• Usuarios de las redes sociales publicaron fotografías de este evento astronómico

Millones de personas en México, Estados Unidos y Canadá se sumergieron este lunes en la sombra de la Luna para presenciar un eclipse solar total que se pudo apreciar especialmente en el norte de México.

El fenómeno astronómico oscureció completamente el norte de México, de Sinaloa a Coahuila, y generó expectativas y emoción entre el numeroso público.

Las imágenes del eclipse solar
Personas observan el eclipse solar este lunes, en la ciudad de Pachuca (México) | Foto: EFE / David Martínez Pelcastre

En la Ciudad Universitaria de la capital mexicana, más de 7.000 personas se congregaron para testificar un eclipse que México no había experimentado de manera tan nítida desde hace más de tres décadas.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?
Las mejores imágenes del eclipse solar
Foto: EFE/EPA/CJ GUNTHER

Fue un evento masivo en el que los ciudadanos disfrutaron del eclipse entre alimentos, bebidas y con la compañía de amigos y familiares. Testimonios como el de Laura García, una ciudadana que comparaba la experiencia de hoy con el eclipse de 1991, dan cuenta de la nostalgia y el asombro de los espectadores.

Las mejores imágenes del eclipse solar
Una persona utiliza una careta de soldador para observar un eclipse solar este lunes, en la ciudad de Toluca (México) | EFE/Felipe Gutiérrez

Pero la magnitud del eclipse también se sintió más allá de México, con 650 millones de personas en Estados Unidos y Canadá observándolo parcialmente y 42,8 millones presenciándolo en su totalidad.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
Personas observan un eclipse solar este lunes, en Ciudad de México (México) | Foto: EFE / Isaac Esquivel

Los eclipses son fenómenos raros y excepcionales, ocurren aproximadamente cada 18 años y no siempre en la misma ubicación geográfica.

Estudiantes universitarios se reúnen para observar el eclipse solar este lunes en Tegucigalpa (Honduras) | Foto: EFE / Gustavo Amador

El de este lunes comenzó su ruta en Mazatlán, México, y continuó su trayectoria hacia Estados Unidos, donde ciudades como Eagle Pass en Texas presenciaron la totalidad del fenómeno. A pesar de las nubes y la lluvia, la comunidad se benefició del viento que permitió disfrutar del eclipse conocido como el “Gran Eclipse Americano”.

Leer más  Reabrieron el acceso a parques y monumentos naturales en Valencia
Personas observan un eclipse solar este lunes, en Ciudad de México (México) | Foto: EFE/Isaac Esquivel

En contraste, en Nueva York, el eclipse se transformó en una atracción efímera, con eventos de visionado en lugares icónicos y encuentros espontáneos a lo largo de la ciudad.

Las mejores imágenes del eclipse solar
Personas observan el eclipse solar este lunes, en la ciudad de Torreón, Coahuila (México) | EFE / Miguel Sierra

En Washington DC, un festival celebró el eclipse con actividades educativas y visuales. La expectativa del evento fue palpable en todo Estados Unidos, con millones de personas maravilladas por la transitoria noche diurna.

Leer más  Autoridades de Ecuador hallaron billetes venezolanos que serían falsificados
Las mejores imágenes del eclipse solar
Washington | Foto: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Simultáneamente, en Canadá, las cataratas del Niágara se vistieron de oscuridad y festividad. A pesar del clima adverso, miles de personas, como los mexicanos Marco Vera y Silvia Laguna, se unieron en la emoción de la “noche durante el día”.

Las mejores imágenes del eclipse solar
Miami | Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Nicaragua, a pesar de su ubicación geográfica, un poco más apartada de la trayectoria del fenómeno astronómico, también vio el eclipse solar en un 23,2 %.

Las mejores imágenes del eclipse solar
New York | Foto: EFE/EPA/STEPHANI SPINDEL

Con información de EFE

Noticias relacionadas