• Las autoridades sanitarias instan a la población a tomar medidas preventivas para evitar la transmisión de la enfermedad

Los casos de dengue están experimentando un repunte en Venezuela, así como en otros países de América Latina, en las últimas semanas. De acuerdo con un reporte del presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ramón Rubio, los casos del virus en el estado han aumentado los últimos días.

“Vemos una creciente incidencia de dengue, sobre todo del factor hemorrágico, en algunos centros hospitalarios y ambulatorios. Hay que agudizar las medidas de prevención tanto a nivel público como privado”, señaló el médico a Unión Radio el 4 de marzo.

En el estado Táchira también se reportó un incremento en los casos de dengue, con una cifra para la última semana de febrero de 131 pacientes, aunque ninguno ha sido hemorrágico.

El doctor Reggie Barrera, jefe de la División de Epidemiología del estado Táchira, señaló que las autoridades sanitarias estiman que para el mes de abril los casos aumenten aún más por el inicio de la temporada de lluvias. 

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

“Se tiene que estar claro que el sistema de vigilancia epidemiológica es lo ideal para poder entender el proceso salud-enfermedad, hay un incremento de pacientes contagiados, las acciones de control las cumple salud ambiental”, indicó Barrera al medio La Nación.

Agregó que es indispensable trabajar de la mano con la comunidad, debido a que es difícil que el personal de salud pueda abordar todas las comunidades.

OMS advirtió sobre un posible brote de dengue en Europa luego de ola de calor
Foto: Pixabay

Planes de prevención

No existen cifras oficiales que revelen los casos de dengue activos en el país, sin embargo, en algunas entidades se están aplicando medidas de prevención como fumigaciones en comunidades vulnerables. 

De acuerdo con una nota del Ministerio para la Salud, con fecha 23 de febrero, se ha desplegado un operativo de fumigación, abatización, promoción para la salud y eliminación de criaderos como parte del Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue en Carabobo, Cojedes, Aragua, Zulia y otros estados afectados con casos del virus. 

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

En enero, la Sociedad Venezolana de Infectología alertó que durante  2023 se registró un incremento de casos de dengue en el territorio nacional y otros países de la región, al igual que las infecciones por zika y chikungunya.

El 14 de febrero, la presidenta de la institución Patricia Valenzuela reveló en una entrevista, para el canal de televisión Televen, que en 2023 se registraron aproximadamente 4 millones de casos en Latinoamérica, superando al año 2019, que fue uno de los años con más casos diagnosticados. 

Agregó que algunos factores que inciden en este incremento son: el cambio climático, el fenómeno El Niño y los criaderos de mosquitos en zonas vulnerables. 

Valenzuela indicó que el dengue en Venezuela es un virus endémico, es decir, que está presente durante todo el año. Sin embargo, aclaró que desde el último trimestre de 2023 los casos han aumentado por lo que recomendó cumplir con las medidas sanitarias para evitar la transmisión del dengue.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?
Monitor Salud: Casos de dengue en Caracas aumentaron un 37 % en una semana
Foro: EFE

Síntomas de dengue

Los síntomas del dengue pueden variar de leves a graves e incluso algunas personas solo experimentan un ligero dolor de cabeza. Los más comunes son: 

– Fiebre alta, generalmente mayor a 39° centígrados

– Dolor de cabeza intenso

– Dolor muscular y articular.

– Náuseas y vómitos.

– Erupción cutánea que aparece de 3 a 4 días después de que comienza la fiebre

En casos graves, el dengue puede causar:

– Dolor abdominal intenso.

– Vómitos persistentes.

– Sangrado de nariz o encías 

– Sangre en las heces o el vómito

– Dificultad para respirar

– Confusión

– Convulsiones

Si presenta alguno de estos síntomas graves, la recomendación es buscar atención médica de inmediato.

Academia Nacional de Medicina alerta sobre repunte de casos de covid, dengue, zika y chikungunya
Foto: Unsplash

Recomendaciones para prevenir el dengue 

– Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros todos los días

– Mantener tapados los recipientes con agua

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

– Eliminar la basura acumulada

– Utilizar repelente en el cuerpo

– Usar ropa que cubra brazos y piernas si se sale al aire libre

– Usar mosquiteros en las ventanas

– No tener agua estancada en ninguna área de las viviendas 

El Instituto de Medicina Tropical (IMT) de la Universidad Central de Venezuela señaló en su blog de noticias que desde el 8 de enero hasta el 26 de febrero, recibieron 33 muestras de sangre para analizar, de las que 6 dieron resultado positivo para dengue. 

“Nos parece extraño que existan casos que no hayan arrojado positivo porque, hay casos donde clínicamente el paciente presenta dengue, pero el resultado de las muestras arrojan ser negativos por lo que estamos a la espera de reactivos para evaluar si es algún otro virus”, detalló Nahir Martínez, jefe de la sección de Virología del IMT en la nota publicada el 4 de marzo. 

Noticias relacionadas