• Las palabras del pontífice se dieron tras un encuentro con el embajador de Venezuela ante el Vaticano, Franklin Mauricio Zeltzer Malpica

El papa Francisco manifestó su intención de canonizar al beato José Gregorio Hernández, lo que convertiría al también conocido Médico de los pobres en el primer santo venezolano.

“Lo vamos a canonizar”, aseguró el pontífice durante un encuentro que sostuvo con el embajador de Venezuela en la Santa Sede, Franklin Mauricio Zeltzer Malpica. El diplomático le mostró al papa Francisco una imagen del beato en su reunión del viernes 3 de mayo.

La Iglesia de La Candelaria compartió el video del encuentro a través de su cuenta de Instagram y calificó el anuncio como una “buena noticia”.

Leer más  Servicios de Internet en Caracas: cuáles son las zonas de cobertura de las empresas de fibra óptica

“Cada día más cerca de este hermoso momento para la Iglesia católica venezolana. Amén que así sea”, escribió la institución en su publicación.

La Iglesia le acredita al doctor José Gregorio Hernández varios milagros, pero el Vaticano lo declaró como beato por  la intercesión milagrosa de la niña Yauxy Solórzano, quien sobrevivió a una herida de gravedad en la cabeza con un arma de fuego.

Se espera que la canonización sea en 2025

En febrero de 2024, el arzobispo de Caracas, cardenal Baltazar Porras, aseguró que espera que la canonización de José Gregorio Hernández se realice en 2025. Porras indicó que se encuentra a la espera de la evaluación de un segundo milagro.

Leer más  Senado de EE UU vetó por segunda vez el proyecto de ley que busca restringir la migración

“A la espera de la respuesta sobre el segundo milagro para poder seguir adelante. Con gran esperanza de que podamos tener el próximo año, año santo que ha decretado el papa, y que quiere que tengamos un modelo de santidad muy cercano”, manifestó.

De acuerdo con el arzobispo, el papa Francisco le había tomado cariño a este beato venezolano.

“Le ha tomado un cariño y una devoción al beato José Gregorio Hernández y por eso, lo ha declarado copatrono de la cátedra de la paz en un mundo de conflictos bélicos como los que tenemos”, agregó.

Leer más  Científicos hallaron microplástico en testículos de humanos durante una investigación 
Las reliquias de José Gregorio Hernández están listas para ser distribuidas en Venezuela
Foto cortesía

Lo que se sabe de la evaluación del segundo milagro de José Gregorio Hernández

Gerardino Barracchini, vicepostulador para la causa del Dr. José Gregorio Hernández, reveló el martes 3 de enero detalles del proceso de aprobación de milagro atribuido al beato.

El representante de la Iglesia católica aseguró que el lapso de respuesta de los cardenales podría darse entre finales de 2023 y a principios de 2024 se podría tener el decreto del milagro.

“El expediente del presunto milagro se presentó entre mayo y junio de 2022 en Estados Unidos (EE UU) y se presentó a la Congregación. La causa está siguiendo el curso normal”, dijo en una entrevista a la emisora Unión Radio.

Mural José Gregorio Hernández Los Palos Grandes, Mural José Gregorio Hernández Chacao Av. Francisco de Miranda, Estatua José Gregorio Hernández Plaza La Candelaria, Mural José Gregorio Hernández La Pastora, Cuadro Casa José Gregorio Hernández La Pastora, Estatua José Gregorio Hernández El Calvario, Mural José Gregorio Hernández El Valle, José Gregorio Hernández, Caracas, Recorrido de arte, Murales, Estatuas, Aniversario de fallecimiento, Monumentos, Patrimonio cultural, Arte urbano, Homenaje, Icono venezolano, Turismo cultural, Lugares históricos, Paseo artístico, Legado de José Gregorio Hernández, El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Barracchini explicó que la causa ya cuenta con la confirmación del expediente; el decreto de validez jurídica, el cual fue certificado el 26 de octubre de 2022, la apertura de las actas; la traducción de las actas de inglés a italiano y la entrega de los sumarios.

Leer más  ¿Cuántos huracanes se prevén para la temporada de ciclones del Atlántico en 2024? 

El 27 de abril de 2020, El Vaticano reconoció el primer milagro de José Gregorio Hernández. Se trata de una niña llamada Yaxury Solórzano Ortega, de 10 años de edad para ese entonces, que en marzo de 2017 recibió un disparo de escopeta en la cabeza y sobrevivió a la operación y no presentó secuelas.

Noticias relacionadas