• Un estudio despejó las dudas sobre una posible interferencia entre vacunas que podría disminuir la eficacia de la inmunización

Un equipo investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), en España, demostró la eficacia y seguridad de administrar simultáneamente las vacunas contra el covid-19 y la gripe. 

El estudio comprobó que esta práctica podría ayudar también a aliviar la carga sobre el sistema sanitario, al optimizar los recursos y tiempos de acción aplicados en la población.

El análisis contó con la participación de investigadores de la Universidad de Sevilla, así como también del Centro de Salud Los Bermejales y el grupo de Adolfo García Sastre del Hospital Mount Sinai de Nueva York, en Estados Unidos.

“La eficacia de administrar conjuntamente las vacunas contra la influenza y el covid-19 es comparable a cuando se aplican por separado”, explicó en un comunicado María Elisa Cordero, responsable del grupo Infecciones Víricas y en Pacientes Inmunodeprimidos del IBiS.

Leer más  Quién era Park Bo-ram, la cantante surcoreana que murió repentinamente

Este hallazgo aclara las dudas iniciales sobre la posibilidad de interferencia entre las vacunas, lo que generó sospechas sobre su efectividad al usarlas de forma combinada; sin embargo, el estudio demostró que la respuesta es la misma e incluso más eficaz.

“Para un tipo de virus de la gripe, la respuesta es mejor si se administra las dos vacunas a la vez, pero en distintos brazos”, añadió la investigadora.

Vacuna para tratar el cáncer recibió autorización de la FDA: lo que significa 
Foto: Pixabay

Respuesta inmunitaria

Los investigadores señalaron en el comunicado que con relación a la eficacia de colocarse cada vacuna en intervalos de tiempo cortos, aún hay aspectos de la respuesta inmunitaria que requieren una investigación más profunda, especialmente en poblaciones con respuesta inmune disminuida, como los pacientes inmunodeprimidos.

¿Qué es un paciente inmunodeprimido?

Se refiere a aquellas personas que tienen un sistema inmunológico debilitado, lo que significa que su organismo no puede defenderse de forma natural ante las infecciones de forma eficaz.

“Uno de los siguientes aspectos a investigar sería analizar, en grupos de pacientes con menor respuesta inmunitaria por sus enfermedades subyacentes, si existen estrategias que puedan mejorar la eficacia de ambas vacunas”, indicó Cordero.

Leer más  Estudio reveló que comer más sardinas y menos carnes rojas podría evitar hasta 750 mil muertes en 2050 

La investigadora enfatizó que este descubrimiento no solo optimiza la logística de vacunación, sino que mantiene la misma seguridad y mejora la cobertura vacunal, lo que a su vez es un aporte para la salud pública.

dosis refuerzo
EFE

Vacunas en Venezuela

El infectólogo Manuel Figueras Esparza, expresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, aseguró que Venezuela no cuenta con vacunas para prevenir la influenza.

Leer más  Oferta de vehículos nuevos en Venezuela: ¿cuáles son los modelos que están en el mercado?

“Las vacunas contra la influenza se aplican desde hace décadas, estas se actualizan año tras año, dependiendo de los cuatro tipos de influenza más recurrentes en el año anterior. Sin embargo, en Venezuela la vacuna de influenza no la tenemos disponible al público”, aseguró Figueras Esparza en una entrevista a la emisora Unión Radio el 9 de enero.

Con respecto a las vacunas contra el covid-19, diversas organizaciones no gubernamentales (ONG), así como la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela, han alertado sobre la falta de vacunas actualizadas contra el virus en el país.

Leer más  Detuvieron a un venezolano en España por estafa con criptomonedas en su país

No existe un registro oficial sobre la llegada de vacunas de segunda y tercera generación en Venezuela, que serían las bivalentes y monovalentes, por lo que varias ONG han exigido en varias oportunidades al gobierno de Nicolás Maduro la importación de estas dosis para seguir inmunizando a la población.

“No hay aún evidencia científica cierta sobre si las primeras vacunas que se administraron son eficientes o no para las nuevas variantes. Algunos estudios dicen que sí, otros que no. Mi consejo a los pacientes, desde el principio, era que se colocaran su esquema completo para evitar la gravedad de la enfermedad”, señaló a El Diario el infectólogo venezolano Amado Salazar, el 2 de febrero. 

Noticias relacionadas