases de datos de código abierto.

Esta empresa, por su parte, no especifica el salario, pero asegura que es competitivo en el mercado. Además, señala que el trabajo es 100 % remoto, brinda vacaciones y bajas por maternidad y paternidad remuneradas, póliza de seguro para el trabajador y 4 familiares y clases de inglés.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) estima que el ingreso promedio en el sector privado del Área Metropolitana de Caracas ronda los 161 dólares mensuales, mientras que el salario de profesionales y técnicos es de aproximadamente de 237 dólares al mes. Es por esto que en cualquiera de los casos mencionados antes, el sueldo como programador en Venezuela supera el promedio de remuneraciones reales.

*Los nombres de los entrevistados fueron cambiados por motivos de confidencialidad.

Noticias relacionadas