• La dirección de prevención de los Bomberos de Caracas instó a los visitantes a cumplir las normas de protección ambiental | Foto: cerroelavila.com

En medio de la ola de calor que vive Venezuela desde hace varias semanas, organizaciones y activistas de conservación ambiental han instado a la comunidad a tomar previsiones para evitar el aumento de incendios forestales.

El coronel Américo Valente, director de prevención de los Bomberos del Distrito Capital, comentó en entrevista a Unión Radio el 14 de marzo sobre algunas recomendaciones a tener en cuenta los visitantes cuando asistan a los parques nacionales como el Waraira Repano. 

“Cero yesqueros, no se permite fumar en El Ávila, sobre todo en esta temporada de sequía. Las botellas que suban, sean de plásticos o de vidrio, deberán bajarlas nuevamente”, aclaró el director de Bomberos del Distrito Capital.

El funcionario también solicitó prudencia a los conductores de motos y otros vehículos que se trasladan hacia los parques y pidió evitar tirar colillas de cigarrillos debido al peligro que representa para la flora y la fauna, además de perjudicar a residentes cercanos a los parques.

Algunas medidas de prevención en los parques nacionales son:

-Evitar llevar cigarrillos

-Prohibido el uso de yesqueros

-No dejar botellas de plásticos o vidrios tirados en zonas propensas a incendios

-Está prohibido hacer fogatas

Recomendaciones para recorrer con seguridad montañas como el Ávila
Foto: Posadasturisticas.com

Incendios en Venezuela

De acuerdo con los recientes pronósticos del tiempo anunciados por el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh), al menos seis ciudades de Venezuela podrían registrar temperaturas de casi 40°C, por lo que las autoridades regionales sugieren a la población tomar medidas preventivas ante el aumento de incendios forestales.

Uno de los casos recientes ocurrió en los municipios Iribarren y Jiménez, en el estado Lara, donde unas 30 mil personas se han visto afectadas por falta de agua, producto de los incendios que interrumpieron el flujo de las cuencas hidrográficas.

“Se están viendo afectadas las parroquias Buena Vista y San Miguel, que tienen una toma de la fuente del Parque Yacambú. La obra tenía una altura de 15 cm de agua, que era la que llegaba a esos sectores, ahora está apenas llegando a los 2 o 3 cm”, detalló el 12 de marzo Julio Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros de Lara en entrevista a Unión Radio.

Sunep-Inparque pide prudencia a los visitantes

El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparque) también se sumó a la petición de los Bomberos de Caracas de evitar llevar objetos que representen un peligro para la vegetación, además de “no hacer fogatas ni acampar para así evitar al momento de una eventualidad”.

Marlene Sifontes, directora del Sunep-Inparque, advirtió que el Parque Nacional Henri Pittier, en el estado Aragua, ha sido uno de los más perjudicados tras un incendio forestal en el municipio Mario Briceño Iragorry.

Asimismo, detalló que durante las olas de calor hay otras zonas vulnerables como el Parque Nacional Yurubí, el Monumento Natural María Lionza (Yaracuy) y parques nacionales en el estado Lara.

Sunep-Inparques pide tomar previsiones ante temporada de incendios forestales en Venezuela
Foto: X / @cperezampueda

Actividades prohibidas por Inparques

De acuerdo con el sitio web de Inparques, los parques nacionales de Venezuela se rigen por el reglamento 276 establecido desde el 9 de junio de 1989. 

Entre las prohibiciones dentro de los parques nacionales están: 

-Cultivos agrícolas en general, la cría comercial o de subsistencia de animales domésticos, la agroforestería o actividades agro-silvo-pastoriles y la acuicultura comercial.

-La minería y la explotación de hidrocarburos.

-La construcción de cualquier tipo de planta de generación de electricidad de talla industrial.

-La construcción de diques marginales a cursos de agua y obras hidráulicas similares.

-El aprovechamiento forestal salvo aquellos permitidos temporalmente conforme a lo establecido en este Reglamento.

-Plantaciones forestales de cualquier tipo, así como la introducción y siembra de plantas exóticas, a excepción de la siembra de arbustos y hierbas de valor ornamental en jardines de las zonas de servicios.

-Industrias no artesanales.

-Cualquier tipo de establecimiento comercial, excepto ventas de souvenirs, artesanías locales y concesionarias de los servicios públicos que se presten dentro del parque.

-Instalación de vallas y anuncios publicitarios comerciales.

-Las urbanizaciones y clubes turísticos, públicos o privados y las colonias vacacionales.

-Experimentación y manipulación de los recursos naturales renovables contenidos en el área, con fines de su aprovechamiento comercial o de subsistencia.

-Cualquier otro expresamente prohibido por las características especiales del área, en su correspondiente plan de ordenación y manejo y respectivo reglamento de uso.

Noticias relacionadas