• El ingeniero aparentemente se suicidó bajo custodia del Sebin apenas dos días después de su presentación en tribunales. Estaba acusado de formar parte de la trama de corrupción en la empresa estatal Cartones de Venezuela

Durante la tarde del 20 de abril se reportó la muerte de Leoner Azuaje, mientras permanecía bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). La noticia fue confirmada por el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, quien declaró que el detenido se habría suicidado.

Saab comisionó a los fiscales 50 y 67 nacionales para investigar el caso. También encomendó al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y a la Unidad Criminalística del Ministerio Público para hacer las inspecciones y entrevistas de rigor. Azuaje estaba detenido en la sede del Sebin en El Helicoide, en Caracas.

Azuaje había sido presentado en tribunales la madrugada del 19 de abril, en un tribunal creado incidentalmente dentro del propio Helicoide. Saab lo había señalado en su momento como uno de los tres funcionarios detenidos por la trama de corrupción en la empresa estatal Cartones de Venezuela, por la que también fue procesado el exgobernador de Trujillo, Hugo Cabezas.

En tribunales

Murió Leoner Azuaje, uno de los detenidos del operativo anticorrupción
Imagen de Azuaje durante su audiencia de presentación. Foto: Cortesía VTV

El 19 de abril, Saab informó que tres personas habían sido detenidas como parte del operativo anticorrupción que ejecuta el régimen de Maduro. Los imputados fueron presentados durante la madrugada en un tribunal instalado incidentalmente en una de las oficinas de El Helicoide.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

Aunque el fiscal en ese momento no dio los nombres de los detenidos, estos ya habían sido revelados la noche anterior por el ministro de Comunicación, Freddy Ñañez. Azuaje se convirtió en el tercer funcionario implicado en una trama de corrupción en la empresa estatal Cartones de Venezuela. 

Junto a él, compadecieron en la audiencia Ysmel Serrano Flórez, exvicepresidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y secretario de gobierno del estado Aragua durante la gestión de Tareck El Aissami. También Salem Hassoun Atrach, de quien no se tienen mayores detalles. El portal oficialista Venezuela News afirma que posee varias empresas en Venezuela y Panamá.

Perfil

En sus redes sociales, Azuaje se presentaba como ingeniero mecánico egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y con una maestría en Ingeniería Gerencial por la Universidad Metropolitana. También se definía como profesor universitario, experto en planificación, gerencia estratégica y “defensor de las Ideas de Chávez y Bolívar”.

Su historial en la Administración pública se puede rastrear hasta el año 2011, cuando fue nombrado director estadal del Ministerio de Comunicaciones y Transporte para Distrito Capital y el estado Vargas. Su designación figura en la Gaceta Oficial N° 39.610, del 6 de enero de 2011, firmada por el entonces ministro Francisco Garcés. Durante ese periodo, estuvo a cargo de la sustitución de las juntas de dilatación del viaducto 2 de la autopista Caracas-La Guaira, entre otros proyectos.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

En las elecciones municipales de 2013, Garcés resultó electo alcalde del municipio Guaicaipuro, capital del estado Miranda. Entonces Azuaje pasó a formar parte de su equipo como presidente de la Empresa de Servicios Públicos Municipal (Serviguaicaipuro). Esta dependencia de la Alcaldía tenía un papel clave. Se encargaba de diferentes tareas como el aseo urbano, dragado de ríos y quebradas e incluso obras de infraestructura en Los Teques y sus parroquias foráneas.

En diciembre de 2016, Azuaje anunció que denunciaría al entonces gobernador de Miranda, Henrique Capriles. De acuerdo con el Correo del Orinoco, lo acusó de fraude de gestión, al atribuirle a la Gobernación el desarrollo de obras que supuestamente habían sido ejecutadas por Serviguaicapuro, como el dragado del río San Pedro o la rehabilitación de las vías a San Diego y San José de los Altos. Se desconoce ante qué instancia presentó su denuncia ni la conclusión que tuvo.

En Cartones de Venezuela

Murió Leoner Azuaje, uno de los detenidos del operativo anticorrupción
Foto: Cortesía

Luego de terminar la gestión de Garcés en 2017, Azuaje pasó a formar parte del Ministerio del Trabajo. El 28 de agosto de 2018, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ordenó la intervención de la empresa de origen irlandés Smurfit Kappa Cartón de Venezuela. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Pese a las protestas de los trabajadores, el régimen de Nicolás Maduro justificó la medida argumentando que la empresa presuntamente usaba su dominio sobre el mercado para atentar contra la economía nacional. Sus instalaciones en Carabobo fueron ocupadas, al igual que sus demás plantas y filiales. Aunque en su momento no se habló de una expropiación, sino de una “ocupación temporal”, hasta la fecha la empresa sigue bajo control del Estado. Ahora bajo el nombre de Cartones de Venezuela.

El 29 de octubre de 2018, el Ministerio de Trabajo nombró una junta administradora especial para la todavía Smurfit Kappa. Allí se designó como gerente general de operaciones al exgobernador de Trujillo, Hugo Cabezas. Actualmente es uno de los detenidos por corrupción en esta empresa. De igual forma, Azuaje también pasó a formar parte de esta nueva directiva.

Aunque el Ministerio Público no ha dado detalles sobre los hechos precisos por los que Cabezas y Azuaje fueron detenidos, existen registros de la inconformidad de los trabajadores con la gerencia oficialista. Por ejemplo, en diciembre de 2022 el portal Laclé en Línea informó que los empleados del Molino Mocarpel Yaracuy habían denunciado la paralización total de su planta en ese estado, así como el incumplimiento de pagos.

La Gaceta Oficial N° 42.543, con fecha del 6 de enero de 2023, parece dar indicios de la remoción de Cabezas de su cargo, luego de que se renovara la directiva de Cartones de Venezuela. Esta nueva junta administradora ahora quedaba dirigida por Azuaje, quien figuraba además como representante en todas las divisiones de la empresa.  

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

En uno de sus últimos videos compartidos en redes sociales, aparece enviando un mensaje navideño a Nicolás Maduro junto a los empleados de Cartoven. “Estamos celebrando el año 2022 produciendo tres veces más de los últimos tres años, elevando la producción en beneficio del pueblo venezolano y garantizando la producción del año 2023”, afirmó.

Noticias relacionadas