• De acuerdo con las declaraciones oficiales, al menos 15 personas fueron detenidas por causas asociadas a los incendios 

Un total de 16.801 hectáreas fueron afectadas por incendios forestales entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, de acuerdo con cifras suministradas a EFE por parte del Ministerio de Ecosocialismo en Venezuela. 

Del total afectado, 5.045 hectáreas pertenecen a zonas sometidas a un régimen especial de manejo en el que están incluidos parques nacionales, monumentos naturales y refugios de fauna silvestre, entre otros.

El estado más afectado es Carabobo con un total de 3.095 hectáreas en ese periodo; seguido de Mérida con 2.206,76 hectáreas y Yaracuy con 1.571.

La vocería del organismo estatal indicó que, del 1° de noviembre al 26 de marzo, hubo 1.778 incendios forestales. El mayor número de incidentes de este tipo se registró en la región minera de Bolívar (al sur de Venezuela) con 298.

De acuerdo con las declaraciones oficiales, el 90 % de los incendios forestales fueron ocasionados por seres humanos.

En cuanto a las acciones de investigación, al menos 15 personas fueron detenidas en el parque nacional Henri Pittier (estado Aragua), el cual ha sido uno de los más afectados por los incendios, de acuerdo con el ministerio.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó el lunes 1° de abril que los incendios, tanto forestales como unos recientes en una empresa de transporte y un hospital, son provocados como una “estrategia del fascismo” para generar zozobra y malestar en un año electoral.

Autoridades venezolanas aseguraron que en 2023 se controlaron 12.854 incendios, de los cuales 8.803 se produjeron en terrenos, de acuerdo con cifras oficiales. 

Autoridades de Mérida registraron al menos 290 incendios en los últimos días

Autoridades de Mérida registraron al menos 290 incendios en los últimos días
Foto: La Verdad de Monagas

El 4 de abril, la comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, Yaneth Calderón, informó que al menos 290 eventos de fuego, entre incendios forestales, de vegetación y conatos, se registraron en la entidad durante los últimos días.

“Gracias a la activación inmediata de los diferentes organismos de seguridad y prevención fueron atacados inmediatamente y no se convirtieron en incendios forestales”, señaló Calderón para Unión Radio.

Agregó que la población debe estar consciente y cuidar la fauna, flora y montañas de Mérida para evitar que sean arrasadas por los incendios. 

A finales del mes de marzo, un incendio forestal de grandes proporciones consumió al menos 650 hectáreas en el municipio Campo Elías del estado andino. 

El director de Seguridad Ciudadana, Víctor Dugarte, destacó que Mérida es una de las entidades nacionales que más enfrenta esta problemática, ya que en lo que va de año se han registrado más de 30.200 puntos de fuego en todo el territorio nacional, la cifra más alta desde 1999.

Las causas de esta ola de incendios son variadas e incluyen el cambio climático, la sequía y la práctica de quemas para la agricultura han contribuido a la expansión descontrolada de las llamas.

Los objetos que prohibieron llevar a los parques nacionales en Venezuela para evitar incendios

La dirección de prevención de los Bomberos de Caracas instó a los visitantes a cumplir las normas de protección ambiental. En ese sentido, algunas medidas son:

-Evitar llevar cigarrillos

-Prohibido el uso de yesqueros

-No dejar botellas de plásticos o vidrios tirados en zonas propensas a incendios

-Está prohibido hacer fogatas

Incendios forestales en otros estados

Reportan al menos 30 hectáreas afectadas por un incendio en Mérida
Foto: Carlos Pérez Ampueda./ X @cperezampueda.

En el estado Aragua, durante varios días del mes de marzo bomberos forestales, guardaparques y equipos de emergencia realizaron labores para apagar un incendio que afectó al parque nacional Henri Pittier, específicamente en el sector El Limón.

Más de 250 miembros de Protección Civil, bomberos estatales y voluntarios de cinco estados del país trabajaron para sofocar las llamas. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) informó que al menos seis guardaparques resultaron heridos con quemaduras cuando se encontraban participando en las labores de refrescamiento.

Por otra parte, autoridades en el estado Miranda han contabilizado 1.028 incendios en el primer trimestre del año 2024.

El cuerpo de bomberos de la región advirtió que marzo fue el mes con las temperaturas más altas, lo que produjo casos de quemas espontáneas. De acuerdo con la información, se reportaron 249 hechos de este tipo en este periodo.

En el parque nacional Canaima, del estado Bolívar, se reportó el 11 de marzo un incendio forestal. El director de Protección Civil (PC), Carlos Pérez Ampueda, informó que los bomberos hicieron frente al evento de fuego.

En Táchira, el director de Protección Civil de la entidad, Yesnardo Canal, aseguró que el estado sufrió un incremento del 120 % en los incendios forestales durante los primeros días del mes de marzo. 

El 19 de febrero, también se reportaron varios focos de incendio en el Parque Nacional Waraira Repano, que los bomberos del Distrito Capital lograron atender.

Noticias relacionadas