• Las autoridades colombianas contactaron con los guardacostas de Panamá, Nicaragua y Costa Rica para intensificar la búsqueda | Foto: Armada Nacional de Colombia

La Armada Nacional de Colombia se encuentra en la búsqueda de un barco con 30 migrantes que viajaba por la ruta San Andrés-Nicaragua. Entre los migrantes la mayoría son de nacionalidad venezolana.

El barco zarpó el 21 de octubre del archipiélago de San Andrés, Colombia, con destino a Nicaragua. Sin embargo, los familiares de las personas a bordo perdieron el contacto con ellos la misma noche en la que zarpó la embarcación.

Leidy Romero, tía paterna de uno de los desaparecidos, contó a La Prensa de Nicaragua que sus familiares partieron de Táchira hacia Colombia con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

“Creemos que ellos (su sobrina Lisbeth Coromoto Gómez y el hijo de esta de 9 años de edad) estaban allí (en la embarcación perdida) porque hay dos personas más que son conocidas que también están desaparecidas”, dijo. 

Romero agregó que, aunque las autoridades colombianas buscan a 15 migrantes, la tripulación del barco se compone de 30 personas, de los cuales la mayoría son venezolanos, aunque no precisó el número exacto de esta nacionalidad.

Por su parte, la Armada Nacional de Colombia aseguró que el barco, identificado como IAS II, presuntamente se dedicaba al traslado irregular de migrantes.

“La Armada de Colombia recibe una llamada de familiares sobre una embarcación matriculada en San Andrés, la cual no contaba con zarpe autorizado por la autoridad marítima”, aseguró el capitán Carlos Eduardo Solano, comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, en entrevista con Radio Nacional de Colombia el 25 de octubre.

Reportaron varios migrantes venezolanos desaparecidos en la embarcación que viajaba de Colombia a Nicaragua
Foto: Armada Nacional de Colombia

La desesperación reina entre los familiares de los migrantes venezolanos desaparecidos

Uno de los familiares, quien pidió ocultar su identidad, aseguró a Radio Nacional de Colombia que el último contacto con su hermano, quien es oriundo del estado Zulia, fue antes de zarpar.

“Me dijo que ya iban de salida, que en la embarcación había muchos niños y que el viaje sería de tres horas. Hasta ahora no hay rastro de ellos. La Armada Nacional solo nos dice que están en la búsqueda, pero no es suficiente, estamos desesperados”, agregó.

La Armada de Colombia se comunicó con las autoridades militares de Costa Rica, Panamá y Nicaragua para aumentar los esfuerzos de búsqueda.

El capitán Carlos Eduardo Solona aseguró al diario colombiano El País que en lo que va de 2023 han rescatado en operaciones navales a 1.047 migrantes, entre ellos 200 niños.

Armada colombiana rescató con vida a 33 migrantes venezolanos en aguas de San Andrés
Armada de Colombia

Venezolanos rescatados de embarcaciones que zarparon desde San Andrés

En lo que va de año, las autoridades de Colombia han efectuado el rescate de varios migrantes venezolanos en las cercanías del archipiélago de San Andrés. El 10 de octubre, salvaron a 31 migrantes, entre ellos seis niños.

“13 ecuatorianos, nueve venezolanos, ocho azerbaiyanos y un chileno fueron rescatados al sur de San Andrés”, precisó Solano.

Los extranjeros estaban siendo transportados en una embarcación con destino a Centroamérica sin cumplir ninguna medida de seguridad

En julio de 2023, guardacostas colombianos rescataron a un niño y cuatro adultos venezolanos en este sector. Nuevamente, la embarcación no contaba con las condiciones mínimas de seguridad para navegar en altamar. 

La Armada colombiana dio con una embarcación que transportaba al menos 26 personas en abril de 2023. Entre los tripulantes había venezolanos, ecuatorianos y chinos. El Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima en San Andrés detectó la embarcación y alertó a la Unidad de Reacción Rápida de los guardacostas.

Asimismo, las autoridades marítimas de Colombia volvieron a rescatar a 30 venezolanos en marzo de 2023. Los migrantes zarparon desde San Andrés con destino a Centroamérica para seguir hacia Estados Unidos.

Rescataron a cinco migrantes venezolanos en el archipiélago de San Andrés en Colombia
Armada Nacional de Colombia

San Andrés se convirtió en otra alternativa para los migrantes que viajan rumbo a EE UU

La Procuraduría General de Colombia emitió una alerta en marzo de 2023 debido a la migración por vías irregulares que está en aumento en el archipiélago de San Andrés. Las autoridades han identificado al menos cinco rutas que llegan a Centroamérica, por donde los migrantes evitan los riesgos de la selva del Darién.

Los migrantes usan estos trayectos para llegar a Nicaragua y continuar su travesía hasta México y luego finalmente a Estados Unidos.

Los migrantes venezolanos han denunciado desde 2022 que las lanchas que parten de San Andrés, Colombia, hasta Corn Island (Nicaragua) deben pagar hasta 1.300 dólares por el viaje.

“Ella llegó a esas lanchas por recomendaciones de un conocido que le dijo que era seguro y que había llegado a Estados Unidos bien hace dos meses. Mi hija decidió irse por ahí para no irse por la selva del Darién”, aseguró Solangel Cedeño, madre de uno de los migrantes que realizó este viaje, en entrevista con el Circuito Onda en octubre de 2022.

Su hija mayor Jairángel y su esposo William se trasladaron desde Santiago de Chile hacia Bogotá, luego de cuatro años y medio en ese país. Y Mélody, su segunda hija, viajó desde La Guaira, estado Vargas, por carretera hasta Bogotá, al reunirse viajaron a San Andrés.

Armada colombiana rescató a 26 migrantes cerca de la isla de San Andrés: habían venezolanos y menores de edad
Foto: Ministerio del Ambiente Colombia
Noticias relacionadas