• Organizaciones proambientales instaron a tomar medidas preventivas en áreas susceptibles a sufrir incendios forestales | Foto: EFE

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó temperaturas de hasta 39 grados centígrados en varias regiones de Venezuela durante este jueves.

Entre las zonas que pronosticaron temperaturas de casi 40°C figuran Zulia, Bolívar, Amazonas, Anzoátegui, Monagas y la región de los llanos centrales y occidentales, según la gráfica difundida por el Inameh en la red social X el jueves 14 de marzo.

Durante la segunda semana de marzo, el meteorólogo Luis Vargas indicó que la incidencia de calor que ha afectado a varias regiones de Venezuela podría aumentar después del equinoccio de primavera, que inicia el 21 de marzo, en la que, estima, podría tener los valores más altos de 2024.

Estiman temperaturas de hasta 39°C en varios estados de Venezuela
Al menos 6 ciudades de Venezuela registrarán temperaturas de 39°C, de acuerdo con el pronóstico del Inameh el 14 de marzo. Foto: X @inameh.

Temperaturas en Venezuela

Luis Vargas, experto en meteorología, explicó el 11 de marzo en la red social X que las altas temperaturas “seguirán como protagonistas” en varias regiones del país pese a las precipitaciones registradas en el sur del país, especialmente en el estado Amazonas.  

Con esto, el país podría alcanzar entre finales de marzo y principios de abril un pico de 40 °C. Indicó además que los estados que podrían alcanzar temperaturas máximas serán Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Guárico, Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Yaracuy, Lara, Falcón y Zulia. 

El meteorólogo atribuye esta inusual ola de calor en Venezuela a factores como el calentamiento global, la Tierra ahora está a 1,2°C por encima de su temperatura promedio según reportes de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).

Otra de las razones es el fenómeno El Niño, que comenzó en junio de 2023 y aunque ha perdido fuerza, especialistas estiman que seguirá vigente durante marzo. 

Calor en Caracas

-El 10 de marzo de 2024, Caracas registró temperaturas de hasta 31°C cuando lo habitual es hasta 29°C.

-Organizaciones dedicadas a la conservación ambiental, entre ellos el Instituto Nacional de Parques (Inparques) solicitaron tomar previsiones ante ola de calor para evitar incendios forestales.

¿Hasta cuándo se mantendrá la ola de calor en Venezuela?
Foto: EFE

Impacto de la ola de calor en ciudades frías de Venezuela

Algunas ciudades de Venezuela que suelen ser de menores temperaturas, también han registrado un inusual aumento de ellas en zonas como Mérida y Miranda. 

En la ciudad de Mérida, el pronóstico del 14 de marzo estima temperaturas de entre 21°C y 23°C con un 48 % de “lluvias ligeras a moderadas”, de acuerdo con el sitio web Terra Clima y OpenWeather.

Por otro lado, los Altos Mirandinos, especialmente en el municipio Los Salias, se estiman temperaturas de 25°C con una sensación térmica de 27°C, de acuerdo con datos del sitio web meteorológico Accuweather, hecho que para residentes de la zona suele ser inusual.

Noticias relacionadas