• El organismo indicó que mantiene el sistema de vigilancia ante la detección de cualquier caso en el país | Foto: Unsplash

El Ministerio de Salud negó la presencia de la nueva variante pirola de covid-19 en Venezuela, por lo que pidió a la población no hacerse eco de “falsos rumores”.

“El gobierno bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, informa a la colectividad general que en Venezuela aún no se han detectado contagios relacionados a esta nueva variante”, se lee en el comunicado compartido en X (antes Twitter) el 15 de enero.

Asimismo, el ministerio agregó que el Comité Asesor de Covid-19 realizó un análisis situacional en Venezuela y otros países, por lo que concluyó que en el país no existen brotes de contagio de covid-19 en la actualidad.

Leer más  Denunciaron que un niño llevó municiones a un colegio en Carrizal: lo que se sabe del caso

Las autoridades sanitarias también reiteraron que mantienen la vigilancia epidemiológica en puertos, aeropuertos y todo el territorio nacional constantemente. El comunicado del Ministerio de Salud surgió luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró un aumento del 42 % en las hospitalizaciones globales por covid-19. También reportó un incremento del 68 % en los ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Por esta razón, pidió que se adopten medidas preventivas contra una enfermedad.

“Impulsada por las reuniones en el periodo vacacional y por la variante JN.1, que ya es la más comúnmente registrada, el covid ha causado casi 10 mil muertes en diciembre”, informó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el 10 de enero.

Leer más  Incendio se propagó en galpón de La Yaguara por explosión de un tanque de gasoil
Ministerio de Salud negó que existan casos de la variante pirola del covid-19 en Venezuela
Foto: @MPPSaludVe | Twitter

OMS advirtió que pandemia de covid-19 no ha terminado

María van Kerkhove, jefa técnica de la OMS, recordó el 12 de enero que la pandemia del covid-19 no ha terminado. Además, advirtió que el virus sigue evolucionando. 

Van Kerkhove aclaró que, aunque la situación es mucho menos grave que la de 2021 o 2022, el riesgo sanitario sigue siendo alto. Esto se debe a que el patógeno continúa circulando por varios países.

Leer más  Ventajas y desventajas de tener un gato como mascota

“El número de muertes se ha reducido drásticamente desde el pico alcanzado hace un par de años, pero todavía tenemos alrededor de 10 mil decesos mensuales, y eso solo es con datos de medio centenar de países”, alertó durante una rueda de prensa.

La vocera refirió que los análisis en diferentes partes del planeta apuntan a que la circulación real del covid-19 puede ser hasta 19 veces mayor de lo que se está reportando.

La OMS en alerta por brote de ántrax: ¿qué es y cómo se contagia? brote de viruela símica
Foto cortesía

¿Qué dicen los expertos sobre pirola?

La subvariante de omicron BA.2.86, mejor conocida como pirola, que está circulando en la actualidad se detectó por primera vez en julio de 2023. Sin embargo, para finales del año pasado Argentina y México reportaron sus primeros casos.

Leer más  ¿Cómo detectar filtraciones en el hogar?

En diciembre de 2023, el médico argentino Óscar Atienza explicó en entrevista con Unión Radio que esta subvariante de covid-19 es muy parecida a omicron, aunque es más contagiosa que sus predecesoras.

“Pirola es una variante altamente contagiosa y por primera vez, uno de los modos de contagio es por vía intestinal”, aclaró.

De acuerdo con Atienza, los síntomas de pirola son lo siguientes:

-Cuadro gripal

-Dolor de cabeza

-Trastornos gastrointestinales

-Dolor muscular y articular 

El médico recordó que probablemente esta subvariante se extienda a varios países debido a que ya no se están realizando test para detectar coronavirus.

Ministerio de Salud negó que existan casos de la variante pirola del covid-19 en Venezuela
Foto: Unsplash
Noticias relacionadas