• Tedros Adhanom, director general de la OMS, aseguró que hay un aumento de casos de contagio de covid-19 e influenza en EE UU y países de Europa | Foto principal: EFE

El infectólogo Manuel Figueras Esparza, expresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, aseguró que Venezuela no cuenta con vacunas para prevenir la influenza.

“Las vacunas contra la influenza se aplican desde hace décadas, estas se actualizan año tras año, dependiendo de los cuatro tipos de influenza más recurrentes en el año anterior. Sin embargo, en Venezuela la vacuna de influenza no la tenemos disponible al público”, aseguró Figueras Esparza en una entrevista a la emisora Unión Radio.

Teniendo en cuenta esto, el infectólogo recomendó a los venezolanos en el extranjero vacunarse contra la influenza y covid-19 con las fórmulas actualizadas y no con las de 2020 y 2021.

“Esto no significa que volvimos al covid-19 (…) hay gripe que es la influenza y otros virus que producen cuadros respiratorios. En distintos países de Europa y EE UU se incrementaron los casos en personas de la tercera edad, aquellos con problemas de obesidad o base”, explicó Figueras Esparza.

Leer más  ¿Cuántos venezolanos están clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024?

El expresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología indicó que el covid-19 y la influenza podrían afectar más personas con cuadros respiratorios delicados, a personas mayores de 65 años de edad, hipertensos, obesidad, diabetes e hipertensión. 

El infectólogo explicó que las vacunas disminuyen la complicación de las infecciones y mejora las defensas y la inmunidad.

Leer más  Un peruano buscará el récord Guinness como el hombre más longevo del mundo
EE UU aprobó una vacuna contra el virus respiratorio sincitial: ¿cuándo estará disponible?
Foto: Unsplash

Aumento de casos de influencia 

Esta advertencia coincide con el llamado que hizo recientemente Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre el aumento de casos de influenza y covid-19.

Enfermedades respiratorias como el covid-19, la influenza y otros patógenos han estado aumentado en varios países en las últimas semanas y se espera que este comportamiento continúe después de las recientes fiestas”, señaló el 7 de enero Adhanom Ghebreyesus a través de su cuenta en X (antes Twitter).

Además, el representante de la organización internacional instó a usar mascarillas y en caso de presentar malestar general, debe evitar salir de su vivienda.

Leer más  El cine del Sambil de La Candelaria abrirá a finales de mayo: ¿con cuántas salas contará?

“Continúen usando mascarillas, ventilación y distanciamiento para reducir la exposición. Y asegúrense de que ustedes y sus seres queridos estén al día con sus vacunas contra el covid-19 y la gripe”, insistió el representante de la OMS.

Pese a la advertencia, Tedros Adhanom  no ofreció datos concretos sobre el número de contagios por influenza.

Unicef: Tasa de vacunación infantil en Latinoamérica es la más baja en 30 años
Foto: EFE

Recomendaciones de la OMS para tratar la influenza

La OMS describe la influenza como una infección vírica que suele durar aproximadamente una semana en el organismo. Esta afección se caracteriza porque el paciente presenta fiebre alta, dolores musculares, cefalea malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis, según la página web de Organización Panamericana de  la Salud.

Leer más  Solicitudes de asilo en México cayeron un 37 % durante el primer trimestre de 2024

Para tratarla con síntomas leves, la OMS recomienda:

-Quedarse en casa

-Beber líquido

-Buscar atención médica

Para síntomas graves:

-Acudir al médico

-Tomar antivíricos 

Además, la OMS sugiere lavarse las manos con frecuencia e implementar el uso de antisépticos antes de llevar las manos al rostro o después de estornudar. 

Noticias relacionadas