-- Publicidad --
  • OVF reportó que la inflación en Venezuela disminuyó “levemente” en abril; ONG rechazan que activista venezolana Rocío San Miguel siga detenida; José Raúl Mulino fue electo como presidente de Panamá; Noelia Voigt renunció al título de Miss USA | Foto: @CPabloPalacios | Twitter

Este lunes 6 de abril, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la inflación disminuyó “levemente” durante abril, en comparación con el mes de marzo.

Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) rechazaron que la activista Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, continúe detenida. 

En el panorama internacional, el Tribunal Electoral de Panamá informó que el candidato José Raúl Mulino se convirtió en el presidente de Panamá tras las elecciones celebradas el domingo 5 de mayo.

Noelia Voigt, modelo estadounidense de ascendencia venezolana, renunció a su título como Miss USA.

-- Publicidad --

A continuación, las noticias más destacadas de este lunes 6 de abril:

1. OVF reportó que la inflación en Venezuela disminuyó “levemente” en abril 

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó el lunes 6 de mayo que el índice de inflación disminuyó levemente durante abril en comparación con marzo. Aún así acotó que la inflación anualizada sigue creciendo. 

El cuarto mes de 2024 registró una inflación de 2,9 %, que en contraste con el 3,9 % documentado en marzo representa una pequeña mejoría en este indicador económico. La tasa inflacionaria acumulada de lo que va de año se ubicó en 10,9 % y la anualizada es de 87 %.

De acuerdo con el OVF, el Banco Central de Venezuela ha adoptado una política de ajustes graduales del tipo de cambio con la intención de frenar la inflación. Sin embargo, los aumentos de precios aún son significativos. 

UCAB prevé que la economía de Venezuela crezca un 4,5 % en 2024
Foto: EFE

2. ONG rechazan que activista venezolana Rocío San Miguel siga detenida

Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) rechazaron este lunes 6 de abril que la activista Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, continúe detenida. Además, exigieron su liberación coincidiendo con la fecha de su cumpleaños.

“No podrá celebrar junto a su familia ni seres queridos ni abrazar en libertad a su hija porque, desde febrero de 2024, es una presa política en Venezuela”, escribieron Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), Fundaredes y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en X (antes Twitter)

El Ministerio Público acusó a San Miguel en febrero de 2024 de presuntamente estar vinculada con una conspiración que incluía un plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, fue detenida en el aeropuerto internacional de Maiquetía cuando se disponía a viajar en compañía de su hija.

3. Accidente con una camioneta de pasajeros en la autopista Caracas-La Guaira dejó varios heridos

Este lunes 6 de mayo se registró un accidente de tránsito en la autopista Caracas-La Guaira, pasando el punto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En el lugar de los hechos se reportaron 12 personas lesionadas, de acuerdo con información publicada por el comandante general del cuerpo de bomberos, Pablo Palacios, en X (antes Twitter).

Las autoridades presumen que el conductor perdió el control de un vehículo colectivo por lo que terminó  impactando con un muro. 

Además de los bomberos, en el lugar también se presentaron equipos de Protección Civil y de los Ángeles de la Autopista para brindar atención a los heridos.

4. José Raúl Mulino fue electo como presidente de Panamá 

José Raúl Mulino, el candidato que sustituyó al exmandatario Ricardo Martinelli inhabilitado por corrupción, fue elegido el domingo 5 de mayo como nuevo presidente de Panamá. El político se impuso con una amplia diferencia a sus adversarios directos, que vieron cómo se dividían los votos entre ellos mientras se imponía el candidato que prometió devolver el dinero a los bolsillos de los panameños.

“Me complace, en nombre del Tribunal Electoral, comunicarle que de acuerdo a nuestro sistema de transmisión extraoficial de resultados es usted en estos momentos de forma extraoficial el ganador a la presidencia de la República en las elecciones generales de 2024”, informó a Mulino en una videollamada el presidente del Tribunal Electoral de Panamá, Alfredo Juncá, este lunes 6 de mayo.

Mulino respondió que recibía “con placer los resultados expresados”, una decisión del pueblo panameño que asume con “responsabilidad” y humildad”.

¿Quién es José Raúl Mulino, el nuevo presidente de Panamá?
EFE/ Bienvenido Velasco

5. Noelia Voigt renunció al título de Miss USA

Noelia Voigt, modelo estadounidense de ascendencia venezolana, renunció a su título como Miss USA este lunes 6 de mayo. 

La reina de belleza decidió dejar la corona de Miss USA para enfocarse en mejorar su bienestar físico y mental.

“En la vida, valoro mucho la importancia de tomar decisiones que sean las mejores para la salud mental. Como individuos, crecemos a través de diferentes cosas en la vida que nos llevan a aprender más sobre nosotros mismos”, señaló la modelo en una publicación en su cuenta de Instagram.

Voigt agregó que está agradecida de su trayecto como Miss USA, al representar en primer lugar a su estado Utah y luego a Estados Unidos. 

¿Quién es Noelia Voigt, la modelo venezolana que representará a Utah en Miss EE UU 2023?
Foto: www.missalabamausa.com

6. La vacuna contra el covid de AstraZeneca dejará de comercializarse en Europa

La compañía AstraZeneca dejará de comercializar su vacuna contra el covid-19, Vaxzevria, a partir del martes 7 de abril en la Unión Europea por petición propia.

La Comisión Europea (CE) notificó el 27 de marzo que, a petición del titular, AstraZeneca, que retira la autorización de comercialización del medicamento, según reseñó la agencia de noticias EFE este lunes 6 de mayo.

AstraZeneca justifica la retirada en la falta de demanda y por el excedente de vacunas disponibles en estos momentos en el mercado.

Este anuncio llega una semana después de que el laboratorio británico reconociera ante una corte del Reino Unido que su antídoto contra el covid-19 puede causar coagulaciones de sangre y trombosis.

Comisión Europea denuncia a AstraZeneca: los motivos
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas