• La Unidad de Guardacostas de la Armada de Colombia informó que en la embarcación viajaban cuatro menores de edad

La Armada de Colombia rescató el jueves 16 de marzo a 30 migrantes venezolanos frente a las costas de la isla de San Andrés que pretendían llegar hasta Centroamérica, y detuvo a los dos tripulantes de la embarcación ilegal que los llevaba.

Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia interceptaron la embarcación en la que viajaban 15 migrantes desde San Andrés hacia el centro continente y también rescataron a otras 15 personas que estaban abandonadas en la isla Cayo Albuquerque.

La primera embarcación fue detectada por el Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima.

Allí viajaban 15 personas, entre ellas cuatro menores de edad, que pretendían ser transportadas en una lancha sin las condiciones mínimas de seguridad para navegar. Este grupo de personas fue salvaguardado, indicó la Armada.

La motonave, que incumplía con la normatividad marítima vigente, fue conducida por los tripulantes de la Institución Naval hasta el muelle principal de Guardacostas de San Andrés.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?
Desaparecieron 13 venezolanos que viajaban en lancha desde San Andrés hacia Nicaragua

La segunda operación se registró cuando una patrulla se desplegó hasta el área marítima de Cayo Albuquerque, sector Cayo Pescador, con el fin de adelantar controles marítimos y vieron a varias personas cerca a las costas de la isla.

Se trataba de un grupo de 15 migrantes, entre ellos tres menores de edad que pretendía continuar por Centroamérica hasta su destino: Estados Unidos (EE UU).

Todos los migrantes rescatados eran de nacionalidad venezolana y fueron puestos a disposición de Migración Colombia. Por su parte, dos tripulantes de la embarcación ilegal fueron capturados y puestos a disposición de funcionarios de la Fiscalía.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Ruta alternativa a la selva del Darién

Los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos usan esta ruta marítima como una alternativa para evitar cruzar por la selva del Darién, ubicada entre Colombia y Panamá.

Octavio Gutiérrez, comandante de la Armada de Colombia, advirtió que los vacíos usados para trasladar a los migrantes de San Andrés hasta Nicaragua carecen de sistema de navegación. Esto trae como consecuencia que las personas que la dirigen se sientan desorientadas.

“Tampoco está preparado para afrontar las difíciles condiciones meteomarinas y la falta de comunicación con autoridades, son algunas de las cosas que representan un peligro para la vida de los tripulantes”, dijo Gutiérrez a medios colombianos en diciembre de 2022.

¿Cuánto cobran los coyotes para trasladar a los migrantes?

Gutierrez aseguró que los coyotes cobran entre 3.000 y 4.500 dólares por persona, sin seguridad de que llegarán al destino.

El comandante resaltó que en el segundo semestre de 2022 al menos 3.500 migrantes pasaron a San Andrés, la mayoría con destino a Nicaragua y Costa Rica y posteriormente trasladarse a EE UU.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Por su parte, la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) aseguró que las embarcaciones sin improvisadas y no cuentan con ningún sistema de mantenimiento y control de salida.

Armada colombiana rescató con vida a 33 migrantes venezolanos en aguas de San Andrés

Otras 24 personas desaparecidas

Otra embarcación con 24 personas desapareció en diciembre de 2022, en su mayoría venezolanos. El navío zarpó desde San Andrés, pero no llegó a su destino: isla del Maíz, entre Colombia y Nicaragua.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

“De acuerdo con la información de los familiares, se trata de 24 personas hasta el momento, de los cuales la mayoría son venezolanos. Según la información, estamos hablando de unos 17 o 20 ciudadanos venezolanos”, indicó Gutiérrez.

Debido al presunto naufragio, la ONSA inició uno de los planes de búsqueda más grande de la institución empleados recientemente.

La ONSA identificó a 23 de las 24 personas que viajaban, entre ellas, dos niños de un año de edad, uno de 10 años de edad y un adolescente de 15 años de edad. El resto de edades están comprendidas entre los 18 y 50 años.

Con información de EFE

Noticias relacionadas