• El meteorólogo Luis Vargas informó que a partir del 23 de marzo la incidencia solar aumentará progresivamente en el país, lo que sumado al calor natural de la temporada, podría provocar picos de hasta 40 grados centígrados en algunas partes del país

Las temperaturas registradas en los últimos días podrían quedarse cortas con la temporada de calor que se aproxima a Venezuela para las próximas semanas. De acuerdo con el meteorólogo Luis Vargas, después del equinoccio de primavera del 21 de marzo, se espera que la incidencia solar aumente aún más en la región, lo que podría llevar a una percepción térmica mucho más elevada. 

“Esto contribuirá a subir aún más las temperaturas en las venideras semanas, en las que pudiéramos tener los valores más altos de este 2024”, advirtió en cuenta de X (antes Twitter).

Leer más  ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?

Agregó que los efectos de este fenómeno se sentirán primero en el sur del país, e irán progresivamente hacia el norte. De hecho, mientras en Caracas para el 10 de marzo se registraron temperaturas de hasta 31 grados centígrados (cuando lo habitual son 29°C), ya en Ciudad Bolívar (estado Bolívar) se han reportado en los últimos días valores que oscilan entre los 37°C y 39°C.

Declinación solar

TeExplicamosElDía | Jueves 28 de diciembre
Foto: EFE/ Rayner Peña R.

En Meteorología se conoce como declinación solar al ángulo formado por la línea imaginaria que une los centros del Sol y la Tierra, y el plano ecuatorial. Esta coordinada va cambiando a lo largo del año y se relaciona con un aumento de la radiación solar sobre la superficie, y también de la temperatura.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 11 de abril

Vargas indicó que actualmente la declinación solar está incidiendo perpendicularmente sobre la zona norte de Brasil y Perú y sur de Ecuador. Estimó que a partir del 23 de marzo, los rayos de sol comenzarán a golpear directamente al país, cuando la zona de incidencia esté en el río Ararí, en el estado Amazonas. Luego, para el 2 de mayo, alcanzará el punto más al norte del país, en la isla de Aves.

En una entrevista al portal El Pitazo, explicó que se espera que la temperatura aumente entre 1 y 5 grados centígrados durante este período. Con esto, el país podría alcanzar entre finales de marzo y principios de abril un pico de 40 °C. Indicó que los estados que podrían alcanzar temperaturas máximas serán Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Guárico, Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Yaracuy, Lara, Falcón y Zulia.

Leer más  Abrirán nuevos consulados en Venezuela y Colombia en 2024

Temporada seca

Foto: José Daniel Rmos

El año 2023 fue uno de los más calurosos de los que se tiene registro. Bill Nelson, administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), dijo que los análisis de su agencia revelaron que el planeta atraviesa una “crisis climática”. De hecho, el programa Copernicus de la Unión Europea no solo validó estos datos, sino que febrero de 2024 es el noveno mes consecutivo en el que se alcanzan temperaturas récord.

Vargas explicó a El Pitazo que todo este fenómeno, al menos en Venezuela, se debe a una combinación de factores. Por un lado, el calentamiento global, por el cual la Tierra ahora está a 1,2°C por encima de su temperatura promedio. Del otro, el fenómeno El Niño, que comenzó en junio de 2023 y aunque ha perdido fuerza, seguirá vigente durante marzo. 

Leer más  Murió la modelo venezolana Wilevis Brito durante una cirugía: lo que se sabe

Por ese motivo, aunque no se trate de una ola de calor, sino del incremento natural de la temperatura que la declinación solar provoca en esta época del año, la suma de factores provocará una temporada seca anómala. “Es normal que durante los meses de marzo y abril se incrementen las temperaturas en Venezuela, porque además de encontrarnos en el período de menos lluvias (seco). Pero en esta oportunidad pudiera ser más caluroso de lo habitual, con anomalías de temperaturas entre 1 °C a 5 °C sobre lo normal dependiendo de la región del país”, escribió en su cuenta de X.

Noticias relacionadas