• El fiscal general acusó al exministro venezolano de encabezar una trama de corrupción y de ejecutar acciones ilegales para “destruir la economía del país” | Foto: EFE

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció la detención del exministro de Petróleo y Economía de Venezuela, Tareck El Aissami, quien ya fue capturado y en las próximas horas será presentado ante los tribunales del Ministerio Público por delitos de corrupción.

El funcionario público se pronunció el 9 de abril sobre una segunda fase de una trama de corrupción petrolera en Venezuela y que están vinculados al caso PDVSA-Cripto. 

Tarek William Saab anunció la detención de Tareck El Aissami
Detención de Tareck El Aissami

Saab también mencionó a Simón Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), y al empresario Samark López por estar presuntamente vinculados de manera directa con estos hechos. El fiscal los acusó de ejecutar acciones ilegales para “destruir la economía venezolana” a través del uso de la tecnología digital financiera.

La investigación del Ministerio Público reveló que los sujetos implicados utilizaban un conglomerado de sociedades mercantiles para “legitimar el dinero obtenido de supuestas ventas”, por medio de la adquisición de criptoactivos, además de bienes muebles e inmuebles, e inversiones en los sectores de la construcción e inmobiliario.

Leer más  Concierto de Miranda en Venezuela: ¿cuánto cuestan las entradas?

“Estos manejos fraudulentos involucraron a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Superintendencia de Criptoactivos y la Corporación Venezolana de Guayana”, declaró Saab.

Tarek William Saab anunció la detención de Tareck El Aissami
Detención de Samark López

De acuerdo con la información, los acusados evadieron “todas las normativas financieras del Banco Central de Venezuela (BCV)” y, a juicio de Saab, esto trajo consigo “la inestabilidad de la moneda nacional y el incremento del mercado negro de divisas”.

El fiscal ofreció un balance sobre los detenidos vinculados a la trama del caso PDVSA-Cripto y detalló que hasta ahora se ha ordenado la captura de 54 personas. De este grupo, al menos cinco individuos son testigos protegidos y quedan por ejecutar 17 órdenes de aprehensión.

Delitos imputados a los actores de la trama PDVSA-Cripto

Borrador automático

Tarek William Saab aseveró que la estructura delictiva alteró la economía del país, debido a que recibían las ganancias de la venta de petróleo y luego transaban el dinero en divisas extranjeras “utilizando plataformas como Kraken Crypto Exchange”.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 21 de mayo

Por esa razón, el fiscal anunció que a los acusados se les imputarán los siguientes delitos: 

–Traición a la patria

–Apropiación o distracción del patrimonio público

–Alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias

–Legitimación de capitales y asociación

Saab precisó que “la trama de corrupción” estuvo encabezada por Tareck El Aissami y el objetivo de los involucrados era “implosionar la economía nacional” bajo las figuras de supuestos cómplices.

Avance de la investigación 

MP informó que 25 personas han sido detenidas durante el operativo especial contra la corrupción
Foto: EFE

El Ministerio Público precisó que las acciones de la segunda fase de investigación de la trama PDVSA-Cripto respondieron a la colaboración de testigos que obtuvieron protección por parte de las autoridades venezolanas. 

Tarek William Saab afirmó que los procesados dispusieron de cuentas bancarias de terceros para “desviar los recursos” que debían entrar a las “arcas del Estado venezolano”. También cobraban “comisiones  mínimas de 5 % por cada venta de buque petrolero realizada”. Agregó que las operaciones se realizaban “por medio de transferencias electrónicas” y “exigían un 3 % adicional si el pago era en efectivo”.

El fiscal general sostuvo que las ventas se pactaban “en precios hasta tres cuartas partes por debajo del valor del producto, generando pérdidas al Estado venezolano”. Destacó que Antonio José Pérez Suárez, exvicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA, “trabajaba con empresarios que le otorgaban facturas con montos inflados” por supuestos servicios o trabajos realizados a la empresa estatal para luego “repartirse luego los montos por sobreprecios”.

Leer más  El servicio de hosting IONOS anunció que dejará de funcionar en Venezuela

Las autoridades venezolanas también alegan que fue creada “una oficina” denominada “Unidad de Trabajo Especial”, la cual, de acuerdo con la investigación del Ministerio Público, se encargaba de “maquillar las cuentas para burlar las auditorías de la Vicepresidencia de Finanzas”.

Saab aseveró que Pérez Suárez se apoderó de una “fortuna tipificada en miles de millones de dólares”. Las acusaciones se fundamentan en las declaraciones de tres testigos, quienes proporcionaron descripciones detalladas de las acciones de los procesados. 

“Se exigían cobro de comisiones en todo el proceso de comercialización, así como solicitud de dádivas para garantizar acceso a los contratos; robo de fondos públicos y especulación financiera para obtener ganancias y hundir la economía venezolana”, dijo el fiscal general. 

Leer más  Qué es MIP-C, una enfermedad autoinmune que estaría asociada con el covid-19 

Sobre el caso PDVSA-Cripto

Las condiciones que debe cumplir el régimen de Maduro para que EE UU no anule el levantamiento de sanciones 
Foto: Archivo PDVSA

Las detenciones por el caso PDVSA-Cripto iniciaron en marzo de 2023. La trama de corrupción consistió en la “apropiación de las ganancias de buques petroleros y del ingreso de la industria petrolera”, de acuerdo con la investigación del Ministerio Público.

La Policía Nacional Contra la Corrupción ejecutó varias detenciones a directivos y empresarios vinculados con PDVSA, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), la empresa estatal Cartones de Venezuela, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y ahora actores que ocupan cargos públicos en los ministerios de Economía, Finanzas y Petróleos.

De acuerdo con las versiones oficiales, a raíz de estas operaciones ilegales, se desfalcó más de 21 millardos de dólares. Esto llevó a la renuncia del entonces ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, cuyo paradero se desconocía hasta este anuncio de detención.

En ese sentido, en los últimos meses, el fiscal ha ofrecido detalles de otras detenciones, los cargos por los que fueron acusadas estas personas y sus audiencias de imputación.

Noticias relacionadas