• Dos de los tripulantes que manejaban la lancha interceptada fueron detenidos por el presunto delito de tráfico de migrantes

La Armada de Colombia rescató a 17 migrantes de Irán, Rumanía y Venezuela que navegaban en una embarcación cerca del archipiélago de San Andrés, informó la institución en un comunicado el 7 de marzo.

En la lancha encontraron a tres menores de edad, que junto a las otras 14 personas iraníes, rumanas y venezolanas, fueron puestas a disposición de Migración Colombia después de ser atendidas para comprobar su estado de salud.

“Se capturó a los dos tripulantes que manejaban la embarcación por el presunto delito de tráfico de migrantes”, señaló la Armada en el comunicado.

El bote tipo langostero fue interceptado por el Sistema Integrado de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima de la Dirección General Marítima (DIMAR) a 33 kilómetros de la isla de San Andrés mientras se dirigían a algún país de Centroamérica.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

El comandante de la estación de guardacostas de la isla de San Andrés, el capitán de fragata Guillermo Lozano, destacó la labor de la Unidad de Reacción Rápida (URR) de la estación de guardacostas por salvaguardar la vida de los 17 migrantes que eran transportados en una lancha sin las condiciones mínimas de seguridad.

Rescataron a 17 migrantes en el archipiélago San Andrés de Colombia
Foto: Armada de Colombia

Tráfico de personas

En el comunicado, la Armada indicó que las redes de tráfico de personas arriesgan la vida de los migrantes al hacerse al mar sin contar con los requerimientos para navegar de forma segura, además de obtener dinero de manera ilícita con estos viajes.

El organismo colombiano agregó que en la ruta migratoria por el archipiélago de San Andrés durante 2023 aumentaron los rescates de migrantes que pretenden llegar a siete países centroamericanos para seguir su camino a Estados Unidos.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

La Procuraduría General de Colombia reveló que los traficantes de personas ofrecen paquetes por altas sumas de dinero: San Andrés – Corn Island (Nicaragua) – Bluefields (Nicaragua); San Andrés – Bluefields; San Andrés – Pearl Lagoon (Nicaragua); San Andrés (Cayo Pescador) – Cayo Albuquerque – Bluefields; y San Andrés – Cayo Albuquerque – Corn Island – Bluefields), reseñó el medio El Colombiano

De acuerdo con la institución, los migrantes llegan a San Andrés como turistas, con la documentación legal, pero luego toman embarcaciones irregulares para llegar a otros destinos, lo que pone en riesgo sus vidas.

Rescataron a 17 migrantes en el archipiélago San Andrés de Colombia
Foto: Armada de Colombia

Rescates anteriores

Durante 2023 las autoridades de Colombia realizaron el rescate de varios migrantes, en su mayoría venezolanos, en las cercanías del archipiélago de San Andrés. El 10 de octubre, salvaron a 31 migrantes, entre ellos seis niños.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

En julio de 2023, guardacostas colombianos rescataron a un niño y cuatro adultos venezolanos en una embarcación que no contaba con las condiciones mínimas de seguridad para navegar en altamar. 

La Armada colombiana dio con una embarcación que transportaba al menos a 26 personas en abril de 2023. Entre los tripulantes había venezolanos, ecuatorianos y chinos. El Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima en San Andrés detectó la embarcación y alertó a la Unidad de Reacción Rápida de los guardacostas.

Asimismo, las autoridades marítimas de Colombia volvieron a rescatar a 30 venezolanos en marzo de 2023. Los migrantes zarparon desde San Andrés con destino a Centroamérica para seguir hacia Estados Unidos.

Rescataron a 17 migrantes en el archipiélago San Andrés de Colombia
Foto: Armada de Colombia

Desaparecidos en el archipiélago

En diciembre de 2023, la Procuraduría de Colombia anunció que investigaría la desaparición de alrededor de 100 personas, en su mayoría migrantes de Venezuela, en el océano colombiano.

Los hechos han ocurrido en varios naufragios desde 2022, incluyendo el caso del 21 de octubre, en el que una lancha con 35 ocupantes partió de San Andrés hacia Corn Island en Nicaragua y nunca llegó.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

La procuradora de Colombia, Margarita Cabello, designó una Agencia Especial para intervenir en el caso, la cual se encargará de recabar información en San Andrés y Nicaragua.

La decisión de la Procuraduría surge a raíz de una solicitud del Comité de Familiares y Amigos de los Migrantes Desaparecidos en Colombia, conformado por los parientes de las víctimas, entre las que se encuentran 17 menores de edad y 2 mujeres embarazadas.

Además, la Procuraduría solicitó a varios entes, como la Fiscalía General, Migración Colombia y al Ministerio de Relaciones Exteriores informar sobre el estado de las investigaciones y activar todos los recursos necesarios para garantizar el regreso de los desaparecidos a sus hogares.

Noticias relacionadas