• Los efectos coinciden con la declinación solar que incide perpendicularmente sobre el país | Foto principal: Luis Vargas

El meteorólogo venezolano Luis Vargas informó el 9 de abril que las altas temperaturas en el país se mantendrán, por los menos, hasta el 23 de este mes. Su reporte, disponible en su cuenta de X (Twitter), asegura que la combinación de “una semana con escasas lluvias” y la “declinación solar incidiendo perpendicularmente sobre el país”, además de otros factores, prolongarán el calor incluso en niveles por “encima de lo normal para la fecha”.

Vargas también señaló que la aparición de las lluvias serán probable desde el 23 de abril, cuando retrocedan “las anomalías” asociadas a las altas temperaturas. 

Leer más  Anunciaron la entrega del bono “Somos Venezuela”: ¿para qué alcanza y quién lo recibe?

En reportes anteriores, el meteorólogo destacó que estas condiciones coinciden con la época del año en donde se registra mayor incidencia de calor en el país.

¿Por qué en los meses de marzo y abril hay más calor?

Luis Vargas sostiene que en los meses de marzo y abril hay más probabilidades de calor en Venezuela debido a la declinación solar que incide perpendicularmente sobre el territorio; algo que ocurre siempre para estas fechas.

La declinación solar es el ángulo entre el plano ecuatorial de la Tierra y la línea recta que une el centro de la Tierra con el centro del Sol.

Nuevos incendios en Distrito Capital y Carabobo

En imágenes: los múltiples incendios que se registran en Caracas
Foto: Achivo

El lunes 8 de abril se registraron varios incendios forestales en el cerro de El Ávila, en Caracas, que persistieron en horas de la noche.

Leer más  Detuvieron a un hombre por agresión física contra su madre de 74 años en Sucre

Las principales zonas afectadas fueron: La Pastora, parte alta de Lídice, Manicomio, Los Frailes de Catia, Montalbán 2, Antímano, Ruiz Pineda, Caricuao y el sector seminario de El Hatillo.

Por otra parte, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, indicó que en el estado Carabobo se han registrado cuatro incendios forestales, en un parque nacional y tres municipales, por lo que se mantiene un despliegue de 200 funcionarios del cuerpo de bomberos forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y voluntarios.

Leer más  F1: Verstappen reafirmó su liderato al ganar en Imola

“Las condiciones atmosféricas por los fuertes vientos, sensación térmica y poca humedad relativa, junto a las condiciones topográficas de difícil acceso con terrenos accidentados e inclinados han dificultado las operaciones de liquidación”, agregó.

Hectáreas consumidas por incendios forestales en Venezuela

En imágenes: los múltiples incendios que se registraron en El Ávila

Un total de 16.801 hectáreas fueron afectadas por incendios forestales entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, de acuerdo con cifras suministradas a EFE por parte del Ministerio de Ecosocialismo en Venezuela.

Del total afectado, 5.045 hectáreas pertenecen a zonas sometidas a un régimen especial de manejo en el que están incluidos parques nacionales, monumentos naturales y refugios de fauna silvestre, entre otros.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 19 de mayo

El estado más afectado es Carabobo con un total de 3.095,84 hectáreas en ese periodo; seguido de Mérida con 2.206,76 hectáreas y Yaracuy con 1.571,62.

La vocería del organismo estatal indicó que, del 1° de noviembre al 26 de marzo, hubo 1.778 incendios forestales. El mayor número de incidentes de este tipo se registró en la región minera de Bolívar (al sur de Venezuela) con 298.

De acuerdo con las declaraciones oficiales, el 90 % de los incendios forestales fueron ocasionados por seres humanos.

Noticias relacionadas