• Funcionarios de Inparques tenían varios días trabajando para sofocar las llamas, sin éxito | Foto: @cperezampueda | Twitter

El director de Protección Civil (PC), Carlos Pérez Ampueda, informó sobre el envío de bomberos forestales para hacer frente a un incendio en el Parque Nacional Canaima, estado Bolívar. Usuarios en redes sociales aseguran que esta situación comenzó el lunes 11 de marzo.

“El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, en el marco del Plan Nacional Contra Incendios Forestales y la activación del Comando Unificado para la atención de estos eventos, envió personal de bomberos forestales para el estado Bolívar para apoyar en el combate de incendios”, escribió Pérez Ampueda en X (antes Twitter) el jueves 14 de marzo.

El miércoles 13 de marzo, la periodista Emiliana Duarte indicó que funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques) cumplieron 48 horas de trabajo tratando de sofocar las llamas.

“Para la tarde del miércoles 13 de Marzo, 5 funcionarios de Inparques de la estación de Kamarata llevan 48 horas combatiendo el incendio, subiendo y bajando varias veces diarias, a pie, desde el Auyantepuy para cargar agua, abrumados por la magnitud y extensión del incendio, con muy limitados recursos y sin apoyo aéreo”, detalló en su cuenta de X.

Hasta el momento, el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, no se ha pronunciado sobre el incendio en sus redes sociales.

Lo que se sabe sobre el incendio

La periodista Emiliana Duarte señaló que el incendio se originó presuntamente por la quema de un conuco. Además, recordó que las llamas se extendieron del tepuy por el cañón de Kavac hacia el cañón de Uruyen. 

“Se confirma extraoficialmente que el incendio en el Auyantepuy fue causado por una quema realizada en un conuco cercano a la comunidad de Kamarata el día lunes 11 de marzo”, señaló.

De acuerdo con Duarte, el último incendio de esta magnitud que ocurrió en la zona de Canaima fue en 2013.

“Duró más de una semana y consumió más de 1.200 hectáreas del Parque Nacional Canaima. La labor de extinguir resultó imposible ya que Inparques no contó con el apoyo aéreo para la movilización de personal, por lo que se detuvieron las operaciones de bomberos”, añadió en X.

Desplegaron bomberos forestales para combatir incendio en el Parque Nacional Canaima
Foto: @cperezampueda | Twitter

Incendios registrados en Parques Nacionales 

Además del Parque Nacional Canaima, las autoridades han registrado en el primer trimestre de 2024 otros incendios en varios estados del país. El 11 de marzo, funcionarios de los bomberos y PC sofocaron las llamas en el Parque Nacional Henri Pittier en el estado Aragua.

Se presume que este incendio consumió cerca de 600 hectáreas. El fuego se originó en Corral de Piedra y se extendió hasta la Fila Cerro Azul, según informó el medio de comunicación El Periodiquito.

En Táchira, el director de PC de la entidad, Yesnardo Canal, aseguró que en los últimos 12 días el estado Táchira ha sufrido un incremento del 120 % en los incendios forestales, en comparación con el año 2023. 

El 19 de febrero, también se reportaron varios foncos de incendio en el Parque Nacional Waraira Repano. Los bomberos de Distrito Capital lograron atender esta situación, según informó el organismo en su cuenta de X.

Autoridades nacionales prohibieron llevar ciertos objetos a los parques 

Ante la ola de calor que se vive en Venezuela y el aumento del riesgo de incendios forestales, las autoridades han ofrecido algunas recomendaciones para evitar estos incidentes.

El coronel Américo Valente, director de prevención de los Bomberos del Distrito Capital, comentó sobre algunas recomendaciones a tener en cuenta los visitantes cuando asistan a los parques nacionales como el Waraira Repano. 

“Cero yesqueros, no se permite fumar en El Ávila, sobre todo en esta temporada de sequía. Las botellas que suban, sean de plásticos o de vidrio, deberán bajarlas nuevamente”, aclaró en entrevista a Unión Radio el 14 de marzo.

El funcionario solicitó prudencia a los conductores de motos y otros vehículos que se trasladan hacia los parques. También pidió evitar tirar colillas de cigarrillos debido al peligro que representa para la flora y la fauna, además de perjudicar a residentes cercanos a los parques.

Desplegaron bomberos forestales para combatir incendio en el Parque Nacional Canaima
Foto: El Periodiquito
Noticias relacionadas