• Del total, 54 fueron capturadas en la primera fase de esta operación anticorrupción, en marzo y abril del año pasado, y las 12 personas restantes desde el pasado 9 de abril. Foto principal: EFE

Un total de 66 personas han sido detenidas en Venezuela desde marzo de 2023 por una trama de corrupción, conocida como PDVSA-Cripto, en la industria petrolera. Entre ellas el exministro de Petróleo Tareck El Aissami, informó este domingo 28 de abril el fiscal general, Tarek William Saab.

Del total, 54 fueron capturadas en la primera fase de esta operación anticorrupción, en marzo y abril del año pasado, y las 12 personas restantes desde el pasado 9 de abril, cuando comenzó la segunda etapa que, a juicio del fiscal, “es tan impactante o más” que la anterior, y no descarta que haya más detenciones.

Entre las recientes 12 capturas, además de El Aissami, también están el exministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa y el empresario Samark López, los tres acusados de “traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento, legitimación de capitales y asociación para delinquir”.

Leer más  Gaudi Esté revive el imaginario de José Gregorio Hernández con sus esculturas

De acuerdo con la investigación, los tres hombres llevaron a cabo una conspiración económica, “simultáneamente con la corrupción”, con el objetivo de implosionar la economía venezolana “a través de la destrucción de la moneda nacional y el alza astronómica” de la cotización no oficial del dólar en el país, donde la mayoría de los precios están fijados en la divisa estadounidense.

Tarek William Saab anunció la detención de Tareck El Aissami
AME7599. CARACAS (VENEZUELA), 09/04/2024.- Fotografía de archivo fechada el 2 de diciembre de 2022 de Tareck El Aissami. EFE/ Miguel Gutiérrez

De esta manera, buscaban “producir el caos económico y financiero y la violencia social”, según el MP.

Saab señaló este 28 de abril que los implicados en la trama también buscaban “saquear las arcas de la nación y no dejar absolutamente nada”.

Leer más  Científicos hallaron microplástico en testículos de humanos durante una investigación 

“Yo nunca descarté (…) que todo esto formaba parte de una conspiración obviamente política”, dijo el fiscal, quien aseguró tener también identificados vínculos internacionales, entre ellos “con los Estados Unidos de América”, algo que si bien está “totalmente confirmado y comprobado”, lo informará “en su momento con detalle”.

Corrupción en el sector petrolero de Venezuela

El funcionario indicó que la trama PDVSA-Cripto es una de las 31 que se han develado en el sector petrolero, por las que han “judicializado a 315 personas y 75 han sido condenadas”.

Asimismo, prosiguió, cuatro exministros de Petróleo “han sido procesados” por el MP, de los cuales tres “han estado privados de libertad y uno está prófugo de la Justicia, que es Rafael Ramírez”, quien fue también presidente de la estatal PDVSA.

Foto: EFE

El presidente Nicolás Maduro pidió este mes “ser implacables” contra aquellos que “traicionen al pueblo y se corrompan” y, en este sentido, propuso una reforma constitucional para incluir la pena de cadena perpetua contra los “vendepatria” y los corruptos, para que “esa gente se pudra de por vida en la cárcel”.

Leer más  Activaron plan de contingencia por la temporada de lluvias en Venezuela

El pasado 17 de abril, el coronel venezolano Marino Lugo, uno de los detenidos por la trama de corrupción dentro de PDVSA, fue hallado sin vida dentro de la celda en la que fue recluido, según informó entonces la Fiscalía, que presume que se trató de un suicidio.

La muerte de Marino Lugo

El 17 de abril el Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo. De acuerdo con el MP, se trató de un suicidio. “En el sitio se pudo constatar que el ciudadano fallecido responde al nombre de Marino José Lugo Aguilar. La evidencia recabada por los especialistas establece preliminarmente que el deceso ocurrió por ahorcamiento”, indicó en un comunicado.

Leer más  Condenaron a un exmilitar venezolano en EE UU por lavado de dinero y sobornos

La Fiscalía detalló que funcionarios especializados en patología, medicina forense y criminalística adscritos a la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal del Ministerio Público acudieron al centro de reclusión tras la notificación de la muerte de un detenido.

Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo
Foto cortesía. Marino Lugo

Un médico forense acudió al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses para practicarle la autopsia a Lugo. Se trataría del tercer muerto en custodia del Estado por esa trama.

Lugo era exdirector de mercado nacional de la estatal petrolera Petróleos de Venezuela. Infobae reseñó que durante su paso por la petrolera estatal, dirigió el proceso de dolarización de la gasolina en las estaciones de servicio y estuvo al frente de una filial de la Corporación Socialista de Cemento.

Noticias relacionadas