• Las criptomonedas con nombres de famosos intentan generar confianza en los usuarios. Foto principal: EFE

Luego de que se conociera la muerte del creador de Dragon Ball, Akira Toriyama, a los 68 años de edad, varias criptomonedas no oficiales y con temática de la popular saga de anime japonesa registraron un aumento en su cotización el viernes 8 de marzo. 

De acuerdo con datos del sitio web especializado Criptonoticias, un token llamado “Dragon Ball”, lanzado en 2023 y que corre en la red BNC Smart Chain, multiplicó su precio por 11 en solamente 3 horas. 

Sin embargo, diversos medios de tecnología aclararon que no se trata de un token oficial, tomando en cuenta que la criptomoneda creada en su nombre, como ha ocurrido con otras empresas como Disney, no pertenece oficialmente a la franquicia Dragon Ball. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

En realidad este tipo de activos entran en la categoría de memecoins, que no resuelven ningún problema dentro del mundo cripto ni tienen utilidad, y solo sirven para la especulación financiera.

Por ejemplo, una moneda no oficial y con temática de Disney aumentó su valor tras conocerse que el famoso ratón Mickey Mouse dejó de ser propiedad de la compañía desde enero de 2024.

¿Qué es un token?

-Un token, en criptomonedas, es una unidad digital de valor que se emite y registra en una cadena de bloques, lo que se conoce como blockchain.

-En el caso de las criptomonedas de franquicias, los tokens se utilizan para ofrecer a los titulares acceso a una serie de beneficios relacionados con la marca.

¿Para qué sirve la nueva billetera web3 de Binance?
Criptomonedas. Foto referencial: iStock.

Imágenes de famosos en las criptomonedas

Sobre el uso de imágenes de figuras ya conocidas en el mercado en los activos digitales, diversos especialistas en monedas digitales apuntan a que esto ayuda a generar confianza y familiaridad entre los posibles inversores o usuarios de estas criptomonedas, lo que puede aumentar su adopción.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

En otros casos, suelen ser usadas como estrategia de marketing para atraer a nuevos usuarios. Sin embargo, otros medios advierten que el uso de imágenes de famosos puede implicar algunos riesgos. 

Diversas organizaciones y especialistas en seguridad en línea han advertido que utilizar imágenes o nombres de personalidades famosas se podría tratar de una modalidad para cometer estafas. 

Leer más  Una influencer rusa murió al intentar tomarse una selfie en un mirador

Parte de los riesgos incluyen: 

Rugpulls o tirón de alfombra: una práctica que consiste en crear un token fraudulento con el objetivo de que varias personas inviertan en él y luego el desarrollador vacía la liquidez del proyecto robándose el dinero.

-Las autoridades reguladoras pueden prestar especial atención a las criptomonedas que utilizan imágenes de famosos debido al potencial de fraude o manipulación. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

-Si se considera que estas criptomonedas están violando las leyes financieras o de publicidad, podrían enfrentar acciones regulatorias que podrían afectar su viabilidad.

-Si un proyecto de criptomoneda vinculado a una figura famosa o marca reconocida fracasa o se ve envuelto en escándalos, puede dañar la reputación tanto del proyecto como de la marca asociada, lo que aumenta la desconfianza en el mercado.

Esta publicación es meramente informativa y no representa un consejo de inversión por parte de El Diario.

Noticias relacionadas