• La cámara farmacéutica detalló que en enero se pusieron en el mercado nacional 22,53 millones de medicamentos, mientras que en el mismo mes del año 2023 se distribuyeron 14,48 millones

El mercado farmacéutico de Venezuela registró un crecimiento del 55,5 % en enero con respecto al mismo mes del año pasado, según cifras suministradas a EFE por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) el domingo 10 de marzo.

De acuerdo con la información, unos 22,53 millones de medicamentos se colocaron en el mercado en enero, mientras que en el mismo mes, pero de 2023, se distribuyeron unos 14,48 millones en las farmacias del país.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Según Cifar, el “bajo” poder adquisitivo en el país representa un problema para la industria, donde el salario mínimo y la pensión —que se mantienen en 130 bolívares desde marzo de 2022, pese a las presiones de trabajadores y pensionistas— equivalen a 3,5 dólares al mes, al cambio oficial.

Escasez de medicinas para tratar la diabetes aumentó a 36,4 % en octubre en Venezuela
Foto: EFE / Referencial

En diciembre, el presidente de Cifar, Tito López, denunció que a través de la frontera colombo-venezolana han entrado medicamentos para el cáncer de contrabando, lo que supone un riesgo significativo para los pacientes venezolanos.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

La industria farmacéutica advirtió sobre el peligro que representan estos fármacos ingresados al país de manera irregular para la salud pública debido a que se desconoce si cumplen con las medidas sanitarias establecidas. 

Piden acceso a financiamiento

La cámara farmacéutica pide a las autoridades acceso a financiación bancaria, creación de leyes que protejan a la industria y reducción arancelaria para la importación de materias primas, entre otras medidas.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

De acuerdo con Cifar, el mercado farmacéutico registró un crecimiento del 9 % en el año 2023 respecto a 2022, al pasar de 198,77 millones a unos 217,39 millones el número de medicamentos distribuidos en las farmacias del país, en términos globales y sin especificar tratamientos para patologías concretas.

Por su parte, la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria) refirió que el sector farmacéutico operó a un 38,4 % de su capacidad instalada durante el tercer trimestre de 2023. Esto representa una caída de 2,6 puntos frente al 41 % de operatividad del mismo periodo en 2022.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

La organización señaló que los factores que afectan la actividad industrial son la baja demanda, la competencia de productos importados, la falta de financiación y los excesivos tributos. También el entorno macroeconómico, con sus periodos de inflación y devaluación, además del comercio ilícito, principalmente de productos que incumplen normas tributarias, el contrabando y las falsificaciones

Con información de EFE

Noticias relacionadas