• Una investigación de Kaspersky Lab detectó que el uso de inteligencia artificial ha facilitado los delitos informáticos | Foto principal: iStock.

En el transcurso de 2023, América Latina ha sido testigo de notables cambios en su panorama cibernético, según reveló el más reciente informe Visión General de las Amenazas en América Latina emitido por Kaspersky Lab. 

La región ha experimentado un incremento sin precedentes en la actividad delictiva en línea, especialmente en forma de ataques de phishing, ransomware (secuestro de datos) y troyanos bancarios. 

Los especialistas señalan que el reinicio de la actividad económica pospandemia se erige como uno de los principales propulsores detrás del aumento de intentos de phishing.

De acuerdo con las cifras recogidas por Kaspersky, se han registrado un total de 286 millones de intentos de ataques cibernéticos durante el último año, lo que representa un aumento del 617 % en comparación con años anteriores. 

La utilización cada vez más común de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) por los ciberdelincuentes les ha hecho más fácil la generación automatizada de contenidos fraudulentos, lo que aumenta la complejidad de las investigaciones cuando hay denuncias por casos como estos.

Leer más  Un sexagenario falleció tras ser golpeado en su vivienda en La Dolorita
Creadores de inteligencia artificial llegaron a un acuerdo con la Casa Blanca sobre el uso de estas herramientas: ¿en qué consiste?
Empresas cada vez invierten más en seguridad informática ante la exposición y riesgo de datos sensibles. Foto: iStock.

Países más afectados

Brasil ocupa el primer lugar con 134 millones de intentos de ataques cibernéticos, seguido de cerca por México, Perú, Colombia y otras naciones de la región. 

Para los analistas resulta preocupante que 4 de cada 10 intentos de phishing están focalizados en la obtención de datos financieros, lo que expone la integridad económica de los usuarios a un riesgo significativo.

Los troyanos bancarios han experimentado un crecimiento del 50 % en el último año, con un promedio de 5 intentos de infección por minuto en América Latina. De acuerdo con el estudio, a pesar de la tendencia global decreciente, la región ha observado un aumento en este tipo de ataques, liderados nuevamente por Brasil, seguido por México y Colombia. 

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Por otro lado, el ransomware continúa siendo una preocupación principal para las empresas de la región.

Extorsiones

Aunque el número total de intentos de ataque ha disminuido en un 27 %, los ciberdelincuentes han optado por un enfoque más selectivo en su búsqueda por maximizar las ganancias a través de extorsiones. 

En el último año, Kaspersky documentó 1,15 millones de intentos de ataque de ransomware, equivalente a unos 2 bloqueos por minuto. Los países más impactados por esta amenaza son Brasil, Ecuador y México.

Los trabajos que se requerirán en el futuro con la llegada de la inteligencia artificial
Foto: iStock.

Fabio Assolini, líder del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, compartió en una entrevista exclusiva con Infobae que existe una colaboración entre distintas empresas de seguridad en línea y autoridades locales, incluyendo la Policía, para rastrear a los delincuentes en situaciones de alto riesgo.

Kaspersky Lab es una compañía internacional dedicada a la seguridad informática con presencia en aproximadamente 195 países del mundo. Su sede central se encuentra en Moscú, Rusia.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

El análisis resalta que, si bien las empresas de ciberseguridad analizan los riesgos de manera individual, existe una comunicación entre ellas para combatir el crimen cibernético, ilustrada por iniciativas como “No Más Ransomware“.

En Venezuela

Uno de los delitos cibernéticos que tienen más denuncias son las estafas bancarias con la supuesta venta de productos a través de las redes sociales.

Las denuncias se pueden realizar a través de los canales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC):

-0800-3478344

-datosinformaticos@cicpc.gob.ve

-0212 5640516

Vulnerabilidad de equipos móviles

Los dispositivos móviles tampoco están exentos de peligro, tomando en cuenta que la investigación encontró registrado 2,3 millones de intentos de infección en la región. 

Entre las principales amenazas se encuentran aplicaciones que generan publicidad no deseada. Sin embargo, aplicaciones como Cerberus, disponibles en tiendas oficiales pero utilizadas para el rastreo de individuos, y SpyLoan, una estafa que ofrece préstamos con tasas abusivas y bloquea dispositivos en caso de impago, han llamado la atención.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

El informe de Kaspersky resaltó la importancia de mantener al día los programas y sistemas operativos, debido a que más del 50 % de los ataques exitosos de ransomware aprovechan vulnerabilidades en software desactualizado. 

Un 23,16 % de los usuarios en la región sigue utilizando Windows 7, un sistema que dejó de recibir actualizaciones en enero de 2020, explicó el estudio.

Ante la situación, expertos en seguridad informática reconocen que a medida que aumenta la sofisticación y frecuencia de los ataques, también demandan investigaciones sólidas y actualizadas para enfrentar estos delitos informáticos. 

Mantenerse informado, actualizar sistemas y adoptar prácticas de seguridad robustas son esenciales para navegar de manera segura en el ciberespacio como mantener las contraseñas seguras y únicas, software actualizado y cuidar la información personal en las redes sociales.

Noticias relacionadas