• Los expertos coinciden en retomar las medidas preventivas para evitar un posible contagio de la subvariante JN.1 Pirola

En enero de 2024, la nueva subvariante del covid-19 (JN.1 Pirola) llegó a Colombia, por lo que diversas organizaciones no gubernamentales (ONG), así como la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela, alertaron sobre la falta de vacunas actualizadas contra el virus en el país.

Sin registro oficial de la llegada de vacunas de segunda y tercera generación en Venezuela, que serían las bivalentes y monovalentes, las ONG han exigido en varias oportunidades al gobierno de Nicolás Maduro la importación de estas dosis para seguir inmunizando a la población.

“No hay aún evidencia científica cierta sobre si las primeras vacunas que se administraron son eficientes o no para las nuevas variantes. Algunos estudios dicen que sí, otros que no. Mi consejo a los pacientes, desde el principio, era que se colocaran su esquema completo para evitar la gravedad de la enfermedad”, señaló a El Diario el infectólogo venezolano Amado Salazar. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente la mitad de los venezolanos cuentan con dos dosis de la vacuna inicial del covid-19. 

El organismo internacional indicó a finales del año 2023 que una nueva cepa de covid-19 había aparecido en el mundo: la JN.1 Pirola, no obstante, señaló que el riesgo evaluado para la salud pública es bajo y que la actual inmunidad de la población obtenida por la vacunación tenía una alta reacción contra esta variante.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

La OMS agregó que aún resulta complicado determinar si la Pirola podría llegar a ser más peligrosa que cepas anteriores, ya que se deben realizar estudios adicionales. 

La ANM también pidió a las autoridades sanitarias que implementen una campaña de alerta sobre las medidas de prevención para evitar contagios: distanciamiento físico, lavado de manos y el uso de tapabocas en sitios cerrados y centros de salud.

Vacuna para tratar el cáncer recibió autorización de la FDA: lo que significa 
Foto: Pixabay

Vacunas actualizadas

Laboratorios como Novavax, Pfizer-BioNTech y Moderna actualizaron sus vacunas contra el covid-19 con tecnología del ARN mensajero, una novedad científica que llevó a sus creadores a ganar el premio Nobel de Medicina 2023.

En los países desarrollados dejaron de administrar las vacunas bivalentes y pasaron a las monovalentes en 2022. Sin embargo, pocos países de América Latina han recibido estas vacunas de segunda y tercera generación. 

Chile fue pionero en incluir estas vacunas, seguido por Colombia y otros países de la región. En el caso de Venezuela, la última tanda de vacunas de la que se tiene registro fue en marzo de 2023, cuando se recibieron dosis de la vacuna original fabricada por el laboratorio chino Sinopharm. 

Durante la inmunización de la población venezolana también se aplicaron vacunas de Sinovac, Abdala, Soberana Plus y Sputnik V. Estas vacunas corresponden a la primera generación y es la que se administra desde marzo de 2021 en el país.

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

“A mi juicio médico, las vacunas administradas en el país tuvieron un efecto positivo. Los casos se redujeron, las muertes por covid-19 también, no hemos vuelto a registrar picos de la enfermedad desde hace más de un año. Recientemente, muchas personas llegaban a consulta con síntomas respiratorios pero se trataba de otros virus que aún están circulando en el país”, dijo el experto consultado. 

La OMS advirtió que la amenaza del sarampión sigue creciendo por falta de vacunación
Foto: EFE

Variante Pirola en Venezuela

El 17 de enero, el Ministerio de Salud negó el aumento de casos de covid-19 y desmintió la llegada de la variante Pirola al país

A través de un comunicado, el organismo indicó, sin ofrecer cifras, que no existía alerta por brotes de contagios en el país.

Sin embargo, la cartera de salud recordó que se deben mantener las precauciones contra el covid-19 y recomendó el uso de mascarilla en lugares cerrados.

“Como lo dijo la OMS, el covid-19 ya no va a desaparecer. Hay que aprender a vivir con él y en ese sentido es necesario que las personas comprendan que las medidas biosanitarias siguen siendo la mejor arma para evitar el contagio”, apuntó el infectólogo Salazar. 

El 16 de enero, el infectólogo Julio Castro destacó que era cuestión de tiempo para que la cepa JN.1 Pirola llegara al país. 

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita

“No tengo prueba de que esté o que no esté, pero no tengo dudas de que va a estar. ¿Por qué? Porque es lo que ha pasado todas las veces. Pero a mí no me preocupa la pirola en Venezuela en particular, porque después va a venir otra cepa, independientemente de la variante”, señaló Castro en una entrevista para Mundo UR.

Agregó que ante la falta de vacunas actualizadas en Venezuela, es pertinente que las personas retomen las medidas de protección, como distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado frecuente de manos, para evitar que se propague la nueva variante.

Monitor Salud contabilizó 142 amenazas y ataques a personal de salud en primer semestre de 2023
Foto: EFE

Características de la nueva variante

La cepa JN.1 Pirola fue sometida a un análisis por un equipo científico de la Universidad de Ohio (Estados Unidos). El estudio, publicado el 8 de enero en en la revista Cell, mostró que esta variante puede ser neutralizada con las vacunas bivalentes.

También señala el análisis que su propagación es más rápida pero sus síntomas y gravedad son menores que las que presentó la enfermedad en sus inicios. 

“Para mí, como doctor, la cepa no es relevante. Lo es para los científicos que buscan las diferencias entre las variantes para mejorar las medidas, desarrollar nuevos fármacos más eficaces o comprobar que funcionan las vacunas. Pero personalmente, el covid-19 se trata de la misma manera en todos los casos”, indicó el especialista consultado por El Diario.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

Los síntomas asociados a la variante Pirola incluyen dolor de garganta, dolor de cabeza, temperatura alta, secreción nasal, cambios en el sentido del gusto u olfato, erupciones cutáneas, cambios en el color de la boca o lengua, dolor en los dedos de las manos o pies y picazón en los ojos.

Ministerio de Salud negó que existan casos de la variante pirola del covid-19 en Venezuela
Foto: Unsplash

Escasez de vacunas en el país

En las cadenas de farmacias donde se realizaba la administración de vacunas contra el covid-19 ya no se consiguen. Mientras que en los distritos sanitarios, no hay información sobre una posible llegada de dosis de segunda y tercera generación.

Oficialmente, no existe información, por lo que los venezolanos no saben a quién acudir para reforzar su esquema de vacunación. 

“Hasta donde sé no hay disponibilidad de vacunas en el sector público, en el sector privado sí, pero los costos son elevados para la mayoría de la población. Además, de conseguirse el refuerzo, este sería de la primera versión, no de las bivalentes o monovalentes, que son las actualizadas. 

Agregó que lo ideal sería que todo el mundo tuviera sus dosis de esquema primario de vacunación y que próximamente llegaran a Venezuela las dos últimas versiones de vacunas para aplicar este refuerzo a la población. 

Noticias relacionadas