• Se trata de un estudio preliminar que podría abrir las puertas a nuevas investigaciones, que ayuden con el tratamiento de este desorden mental

Un grupo de psiquiatras del Hospital Clínic de Barcelona (España), en colaboración con un científico de datos de Edimburgo (Escocia), estudiaron cómo una pulsera portátil que registra los cambios de humor y puede ayudar a pacientes con trastorno bipolar.

Esta tecnología permite medir los impulsos eléctricos en la piel y otros biomarcadores fisiológicos que podrían estar asociados a los síntomas del trastorno bipolar. Los resultados del estudio fueron presentados durante la 36º Conferencia del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP), que se realiza en Barcelona. 

Aunque la investigación se encuentra en fase inicial, los científicos aseguraron que estos patrones para detectar cambios de ánimo en los pacientes de trastorno bipolar ayudan al diagnóstico, además que podrían contribuir al desarrollo de tratamientos más rápidos y personalizados.

Leer más  Pérdida de la audición: ¿cuáles son los signos de detección temprana?

La pulsera, llamada Empatica E4, mide factores como la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y la actividad física de una persona. También indica el nivel de estrés a través de la reactividad del sistema nervioso. Se trata de un posible indicador inmediato que avisa si una persona se encuentra en un estado de ánimo maníaco, depresivo o normal.

Desarrollan una pulsera que identifica cambios de humor en pacientes con trastorno bipolar
Empática

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que puede afectar significativamente la calidad de vida de los pacientes. Los tratamientos actuales, que incluyen medicamentos y terapia, son eficaces para controlar los síntomas, pero no siempre son suficientes para prevenir los episodios.

Los pacientes pueden experimentar episodios maníacos, caracterizados por euforia, hiperactividad y disminución de la necesidad de dormir. Alternados con fases depresivas, caracterizadas por tristeza, pérdida de interés y dificultad para concentrarse. También pueden presentarse ciclos mixtos, que combinan todos los síntomas.

¿Cómo se realizó el estudio?

Los investigadores analizaron a 38 pacientes con trastorno bipolar y 19 sanos, a cada participante se le colocó un brazalete Empática 4, que se encuentra disponible en el mercado, y se le pidió que lo usara durante unas 48 horas.

Leer más  Cuáles son los bancos que ofrecen créditos para vehículos en Venezuela

“Esta pulsera puede medir diversos cambios fisiológicos, pero lo que más nos interesaba era medir pequeños cambios electrofisiológicos en la piel del paciente”, explicó en el estudio, el doctor Diego Hidalgo-Mazzei, del Hospital Clínic. 

Descubrieron que los pacientes con trastorno bipolar en fase depresiva tenían, en promedio, una actividad eléctrica cutánea significativamente menor que el resto del grupo bipolar o el grupo de control sano.

Leer más  Los créditos para vehículos que ofrece Bancaribe y qué requisitos solicitan

“También descubrimos que, a medida que un individuo pasaba del estado maníaco al depresivo (o viceversa), era detectable por un cambio en la actividad eléctrica superficial de la piel”, añadió Hidalgo-Mazzei.

Trastorno bipolar: cómo detectar sus síntomas y cuál es su tratamiento 
Pixabay

Tratamiento personalizado

Como el tratamiento es diferente para cada ciclo del desorden mental, con ayuda de esta pulsera no solo se tiene un diagnóstico rápido, sino un tratamiento personalizado más efectivo. 

Leer más  Cuánto cuestan los alquileres de los locales comerciales en Caracas

La investigación destacó que también puede alertar si existe un riesgo de suicidio, o de cambios de humor que puedan conllevar peligros con actividades como conducir o estar al cuidado de otras personas.

El experto añadió que hasta ahora los cambios de humor en los pacientes bipolares se diagnosticaban de forma subjetiva, mediante entrevistas médicas o cuestionarios. Sin embargo, al ser un estudio exploratorio, aún se deben analizar todos los biomarcadores recogidos con el objetivo de confirmar los resultados.

Noticias relacionadas