-- Publicidad --
  • Entre los supuestos implicados está el expreso político Leopoldo López

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ofreció nuevos detalles sobre el caso de la trama de corrupción PDVSA-Cripto.

En una rueda de prensa el 29 de abril, Saab afirmó que los dirigentes opositores Julio Borges, Carlos Vecchio, Leopoldo López y Carlos Ocariz estarían presuntamente involucrados en el caso.

El funcionario aseguró que los dirigentes políticos recibían “órdenes” de funcionarios estadounidenses, entre ellos James Story, exjefe de la Oficina de Estados Unidos para Venezuela.

De acuerdo con el fiscal general, en esta supuesta red había un conglomerado de sociedades mercantiles que servían para legitimar el dinero adquirido, a través de criptoactivos, bienes inmuebles e inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario. 

-- Publicidad --
Leer más  Maestros de Miranda advirtieron que continuarán las protestas en junio si no hay aumento salarial
#TeExplicamos: ¿cómo elude PDVSA las sanciones a través de las criptomonedas?
Foto: cortesía

“El objetivo y el fin de esta mafia, encabezada por El Aissami, no era otro que implosionar la economía nacional; destruir nuestra moneda presionando al alza el valor del dólar paralelo, y así hacer fracasar las políticas económicas impulsadas por el Ejecutivo”, dijo Saab. 

Otros datos

Tarek William Saab responsabilizó a estos dirigentes por la pérdida de Citgo, corrupción en Monómeros y retención de recursos en bancos europeos.

Leer más  Mike Tyson recibió atención médica durante un vuelo: lo que se sabe

Estos datos fueron revelados a través de la grabación de una supuesta conversación entre Samark López, Julio Borges y Carlos Ocariz. 

#TeExplicamosElDía | Viernes 11 de junio
Foto: Cortesía

“Es asombroso el nivel de entrega con el que se expresan. Hablaban casi rendidos y arrastrados, casi como dioses, a gente como James Story que eran línea directa de los EE UU para ejecutar estos planes que causaron daños incalculables a Venezuela. A Samark López lo eligen porque él era el operador financiero de la mafia estructurada por El Aissami ”, dijo Saab. 

Leer más  Hidrocapital suspenderá el servicio de agua en tres municipios de Miranda: ¿cuáles son las zonas afectadas?

Agregó que en esta trama de corrupción los implicados asignaban cargas de crudo, coque, fueloil a particulares y a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, sin control administrativo ni garantía.

Los productos se vendían por debajo del valor de mercado y una vez que eran comercializados, los pagos no ingresaban a PDVSA sino que las ganancias eran distribuidas de forma arbitraria entre los presuntos implicados. 

66 personas detenidas por la traba PDVSA-Cripto

El fiscal general informó el 28 de abril que por la trama de PDVSA-Cripto hay un total de 66 personas detenidas en Venezuela desde marzo de 2023. Entre ellas el exministro de Petróleo Tareck El Aissami. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 27 de mayo
Borrador automático

Del total, 54 fueron capturados en la primera fase de esta operación anticorrupción, en marzo y abril del año pasado, y el restante desde el 9 de abril, cuando comenzó la segunda etapa.

Además de El Aissami, entre las recientes 12 capturas también están el exministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa y el empresario Samark López, los tres acusados de “traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento, legitimación de capitales y asociación para delinquir”.

Noticias relacionadas