• El miércoles 1° de mayo el gobierno podría anunciar un incremento del salario que se encuentra en 130 bolívares desde 2022 | Foto: EFE

Tras más de dos años sin aumento del salario mínimo, sindicatos y trabajadores de Venezuela marchan el miércoles 1° de mayo, en el marco del Día del Trabajador, para reiterar su solicitud de un incremento salarial, que desde marzo de 2022 se mantiene en 130 bolívares, equivalentes a unos 3,5 dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

Leer más  ¿Cuáles son los niveles de filtraciones en las viviendas y cómo identificarlas? 

Ante la expectativa de un posible incremento, organizaciones sindicales y trabajadores instaron a manifestar con el propósito de exigir un salario que resuelva “realmente” los problemas económicos de la población.

Por los bajísimos salarios y las espúreas bonificaciones, los trabajadores se ven obligados a hacer labores por cuenta propia o a tener más de un empleo y quedar sometidos a jornadas interminables, o a irse del país”, señaló la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) en un comunicado.

Los sindicatos exigen un salario de 200 dólares al mes, equivalentes al 5.614 % del monto actual.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 27 de mayo al 2 de junio

Dos años sin aumento del salario mínimo

Desde marzo de 2022, el salario mínimo y la pensión se mantienen en 130 bolívares al mes, que en ese entonces, al cambio oficial, eran unos 30 dólares, lo que significa que se han reducido un 88 % en su equivalente en la divisa estadounidense, usada como referencia para fijar precios en Venezuela.

Leer más  Fundaredes denunció las malas condiciones de la infraestructura educativa en Venezuela
#TeExplicamosElDía | Martes 23 de enero
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Entretanto, el costo de la canasta básica de alimentos, calculada para una familia de cinco personas, supera los 550 dólares al mes, según estimaciones independientes.

Hasta el momento, el único aumento que se ha realizado este año es el del denominado ingreso mínimo integral que desde el 1° de febrero de 2024 suma un total de 100 dólares, cuando se realizó el ajuste del bono de “Guerra Económica” a 60 dólares y el cestaticket se ubicó en 40 dólares indexado.

El pasado 17 de abril, el presidente Nicolás Maduro afirmó que la meta de su gobierno es duplicar los ingresos del Estado a través de la recaudación de impuestos, con lo que -aseguró- mejorarán los salarios de los trabajadores.

Leer más  Estas son las vías de la Gran Caracas que estarán cerradas este fin de semana

De acuerdo con cálculos de la CTV, el 90 % de los trabajadores hacen labores de economía informal o reciben remesas de sus familiares en el exterior para poder cubrir sus ingresos mensuales.

Noticias relacionadas