• Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, informó que casi 10 mil personas murieron en el último mes de 2023 por el virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en el mes de diciembre se registró un aumento del 42 % en las hospitalizaciones globales por covid-19 y del 68 % en los ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI), por lo que pidió que se adopten medidas preventivas contra una enfermedad.

“Impulsada por las reuniones en el periodo vacacional y por la variante JN.1, que ya es la más comúnmente registrada, el covid ha causado casi 10 mil muertes en diciembre”, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el 10 de enero, durante su primera rueda de prensa de 2024.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 
¿Qué pasó este 2020? Año de reflexión, humildad y tristeza

Agregó que aunque esa cifra está lejos de las alcanzadas durante el pico de la pandemia, es un número de muertes evitables, por lo que pidió a los gobiernos que mantengan la vigilancia del virus.

Tedros señaló que las cifras actuales sobre incidencia del virus se reciben de apenas medio centenar de países, en su mayoría europeos y americanos, por lo que es probable que los casos sean mucho mayores. También pidió que más laboratorios nacionales secuencien muestras del virus para vigilar posibles cambios en su composición.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

El máximo responsable de la OMS pidió además que los gobiernos sigan facilitando el acceso a tests, tratamientos y vacunas, y a los ciudadanos les instó a vacunarse si pertenecen a grupos de riesgo, así como a llevar tapabocas y asegurarse de que los espacios interiores estén ventilados.

Advierten incremento del covid-19

El 7 de enero, el director de la OMS alertó el incrementó de casos relacionados con el covid-19 y de influenza en todo el mundo.

“Enfermedades respiratorias como el covid-19, la influenza y otros patógenos han estado aumentado en varios países en las últimas semanas y se espera que este comportamiento continúe después de las recientes fiestas”, señaló Adhanom Ghebreyesus a través de su cuenta en X (Twitter).

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero
Monitor Salud contabilizó 142 amenazas y ataques a personal de salud en primer semestre de 2023

El representante de la organización internacional instó a quedarse en casa en caso de presentar malestar general o síntomas relacionados con la gripe.

“Continúen usando mascarillas, ventilación y distanciamiento para reducir la exposición. Y asegúrense de que ustedes y sus seres queridos estén al día con sus vacunas contra el covid-19 y la gripe”, reiteró.

Gobiernos están tomando medidas

En varios países ya está circulando la variante JN.1 del covid-19, algunos de ellos son Estados Unidos, países de Europa y Colombia.

Debido a esta situación, en donde se han reportado aumento de contagios, algunos gobiernos han recomendado el uso de tapabocas en lugares cerrados, como Cuba y España, donde será obligatorio en los centros de salud. 

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

En el caso de Venezuela, Carolina Estaba, directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa en el estado Monagas, pidió retomar obligatoriamente el uso del tapabocas para asistir a las escuelas. 

Pérdidas por covid-19 en el personal sanitario venezolano fueron por mala gestión del Estado
EFE/ Rayner Peña R.

Por su parte, el médico infectólogo venezolano, Julio Castro instó a los venezolanos a vacunarse contra el covid-19 y a retomar el uso del tapabocas en lugares cerrados debido a la propagación de una nueva cepa del virus, denominada J1 Pirola.

Noticias relacionadas