• Los científicos aprovechan estos fenómenos astronómicos para realizar una serie de estudios desde el espacio | Foto: NASA

Este lunes 8 de abril, Norteamérica fue testigo de un eclipse solar, el cual también se pudo observar desde la Estación Espacial Internacional (EEI). 

José Hernández, astronauta retirado de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), contó en entrevista a CNN en Español cómo es ver este tipo de fenómenos astronómicos desde el espacio.

“Ves un círculo oscuro, el cual es la Luna, que está pasando sobre el día del mundo. Es muy interesante el fenómeno y se puede estudiar desde la EEI con instrumentos muy sensibles”, explicó.

Leer más  Servicios de Internet en Caracas: cuáles son las zonas de cobertura de las empresas de fibra óptica

De acuerdo con Hernández, los eclipses son más fáciles de estudiar desde el espacio porque la atmósfera no interrumpe las señales, lo que permite obtener datos más precisos.

Para ver el próximo eclipse de este tipo se tendrán que esperar casi 20 años, ya que se espera para 2050, según este medio de comunicación.

La NASA lanzó cohetes durante el eclipse

En medio del eclipse solar del lunes 8 de abril, la NASA realizó el lanzamiento de tres cohetes de sondeo desde sus instalaciones de vuelo Wallops en Virginia. El objetivo de esto es medir cómo la desaparición repentina de la luz solar impacta la atmósfera superior de la Tierra.

Leer más  Detuvieron a una mujer por cometer trato cruel contra su hijo en Bolívar

Aroh Barjatya, profesor de ingeniería física en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle en Daytona Beach, Florida, está a cargo del proyecto. Además, contó que este experimento se realizó con anterioridad durante el eclipse de octubre de 2023.

“Comprender la ionósfera y desarrollar modelos que nos ayuden a predecir perturbaciones es crucial para garantizar que nuestro mundo, cada vez más dependiente de las comunicaciones, funcione sin problemas”, aseguró en declaraciones recogidas por CNN en Español.

Asimismo, cada cohete expulsará cuatro instrumentos científicos del tamaño de una botella de refresco dentro del recorrido. Esto es para medir los cambios en la temperatura de la ionósfera, según Barjatya.

Leer más  Científicos hallaron microplástico en testículos de humanos durante una investigación 
Así se vio el eclipse solar desde la Estación Espacial Internacional
Foto: Allison Stancil/NASA

¿Cómo fue el eclipse solar?

El eclipse total de Norteamérica comenzó este lunes a apreciarse en la ciudad mexicana de Mazatlán, la primera urbe del continente en atestiguar el fenómeno y también en la que tiene mayor duración, 4 minutos con 20 segundos.

“Mi piel se puso chinita (de gallina) al ver que se puso oscuro y se encendieron las luces. No lo podía creer. Fue una experiencia increíble. Es mejor vivirla sin tecnología, fue algo maravilloso”, aseguró una mujer en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE.

Leer más  Gaudi Esté revive el imaginario de José Gregorio Hernández con sus esculturas

En sus diferentes fases, el eclipse total de sol duró cerca de dos horas y la totalidad en el centro de la trayectoria, donde se ubicaba Eagle Pass, se mantuvo por casi cinco minutos.

Los eclipses son fenómenos raros y excepcionales, ocurren aproximadamente cada 18 años y no siempre en la misma ubicación geográfica. Millones de personas en México, Estados Unidos y Canadá presenciaron este evento astronómico.

Foto: EFE/Isaac Esquivel
Noticias relacionadas