• El cardenal Baltazar Porras aseguró que se encuentra a la espera de la respuesta del Vaticano sobre la evaluación del segundo milagro | Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

El arzobispo de Caracas, cardenal Baltazar Porras, espera que la canonización del beato venezolano José Gregorio Hernández se realice en 2025.

Porras aseguró en entrevista a VPITV que se encuentran a la espera sobre la evaluación de un segundo milagro.

“A la espera de la respuesta sobre el segundo milagro para poder seguir adelante. Con gran esperanza de que podamos tener el próximo año, año santo que ha decretado el papa, y que quiere que tengamos un modelo de santidad muy cercano”, manifestó.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Porras aseguró que el papa Francisco le ha tomado un cariño al beato venezolano conocido como “El médico de los pobres”.

“Le ha tomado un cariño y una devoción al beato José Gregorio Hernández y por eso, lo ha declarado copatrono de la cátedra de la paz en un mundo de conflictos bélicos como los que tenemos”, agregó.

Asimismo, destacó la figura del beato venezolano como “un santo que no es del pasado, sino de hoy y para mañana”.

La devoción a José Gregorio Hernández en la fe católica venezolana

La Iglesia le acredita al doctor José Gregorio Hernández varios milagros, pero el Vaticano lo declaró como beato por  la intercesión milagrosa de la niña Yauxy Solórzano, quien sobrevivió a una herida de gravedad en la cabeza con un arma de fuego.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

El 30 de abril de 2021 se llevó a cabo la ceremonia de beatificación en la iglesia San Juan Bautista, en el centro de Caracas, donde el médico también realizó gran parte de su trabajo.

En 1949, el arzobispo de Caracas, Lucas Guillermo Castillo, inició la canonización apoyado por los devotos del “médico de los pobres”. En 1986, el papa Juan Pablo II declaró venerable a José Gregorio Hernández luego de que la Congregación de la Causa de los Santos analizara opiniones de quienes lo conocieron y el pontífice dictó el Decreto de 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Heroicidad de Virtudes.

Desde julio de 2022, la Iglesia católica venezolana se mantiene a la expectativa de que el Vaticano eleve a santo al beato venezolano, tras presentar el expediente de otro milagro en Roma.

Atacaron con un machete una estatua del Dr. José Gregorio Hernández en Carabobo
Foto: Carabobo Noticias 24

Copatrono del Ciclo de Estudios de Ciencias de la Paz en Roma

José Gregorio Hernández ha adquirido importancia fuera de las fronteras venezolanas. En abril de 2021, el papa Francisco nombró al beato venezolano copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, Italia.

“Dispongo que el Venerable Siervo de Dios José Gregorio Hernández Cisneros, (…) sea nombrado copatrono del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz, instituido por mí en la Pontificia Universidad Lateranense”, colocándolo junto al Beato Juan de la Paz”, declaró el Pontífice en el quirógrafo citado por la Conferencia Episcopal Venezolana.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

Ese anuncio del papa Francisco fue en respuesta a una petición realizada por el cardenal Baltazar Porras en vísperas de la beatificación de José Gregorio Hernández el 30 de abril de 2021.

Antes del nombramiento del beato venezolano, el Papa Francisco nombró en 2018 al beato Juan de la Paz, terciario franciscano del siglo XIII, como patrón del Ciclo de Estudios en Ciencias de la Paz en la casa de estudio de Roma.

Mural José Gregorio Hernández Los Palos Grandes, Mural José Gregorio Hernández Chacao Av. Francisco de Miranda, Estatua José Gregorio Hernández Plaza La Candelaria, Mural José Gregorio Hernández La Pastora, Cuadro Casa José Gregorio Hernández La Pastora, Estatua José Gregorio Hernández El Calvario, Mural José Gregorio Hernández El Valle, José Gregorio Hernández, Caracas, Recorrido de arte, Murales, Estatuas, Aniversario de fallecimiento, Monumentos, Patrimonio cultural, Arte urbano, Homenaje, Icono venezolano, Turismo cultural, Lugares históricos, Paseo artístico, Legado de José Gregorio Hernández, El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511
Noticias relacionadas