• El nuevo ajuste en el pasaje no ha sido publicado en Gaceta Oficial

La tarifa del pasaje urbano en el país quedó fijada en 10 bolívares, con vigencia desde el 13 de septiembre, informó el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol.

A través de un video en su cuenta de Instagram, Reverol detalló que mantuvo una reunión con representantes del Órgano Superior de Transporte para analizar la situación y las propuestas del gremio.

“Evaluamos la tarifa del pasaje urbano que quedó fijada en 10 bolívares, con el compromiso del buen servicio a los ciudadanos”, agregó el funcionario.

También aseguró que revisaron las peticiones y necesidades de este sector en materia de suministro de combustible, proceso de matriculación de las unidades de transporte público y medidas para garantizar la seguridad de conductores y usuarios.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

El 11 de septiembre, los usuarios de transporte público en Caracas habían denunciado en redes sociales que los transportistas ya estaban cobrando el pasaje en Bs. 10 y no en Bs. 7. 

El anuncio del nuevo ajuste no ha sido publicado en Gaceta Oficial, pero quedó establecido para ser cobrado en todas las rutas urbanas. 

Transporte público bus servicio paaje precios camionetas vehículos Caracas Transporte de Venezuela autobuses flota tráfico El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Aumento del pasaje anterior

El 7 de marzo de 2023 se estableció el aumento del pasaje urbano y suburbano a 6 bolívares para las rutas cortas y 7 bolívares para las largas, según la Gaceta Oficial 42.583. 

Mientras que en las rutas suburbanas, donde la ruta transita de un municipio a otro, se cobraba mínimo 10 bolívares, sin especificar el máximo.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Las personas de la tercera edad (de 55 años o más), así como las personas con discapacidad tienen un descuento del 50 % en el cobro del pasaje.

Adolfo Alfonso, presidente del Sindicato Único del Transporte Público de Carabobo, indicó en esa fecha que este ajuste de tarifas era insuficiente por el gasto de estructura que tienen los transportistas.

Señaló que la solicitud de los agremiados era llevar el pasaje al menos a 12 bolívares, en entrevista para WTC Radio.

Anterior a este ajuste, ya se había dado otro el 26 de diciembre de 2022, cuando se estableció el monto mínimo del pasaje urbano en 4 bolívares y el pasaje máximo en 5 bolívares.

Transportistas Lara - Transporte público bus servicio paaje precios camionetas vehículos Caracas Transporte de Venezuela autobuses flota tráfico El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Tarifa anclada al dólar

Desde hace cuatro años, el gremio de transportistas le exige al régimen de Nicolás Maduro que el precio del pasaje urbano esté anclado al dólar. 

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

En agosto de 2023, la propuesta era fijarlo en 0,50 centavos de dólar. Sin embargo, la propuesta no ha sido aceptada por las autoridades venezolanas.

Fabiola Mendoza, representante de la organización Transporte Unido del estado Bolívar, detalló que la solicitud se debe a que la tarifa no cubre los gastos necesarios para adquirir los insumos para sus vehículos.

“Lamentablemente, la gran parte de la economía en Venezuela está anclada al dólar. Todos los precios de los insumos de nuestros vehículos son en divisas. Caucho, batería, aceite, cambio de filtro, todo eso no los cotizan en dólares dependiendo de la tasa del día. Por eso decimos que esta tarifa de 7 bolívares ya no representa ningún ingreso para nosotros”, señaló Mendoza en una entrevista previa para El Diario el 18 de agosto. 

Leer más  ¿La CPI iniciará una investigación sobre las sanciones de Estados Unidos impuestas a Venezuela?

La representante gremial consideró que los transportistas están luchando para mantener las unidades operativas a pesar de los altos costos de los repuestos en el mercado.

Mendoza señaló que en las reuniones para lograr acuerdos entre miembros del sector y autoridades del Estado, no se aplican medidas de peso para mejorar la situación. 

Noticias relacionadas