• Academias, institutos universitarios y universidades ofrecen carreras, formaciones y cursos sobre Programación o áreas relacionadas al desarrollo web y la computación

El incremento del uso del Internet y el traslado a lo digital permite que aumente el requerimiento de la Programación en diversos ámbitos profesionales. Los programadores crean páginas web y aplicaciones, así como también perfeccionan las herramientas para brindar mejores experiencias al usuario en la virtualidad.

En Venezuela, distintas instituciones ofrecen estudios en el área de programación o informática, principalmente academias e institutos tecnológicos. Otras capacitaciones se realizan de manera virtual, donde el estudiante tiene la posibilidad de manejar su tiempo y practicar desde casa.

¿Para qué se estudia Programación?

La programación informática involucra la limpieza, codificación, traza y protección del código fuente de programas computacionales, es decir, brinda la posibilidad de dar instrucciones para que la computadora realice distintas acciones a través de algoritmos. El objetivo final es crear un software para ser ejecutado por el hardware.

¿En dónde se puede estudiar Programación en Caracas?

Las academias que dictan cursos o talleres sobre Programación en Caracas

En El Diario presentamos una lista de instituciones que ofrecen formación en Programación en Caracas:

1- 4Geeks Academy

4Geeks Academy ofrece capacitación de Programación en línea y presencial a través de bootcamps, talleres y formación continua. Actualmente disponen de planes remotos y presenciales en su sede en Caracas, en el Centro Financiero Madrid, en La Trinidad, Baruta. 

Las formaciones constan de al menos dos niveles, el Full-stack developer y el software engineer. Cada módulo de trabajo tendrá una duración de 16 semanas y serán entre noviembre de 2022 y mayo de 2023.

De acuerdo con el portal web de la academia, que está presente en otros países de América y Europa, al menos el 86 % de los egresados son contratados en los 100 días posteriores a la graduación. Es, además, uno de los 100 mejores bootcamps de codificación en los Estados Unidos, de acuerdo a Newsweek.

2- Uneweb

Uneweb ofrece cursos y especializaciones en Programación. Se ubica en el nivel terraza del Centro Comercial Chacaíto. Al igual que otras academias, tienen modalidad presencial, remota e híbrida y el certificado está avalado por el Ministerio de Educación.

El diplomado de Programación dura tres meses y se estudian los contenidos básicos del área. También se estudia HTML, HTML5, MySQL, PostgreSQL. Además, se brinda la posibilidad de crear proyectos para aplicar los conocimientos adquiridos. La especialización, por su parte, dura cuatro meses y puede ser 100 % presencial o remota.

¿En dónde se puede estudiar Programación en Caracas?

3- Edtécnica

En la Escuela de Tecnología y Negocios de Edtécnica ofrecen una formación de 6 meses en Programación Full Stack por un costo de 130 dólares. Dentro del plan de estudios están incluídas las áreas de lógica y algoritmo, fundamentos de programación, programación con JAVA, HTML y CSS, JavaScript, base de datos, python y PHP. 

Según el portal web, la inscripción al curso, el estudiante tendrá acceso al campus presente en Parque Cristal o en Los Ruices, en Chacao, con Internet de alta velocidad, computadoras, monitores y acceso al campus en línea con clases de video y en vivo. 

4- Instituto Internet

En el Instituto Internet ofrece cursos sobre diseño y tecnología web donde se estudia el lenguaje de programación, interfaces de usuario, diseño interactivo de javaScript, contenido dinámico PHP 7, construcción de WordPress y aplicaciones móviles. En la institución, que está ubicada en el edificio Venezuela de El Rosal,  Los talleres de entre 20 y 42 horas académicas tienen un costo de entre 130 y 170 dólares.

5- Centro de Estudio de Tecnología Multimedia

En el Centro de Estudio de Tecnología Multimedia se puede hacer un curso de iniciación a la programación. El contenido del taller incluye conocimientos en algoritmos, tipos de datos, estructuras condicionales anidadas, estructuras iterativas o ciclos, diagramas de flujo y pseudocódigo.  La sede del centro educativo está en el Centro Boyacá de Los Dos Caminos.

¿Dónde estudiar programación en línea?

Además de las opciones presenciales, existen cursos web sobre Programación que se pueden estudiar de manera remota, como por ejemplo:

-Microverse.org
-Coursera.com
-Platzi.com
-Euroinnova.edu.es
-Uacademy.com

¿En dónde se puede estudiar Programación en Caracas?

Otras formaciones relacionadas a la Programación

No existe de manera formal el estudio de una carrera de Programación en Venezuela, sin embargo, distintas instituciones universitarias ofrecen formaciones completas, ya sea en carreras cortas o largas, con conocimientos relacionados al área.

Por ejemplo, el Instituto Universitario de Nuevas Profesiones (presente en Los Dos Caminos, Altamira y Las Mercedes) ofrece la carrera de técnico superior universitario (TSU) en Computación donde se estudia el ámbito en cuestión. En el Tecnológico Américo Vespucio también se puede estudiar Informática donde se ven varias materias de Programación.

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) también ofrece la carrera de Ingeniería Informática en cinco años en las sedes de Caracas y Guayana. El Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la UCAB también ofrece formaciones sobre JavaScript y ReactJS.

La Universidad Simón Bolívar (USB) imparte la carrera de Ingeniería Informática e Ingeniería de Computación, en ambos casos también se ofrecen maestrías. En la Universidad Metropolitana (Unimet) también se pueden estudiar las licenciaturas en ambas áreas. Además, la Universidad Santa María ofrece la carrera Ingeniería en Sistemas.

En cualquiera de los casos, la persona puede elegir una opción que se adapte a sus expectativas y opciones económicas. Cual sea el taller, curso o carrera que estudie para aprender Programación, se prevé que sea un ámbito en crecimiento gracias al desarrollo de la era digital actual y la web 3.0.

Noticias relacionadas