• El repentino fallecimiento del dibujante impactó a sus compañeros, familiares y fanáticos 

El dibujante japonés de manga Akira Toriyama, creador de la serie animada Dragon Ball, murió a los 68 años de edad a causa de un derrame cerebral agudo, anunció su estudio, Bird Studio, en un comunicado publicado el 8 de marzo.

“Lamentamos enormemente informar que el creador de manga Akira Toriyama murió el 1º de marzo debido a un hematoma subdural agudo”, indicó el estudio en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

El equipo de Toriyama destacó los trabajos que el autor dejó para la posterioridad y añadió que gracias al apoyo de sus fanáticos alrededor del mundo, pudo continuar con sus actividades creativas durante más de 45 años. 

“Esperamos que el mundo único de creación de Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo. Sentimos mucho porque todavía tenía varios trabajos a mitad de creación con gran entusiasmo. También, tenía muchas más cosas por lograr”, añadió el escrito.

Bird Studio explicó que el funeral del autor ya se realizó entre sus familiares y allegados, y pidió al público abstenerse de enviar flores u otras ofrendas de condolencias.

Todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre la celebración de algún tipo de evento público para la despedida del autor y el estudio dijo que informará al respecto en el momento oportuno.

Leer más  El dilema de Joe Biden: presionar a Maduro sin disparar la migración venezolana
EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Impacto en el mundo

La editorial Shueisha, propietaria de la revista especializada Shonen Jump, donde se han publicado numerosos trabajos de Toriyama, señaló un mensaje de condolencias en su página web en el que dijo que están “llenos de gran tristeza” por la noticia.

Dr. Srump, Dragon Ball, Sand Land, estos mangas fueron dibujados por el maestro y han sobrepasado fronteras y sido amados” en todo el mundo, y su estilo “ha influido mucho en muchos ‘mangakas’ (dibujantes de manga) y creadores”, destacó Shueisha.

El también dibujante Eiichiro Oda, autor de One Piece y junto al que Toriyama había trabajado recientemente en la historieta Cross Epoch, se sumó a las voces que expresaron su pésame por el fallecimiento de Toriyama.

Oda dijo que la muerte de Toriyama se ha producido demasiado pronto y que deja “un vacío grande”. “Nos enseñó que el manga hace posibles muchas cosas y nos hizo soñar con poder ir a sus universos. Era como estar viendo a un héroe que iba por delante del resto”.

Murió el creador de Dragon Ball, Akira Toriyama
Foto: CNN

Trayectoria de Akira Toriyama

Tras llamar la atención del mítico editor Kazuhiko Torishima con sus primeros trabajos de 1977, Awawa World y Misterious Rain Jack (una parodia de la mítica Star Wars), Toriyama debutaría en 1978 con ‘Wonder Island’ en las páginas de la revista Shonen Jump, a la que se mantendría vinculado durante toda su carrera.

Leer más  Qué es el fidgeting y cuáles podrían ser sus beneficios  

Su primer gran éxito llegaría con la serialización de Dr. Slump, las disparatadas aventuras del científico e inventor Senbei Norimaki y su creación, Arale, un robot con la apariencia de una niña de 10 años, que se publicaría entre 1980 y 1984.

Mientras se encontraba trabajando en este éxito, Toriyama crearía  Dragon Boy(1983), una historia corta de dos capítulos que sirvió como prototipo para varios de los personajes que protagonizarían la obra que lo lanzó a la fama mundial y se ha convertido probablemente en el manga más conocido de todos los tiempos, Dragon Ball.

Su obra más mítica se publicaría entre 1984 y 1995, dando lugar a una transgresora serie de animación que revolucionaría el consumo y el rumbo de la industria, y a numerosas obras y series posteriores, entre ellas las que se publican actualmente Dragon Ball Heroes y Dragon Ball Super, en la que estaba trabajando, haciéndose cargo del guion, junto a su discípulo Toyotaro (dibujo).

Leer más  Enfermedad del beso: qué es y cómo se contagia

“Empecé a dibujar manga para que el maestro Toriyama me elogiara. Lo era todo para mí”, ha escrito su pupilo en redes tras el anuncio.

Murió el creador de Dragon Ball, Akira Toriyama
Foto: EFE

Además del manga y el anime, Toriyama trabajó asiduamente en la industria de los videojuegos. Corrió a cargo del diseño de personajes y monstruos de importantes títulos como Dragon Quest o Chrono Trigger. Y en abril está previsto el lanzamiento del título Sand Land, inspirado en su obra homónima de 2000.

“Akira Toriyama era el Osamu Tezuka de su época, un narrador proteico con un don singular para combinar acción y aventura con empatía”, dijo a la agencia de noticias EFE el periodista, escritor y profesor asociado de la Universidad de Waseda Roland Kelts, quien destaca: “Fue un artista pionero en unir manga, anime y videojuegos”.

Kelts, autor de libros como Japanamérica: Cómo la cultura pop japonesa conquistó Occidente (Odaiba Ediciones, 2020), considera que es imposible sobrestimar el impacto que Toriyama ha tenido en la audiencia global de la cultura pop japonesa.

Dragon Ball fue la primera franquicia del manga con licencia oficial, traducido y publicado fuera de Japón, allá por 1992, a través de un acuerdo amistoso entre dos mujeres, Chigusa Ogino, de Shueisha (editorial de la Shonen Jump) y Montse Samon, de Planeta”, relató el académico, que lamentó que Toriyama muriera inesperadamente y demasiado joven.

Leer más  El expresidente Donald Trump asiste a la selección del jurado de su juicio penal en Nueva York: los detalles
Murió el creador de Dragon Ball, Akira Toriyama
Foto: Bandai Namco

Incluso el Gobierno japonés ha dedicado unas palabras a la muerte del autor. “Gracias a sus obras, los contenidos japoneses han sido reconocidos ampliamente en el mundo y creo que ha sido una de las causas del aumento de turistas. Reconocemos que ha jugado un papel importante para mostrar la potencia cultural del país”, dijo en rueda de prensa el portavoz gubernamental, Yoshimasa Hayashi.

Pese a su extraordinaria fama, Toriyama siempre fue muy celoso con su intimidad. Alérgico a las fotografías y las entrevistas, prefería ser retratado en obras y artículos con su característica caricatura que lo representaba como un robot e incluso tras su fallecimiento, su editorial ha difundido esta imagen, según los deseos del artista.

En lo que respecta a su vida personal, Toriyama continuaba viviendo en su Kiyosu natal junto a su esposa, Yoshimi Kato (más conocida por su nombre artístico, Nachi Mikami), una exmangaka con la que contrajo nupcias en 1982. El matrimonio tuvo dos hijos, Sasuke y Kikka.

Con información de EFE

Noticias relacionadas