• La doctora Patricia Valenzuela señaló que la temporada de lluvias facilita la reproducción del mosquito. Foto principal: Pixabay

Patricia Valenzuela, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, alertó que en el país existe un repunte “alarmante” de casos de dengue, situación que se ve empeorada por la llegada de temporada de lluvias en el territorio.

“Los últimos datos disponibles corresponden a la semana epidemiológica número 21 del año 2023, cuando ya se habían reportado un poco más de 4 mil casos en Venezuela”, señaló la infectóloga en una entrevista del 7 de mayo para Radio Fe y Alegría Noticias.

Valenzuela explicó que el dengue se ha venido propagando más allá de los territorios donde habitualmente se encuentra el mosquito, hasta el punto de que ya se estima que tenga presencia en países como España e Italia.

Leer más  Los problemas más comunes relacionados con la tiroides y cómo afectan a quienes los padecen 

En el continente americano se ha observado un incremento en los casos de dengue y chikungunya desde que, a finales de 2022, Venezuela informó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre esta situación. Las advertencias se reflejaron en las cifras reportadas al cierre de 2023, cuando en América se registraron más de 4 millones de casos de estas enfermedades.

Las lluvias podrían incidir en el aumento de casos de dengue en Venezuela

La doctora Patricia Valenzuela enfatizó que la transición del fenómeno del Niño a la temporada de lluvia en el país crea condiciones propicias para la reproducción de los mosquitos.

Tenemos la particularidad de que los criaderos pueden permanecer secos hasta un año y lo que se humedece se reactiva nuevamente ese proceso”, apuntó la representante del gremio de la infectología.

Valenzuela agregó que se deben tomar medidas para que en sitios como los basureros no se estanque el agua de las lluvias, con lo que se facilita la propagación del mosquito transmisor.

Leer más  Científicos hallaron microplástico en testículos de humanos durante una investigación 

La especialista recordó que a pesar de que los ciudadanos suelen almacenar agua en envases plásticos debido a que el servicio suele ser irregular, se deben tomar las medidas necesarias para evitar que el mosquito encuentre lugares donde reproducirse.

“El agua la podemos potabilizar a través del proceso de ebullición, es decir: hervir el agua, filtrar y luego colocar las gotas de cloro que correspondan. En los hogares hay que evitar los jarrones con flores y agua, mantener todas las superficies de baños y cocina seca”, añadió.

La OMS alertó que el dengue en América puede aumentar en el segundo semestre de 2023: a qué se debe el incremento de casos
Foto cortesía

Por último, la doctora concluyó que Venezuela es uno de los países de América Latina donde el dengue es una enfermedad endémica, es decir, siempre se tendrá que convivir con ella, ya que se pueden presentar olas de mayor contagio, como también puede haber periodos en los que se presente un menor número de casos.

Leer más  Senado de EE UU vetó por segunda vez el proyecto de ley que busca restringir la migración

“En Venezuela el dengue siempre ha sido endémico. Hay dengue a lo largo de todo el territorio nacional en todo el año. Es importante que estemos alerta y no bajemos la guardia con respecto a las acciones que podemos tomar”, concluyó Valenzuela.

Alerta por parte del Colegio de Médicos de Aragua

El 4 de marzo de 2024, el presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ramón Rubio, alertó que en los hospitales se evidencia un aumento de pacientes por casos de dengue, por lo que se deben tomar medidas de prevención contra la propagación de esta enfermedad.

Leer más  Activaron plan de contingencia por la temporada de lluvias en Venezuela

“Vemos una creciente incidencia de dengue, sobre todo del factor hemorrágico, en algunos centros hospitalarios y ambulatorios. Hay que agudizar las medidas de prevención tanto a nivel público como privado”, señaló Rubio en entrevista con Unión Radio.

Uno de los estados con más incidencia de dengue es Táchira, en donde reportaron más de 131 casos al cierre del mes de febrero. Reggie Barrera, jefe de la División de Epidemiología del estado Táchira, resaltó que es importante mantener un sistema de vigilancia epidemiológica para hacer seguimiento a los niveles de contagio.

“Se tiene que estar claro que el sistema de vigilancia epidemiológica es lo ideal para poder entender el proceso salud-enfermedad, hay un incremento de pacientes contagiados, las acciones de control las cumple salud ambiental”, indicó Barrera a La Nación de Táchira.

Noticias relacionadas