• En Venezuela se registró casi 37 % de escasez de medicinas en marzo. El informe de la OIM señaló la contribución económica de la migración venezolana en Latinoamérica. Zara reabrió su tienda en el Sambil de Chacao | Foto principal: José Daniel Ramos

Este jueves 25 de abril, la organización no gubernamental (ONG) Convite registró en Venezuela casi 37 % de escasez de medicinas en marzo de 2024. Además, la marca española Zara reabrió su tienda en el Sambil de Chacao.

En el ámbito internacional, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó sobre la contribución económica de la migración venezolana en Latinoamérica. Por su parte, la Fiscalía española pidió archivar la investigación a la esposa de Pedro Sánchez. 

En cultura y deportes, la Justicia de Nueva York, en Estados Unidos, anuló condena por abuso sexual contra el exproductor de cine y televisión Harvey Weinstein. Y la Vinotinto femenina jugará dos partidos amistosos contra Colombia.

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 25 de abril:

1. En Venezuela se registró casi 37 % de escasez de medicinas en marzo

La ONG Convite reveló el jueves 25 de abril que se registró una escasez de 36,9 % en medicamentos para la diabetes en Venezuela durante marzo de 2024. Esto representa una diferencia de 1,1 % con respecto a febrero, que reportó una cifra de 35,8 %.

Leer más  Autoridades definieron plan de acción ante las 45 ondas tropicales que pasarán por Venezuela

En el informe, Convite aseguró que en el tercer mes del año las medicinas para la hipertensión, convulsiones, depresión, diarreas e infecciones respiratorias agudas tuvieron presencia en 71,6 % de las farmacias visitadas por la organización.

“Marzo culmina con un indicador de escasez general de 28,4 %. En al menos dos establecimientos farmacéuticos de cada 10 visitados no se encontraron tratamientos para las seis causas de mortalidad incluidas en el estudio”, se lee en el documento de Convite.

Escasez de medicinas para tratar la diabetes aumentó a 36,4 % en octubre en Venezuela
Foto: EFE

2. Informe de la OIM señaló contribución económica de la migración venezolana en Latinoamérica

La OIM de las Naciones Unidas (ONU) señaló el jueves 25 de abril la contribución que realizan los migrantes y refugiados venezolanos en la economía de los países de acogida en Latinoamérica y el Caribe.

En el año 2022, aproximadamente de 2,9 millones de migrantes y refugiados venezolanos en Colombia generaron unos 529,1 millones de dólares en ingresos fiscales para la economía del país vecino, según un estudio publicado en enero de este año por la OIM.

(El informe) pone en relieve la significativa contribución económica que los migrantes y refugiados de Venezuela hacen en toda América latina y el Caribe”, afirmó la agencia de la ONU.
Crisis en el Darién: casi 200.000 venezolanos han atravesado la selva en lo que va de 2023
Foto: EFE

3. Zara reabrió su tienda en el Sambil de Chacao

La tienda española Zara, del grupo Inditex, reabrió sus puertas en Venezuela el jueves 25 de abril en el centro comercial Sambil, ubicado en Chacao. Luego de haber cesado sus operaciones en el país en 2021.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 19 de mayo

Además, la marca habilitó la venta de sus productos en su página web y se conoció que sus precios son similares a los que maneja Zara en Estados Unidos.

La tienda Zara del Sambil de Chacao es actualmente la sucursal más grande en Latinoamérica. 

En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas
Foto: José Daniel Ramos

4. Fiscalía española pidió archivar la investigación de la esposa de Pedro Sánchez

La Fiscalía de Madrid solicitó el jueves 25 de abril que se archive la investigación abierta a Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Leer más  Edmundo González consideró que elecciones presidenciales definirán comportamiento de la migración

El autodenominado sindicato Manos Limpias, de ultraderecha, interpuso el 24 de abril la demanda ante un juzgado de Madrid, aunque admitió un día después que su acción se basó en informaciones periodísticas, de cuya veracidad o no serían responsables quienes las publicaron.

La denuncia provocó la decisión de Sánchez de cancelar su agenda hasta el 29 de abril para reflexionar sobre su continuidad o no al frente del Ejecutivo español.

Borrador automático
Foto: EFE

5. Justicia de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein

La Corte de Apelaciones de Nueva York anuló este 25 de abril la condena por abuso sexual contra el exproductor de cine y televisión Harvey Weinstein, impuesta en 2020.

El dictamen se produjo al considerar que “el juez de ese caso prejuzgó al acusado con fallos inadecuados”, incluida una decisión des testificaran por acusaciones que no eran parte del caso. Ante esto, el tribunal ordenó un nuevo e permitir que mujerjuicio. 

Harvey Weinstein fue condenado en 2020 a 23 años de prisión por varios casos de abuso sexual en la industria de Hollywood. Se conoció que el exproductor continuará

en la cárcel por otra sentencia por abuso sexual en Los Ángeles, California.

Leer más  Detuvieron a un hombre por agresión física contra su madre de 74 años en Sucre
Dictan 16 años de prisión para Harvey Weinstein por caso de abuso sexual
Foto: EFE

6. La Vinotinto femenina jugará dos partidos amistosos contra Colombia

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) anunció el jueves 25 de abril que la selección femenina de fútbol jugará dos partidos amistosos contra Colombia.

Los encuentros se llevarán a cabo el 30 de mayo y el 2 de junio en el estadio Metropolitano de Barquisimeto, estado Lara, informó la cuenta en X (antes Twitter) de la Vinotinto femenina.

En sus primeras presentaciones de 2024, la selección femenina de fútbol se midió con Panamá en la fecha FIFA de abril, con dos victorias en el estadio Brígido Iriarte de Caracas.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas