• Lugo estaba detenido por su presunta implicación en la trama PDVSA-Cripto | Foto: EFE

El Ministerio Público (MP) confirmó este miércoles 17 de abril la muerte del coronel Marino Lugo, quien se encontraba detenido por su supuesta participación en la trama de corrupción PDVSA-Cripto.

De acuerdo con el MP, se trató de un suicidio. “En el sitio se pudo constatar que el ciudadano fallecido responde al nombre de Marino José Lugo Aguilar. La evidencia recabada por los especialistas establece preliminarmente que el deceso ocurrió por ahorcamiento”, indicó en un comunicado.

La Fiscalía detalló que funcionarios especializados en patología, medicina forense y criminalística adscritos a la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal del Ministerio Público acudieron al centro de reclusión tras la notificación de la muerte de un detenido. 

Un médico forense acudió al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses para practicarle la autopsia a Lugo. Se trataría del tercer muerto en custodia del Estado por esa trama.

Leer más  Acusaron a funcionarios de la Policía de Chile por su presunta vinculación con el Tren de Aragua

Imputaciones a Marino Lugo

El Ministerio Público precisó que a Marino Lugo se le imputaron los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, concierto para la celebración de contratos, evasión de procedimientos, controles o restricciones en licitaciones; así como legitimación de capitales, traición a la patria y asociación para delinquir.

Lugo era exdirector de mercado nacional de la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA). Infobae reseñó que durante su paso por la petrolera estatal, dirigió el proceso de dolarización de la gasolina en las estaciones de servicio y estuvo al frente de una filial de la Corporación Socialista de Cemento.

Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Horas antes del suicidio, las autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) lo habían capturado. 

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

El exmilitar presuntamente mantenía estrechos vínculos con el coronal Antonio Pérez Suárez, exvicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de PDVSA, y habría tenido un papel importante en el desfalco denunciado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Trama de corrupción

El lunes 15 de abril, Nicolás Maduro informó sobre nuevas capturas relacionadas con la trama de corrupción en PDVSA, por la que ya han sido detenidas al menos 54 personas.

“Estoy hablando a esta hora y estamos capturando gente”, indicó Maduro durante su programa semanal de televisión. Durante su alocución, no precisó el número de nuevas capturas o las identidades de los aprehendidos.

Detalló que los últimos capturados, entre ellos Tareck El Aissami y Simón Zerpa, “han develado la trama, pruebas y nombres” vinculados a este entramado. 

Las detenciones por el caso PDVSA-Cripto iniciaron en marzo de 2023. La trama de corrupción consistió en la “apropiación de las ganancias de buques petroleros y del ingreso de la industria petrolera”, de acuerdo con la investigación del Ministerio Público. Las versiones oficiales apuntan que a raíz de estas operaciones ilegales, se desfalcó más de 21 millardos de dólares.

Durante la audiencia de presentación de Tareck El Aissami, Simón Zerpa y Samark José López, realizada el 11 de abril, se le imputaron los cargos de: traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Leer más  Dos personas murieron al explotar un tanque de oxígeno en Portuguesa

Tercer muerto en custodia por este caso

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó el 16 de mayo de 2023 sobre la muerte de Juan Almeida, alias “N33″, conocido como el hacker de El Aissami, arrestado el 5 de abril de ese año por la trama de PDVSA-Cripto

Saab detalló que Almeida sufría de una enfermedad terminal diagnosticada como cirrosis hepática. “Al momento de su deceso, se encontraba en su residencia (en Maracay, estado Aragua) luego de serle otorgada la medida humanitaria de arresto domiciliario”, agregó.

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

Almeida es el segundo de los arrestados en el marco de la trama de corrupción en PDVSA que muere bajo custodia de las autoridades venezolanas. El primero fue Leoner Azuaje, quien el 20 de abril de 2023 presuntamente se habría quitado la vida mientras estaba recluido en la sede del Sebin en El Helicoide.

Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Azuaje era presidente de Cartones de Venezuela y había sido presentado ante un tribunal anticorrupción la madrugada del 19 de abril de 2023 junto a Ysmel Serrano, exvicepresidente de Comercio de Pdvsa, y Salem Hassoun Atrach, ambos involucrados en la trama Pdvsa Cripto.

Su familia negó la versión oficial brindada por el Ministerio Público. En un video, su madre Rosalía Urrea y su hermana Mónica Azuaje indicaron que estaban bajo amenaza y que Azuaje no tenía relación con las acusaciones que hizo el gobierno de Maduro. 

Noticias relacionadas