• Las personas de la tercera edad y con discapacidad pagarán solo el 50 % de la tarifa establecida

El Ministerio para el Transporte, mediante la Gaceta Oficial 42.583 con fecha del 7 de marzo de 2023, estableció el aumento del pasaje urbano y suburbano a 6 bolívares para las rutas cortas y 7 bolívares para las largas. 

Mientras que en las rutas suburbanas, donde la ruta transita de un municipio a otro, se cobrará mínimo 10 bolívares, sin especificar el máximo.

También se lee en la Gaceta Oficial que el Ministerio de Transporte insta a los alcaldes de todo el país, gremios de transportistas y demás autoridades a hacer respetar y mantener estas tarifas.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?
Oficializaron aumento del pasaje en transporte público

Las personas de la tercera edad (de 55 años o más), así como las personas con discapacidad tendrán un descuento del 50 % en el cobro del pasaje.

Reacciones 

Adolfo Alfonso, presidente del Sindicato Único del Transporte Público de Carabobo, indicó en entrevista para WTC Radio, que este ajuste de tarifas “se hace insuficiente por el gasto de estructura” que tienen los transportistas.

Señaló que este aumento es “insuficiente” y que la solicitud de los agremiados era llevar el pasaje al menos a 12 bolívares.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?
Transporte público bus servicio paaje precios camionetas vehículos Caracas Transporte de Venezuela autobuses flota tráfico El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El presidente del Bloque Unido de Transportistas de La Guaira, Sergio Cárdenas, indicó al portal Vargas Reporta, que este incremento del 40 % y que próximamente harán asambleas con los distintos Comités de Usuarios de las rutas especiales, tales como: La Costa, Naiguatá y Arrecife para discutir y acordar el nuevo costo del pasaje.

Fernando Mora, presidente de la Cámara de Transporte Extraurbano dijo a Efecto Cocuyo que esperarán el anuncio oficial por parte del Ministerio aún cuando la Gaceta Oficial ya estableció las tarifas.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

Acotó que si ese es el valor del ajuste, se quedará corto ante las exigencias de los transportistas que han insistido en anclar el monto de las tarifas al petro.

Aumento anterior

En Gaceta Oficial, número 42.534 de fecha 26 de diciembre de 2022, se estableció el monto mínimo del pasaje urbano en 4 bolívares y el pasaje máximo en 5 bolívares.

Transporte público bus servicio paaje precios camionetas vehículos Caracas Transporte de Venezuela autobuses flota tráfico El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

En dicho boletín, el organismo también exhortó a los alcaldes de todo el país, gremios de transportistas y demás autoridades a hacer respetar y mantener las tarifas urbanas en todas sus rutas, incluidas las troncales o periféricas. 

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?

“El monto mínimo del pasaje urbano quedó en Bs. 4 y el pasaje máximo urbano en Bs. 5. En el caso de las operadoras estatales de transporte el pasaje mínimo urbano en Bs. 2”, detalló el documento en ese entonces.

Antes del anterior aumento, la tarifa mínima del pasaje urbano era de 2,50 bolívares, la cual se estableció en octubre de 2022 y se publicó en Gaceta Oficial N° 42.478. Sin embargo, los transportistas cobraban 3 bolívares a los pasajeros.

Noticias relacionadas