• Esperan averiguar qué sucedió con la embarcación de 35 ocupantes, en su mayoría venezolanos, que desapareció en su tránsito hacia Nicaragua el 21 de octubre 

La Procuraduría General de Colombia anunció que investigará la desaparición en el océano, cerca de la isla de San Andrés, de alrededor de 100 personas en su mayoría migrantes de Venezuela. 

Los hechos han ocurrido en varios naufragios desde 2022, incluyendo el caso del 21 de octubre, en el que una lancha con 35 ocupantes partió de San Andrés hacia Corn Island en Nicaragua y nunca llegó.

La procuradora de Colombia, Margarita Cabello, designó una Agencia Especial para intervenir en el caso, la cual se encargará de entrevistar a los familiares de las víctimas y recabar información en San Andrés y Nicaragua.

La decisión de la Procuraduría surge a raíz de una solicitud del Comité de Familiares y Amigos de los Migrantes Desaparecidos en Colombia, conformado por los parientes de las víctimas, entre las que se encuentran 17 menores de edad y 2 mujeres embarazadas.

Leer más  Ipostel regulará el servicio de delivery de negocios digitales: los detalles

Además, la Procuraduría solicitó a varios entes, como la Fiscalía General, Migración Colombia y al Ministerio de Relaciones Exteriores informar sobre el estado de las investigaciones y activar todos los recursos necesarios para garantizar el regreso de los desaparecidos a sus hogares.

Cabello manifestó que se brindará apoyo a las familias afectadas y destacó la importancia de no pasar por alto las desapariciones registradas. 

“Vamos a apoyar a estas familias en todo, una situación así no puede pasar inadvertida en un país democrático como el nuestro. Debemos activar a todas las autoridades colombianas para que estos ciudadanos regresen con sus familias lo más pronto posible”, aseguró Cabello en un mensaje a través de sus redes sociales

Rescataron a cinco migrantes venezolanos en el archipiélago de San Andrés en Colombia
Foto: Armada Nacional de Colombia

Pistas de desaparecidos

Desde la desaparición de la lancha que viajaba hacia Corn Island, los familiares han denunciado diversas irregularidades, como el hallazgo de pasaportes en buen estado en Costa Rica.

Leer más  Prorrogan la exoneración del IGTF a remesas y pagos con tarjetas internacionales: ¿hasta cuándo será la medida?

También han recibido mensajes y emoticones de burla desde los teléfonos de los desaparecidos, lo que consideran un intento para que abandonen la búsqueda.

Los familiares han recopilado toda la información posible, como fotografías, audios, correos electrónicos y mensajes de texto enviados por sus seres queridos antes de la desaparición. 

Uno de los familiares, quien pidió no revelar su identidad, aseguró a Radio Nacional de Colombia que el último contacto con su hermano, quien es oriundo del estado Zulia, fue antes de zarpar.

“Me dijo que ya iban de salida, que en la embarcación había muchos niños y que el viaje sería de tres horas. Hasta ahora no hay rastro de ellos. La Armada Nacional solo nos dice que están en la búsqueda, pero no es suficiente, estamos desesperados”, agregó.

Leer más  Apple lanzó PQ3 para iMessage: ¿cómo funciona este protocolo de seguridad?

La Armada de Colombia se comunicó con las autoridades militares de Costa Rica, Panamá y Nicaragua para aumentar los esfuerzos de búsqueda.

El capitán Carlos Eduardo Solona aseguró al diario colombiano El País que en lo que va de 2023 han rescatado en operaciones navales a 1.047 migrantes, entre ellos 200 niños.

Además de la embarcación mencionada, el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, se desplazará a San Andrés para verificar el estado de otros cuatro naufragios ocurridos entre 2022 y 2023. En total, se contabilizan casi 100 migrantes desaparecidos de diferentes nacionalidades.

Armada colombiana rescató con vida a 33 migrantes venezolanos en aguas de San Andrés
Armada de Colombia

Casos de venezolanos rescatados en San Andrés

En lo que va de año, las autoridades de Colombia han efectuado el rescate de varios migrantes venezolanos en las cercanías del archipiélago de San Andrés. El 10 de octubre, salvaron a 31 migrantes, entre ellos seis niños.

Leer más  ¿En Venezuela funciona el 088 como número de emergencia en celulares?

“13 ecuatorianos, nueve venezolanos, ocho azerbaiyanos y un chileno fueron rescatados al sur de San Andrés”, precisó Solano.

Los extranjeros estaban siendo transportados en una embarcación con destino a Centroamérica sin cumplir ninguna medida de seguridad

En julio de 2023, guardacostas colombianos rescataron a un niño y cuatro adultos venezolanos en este sector. Nuevamente, la embarcación no contaba con las condiciones mínimas de seguridad para navegar en altamar. 

La Armada colombiana dio con una embarcación que transportaba al menos 26 personas en abril de 2023. Entre los tripulantes había venezolanos, ecuatorianos y chinos. El Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima en San Andrés detectó la embarcación y alertó a la Unidad de Reacción Rápida de los guardacostas.

Asimismo, las autoridades marítimas de Colombia volvieron a rescatar a 30 venezolanos en marzo de 2023. Los migrantes zarparon desde San Andrés con destino a Centroamérica para seguir hacia Estados Unidos.

Noticias relacionadas