• La Organización Mundial de la Salud instó a mantener las precauciones e incluso retomar el uso de mascarillas como medida de protección sanitaria

El infectólogo venezolano Leopoldo Córdova Romero alertó sobre la presencia de tres virus que están circulando actualmente en el mundo: covid-19, influenza y virus sincitial respiratorio. Este último se presenta con mayor repunte de casos en bebés y desarrolla complicaciones en adultos mayores de 65 años de edad.

El especialista explicó que estos tres virus tienen sintomatología similar a la gripe común, con cuadros de tos, congestión nasal, dificultad respiratoria y dolor en el pecho. 

Señaló la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los 10 millones de casos de gripe que se registran en el mundo actualmente, aunado a la solicitud de retomar el uso de mascarillas para evitar la propagación de estos virus. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

“Tan solo en Estados Unidos, entre el mes de diciembre hasta ahora, se han presentado 19.000 casos de estos virus en los 38 estados. Es decir, ha aumentado en un 20 % la incidencia de infección respiratoria por virus de la influenza, además de los otros que están circulando”, indicó Córdova en una entrevista para Unión Radio.

Agregó que desde diciembre se han registrado alrededor de 110.000 hospitalizaciones en todo el mundo por cuadros gripales complicados, por lo que hizo un llamado a la población a tomar medidas de prevención de acuerdo con las recomendaciones básicas de la OMS: 

– Uso de mascarillas en espacios cerrados

– Lavado frecuente de manos

– Distanciamiento social 

Recorrido Caracas venezolanos tapabocas covid El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Diagnóstico temprano

El médico indicó que en esta época posdecembrina suelen presentarse casos de gripe, no obstante, ante la circulación de otros virus instó a las personas a realizarse pruebas de detección de covid-19 y de influenza en caso de presentar síntomas asociados a un cuadro gripal. 

Leer más  Reabrieron el acceso a parques y monumentos naturales en Valencia

Córdova manifestó que un diagnóstico temprano es fundamental para prevenir la propagación de estas enfermedades, reducir las complicaciones y minimizar sus efectos en la salud general de la población.

“El mensaje práctico es que hay un brote de infección respiratoria que es causado por tres virus, por lo que debemos estar alerta y tomar las medidas que los entes sanitarios recomiendan”, reiteró el infectólogo.

Además de estas recomendaciones, también se debe tomar en cuenta la vacunación como otro paso importante para prevenir que estos virus se propaguen por el territorio nacional. 

flexibilización amplia molnupiravir
EFE

Llamado de la OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, alertó recientemente sobre el aumento de casos de influenza y covid-19 en el mundo.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

“Enfermedades respiratorias como el covid-19, la influenza y otros patógenos han estado aumentado en varios países en las últimas semanas y se espera que este comportamiento continúe después de las recientes fiestas”, señaló el 7 de enero Adhanom Ghebreyesus a través de su cuenta en X (antes Twitter).

Además, el representante de la organización internacional instó a quedarse en casa en caso de presentar malestar general o síntomas relacionados con la gripe.

“Continúen usando mascarillas, ventilación y distanciamiento para reducir la exposición. Y asegúrense de que ustedes y sus seres queridos estén al día con sus vacunas contra el covid-19 y la gripe”, reiteró el representante de la OMS.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Inmunización para la influenza en Venezuela

El infectólogo Manuel Figueras Esparza, expresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, aseguró que Venezuela no cuenta con vacunas para prevenir la influenza.

EE UU aprobó una vacuna contra el virus respiratorio sincitial: ¿cuándo estará disponible?
Foto: Unsplash

“Las vacunas contra la influenza se aplican desde hace décadas, estas se actualizan año tras año, dependiendo de los cuatro tipos de influenza más recurrentes en el año anterior. Sin embargo, en Venezuela la vacuna de influenza no la tenemos disponible al público”, aseguró Figueras Esparza en una entrevista a Unión Radio.

Teniendo en cuenta esto, el infectólogo recomendó a los venezolanos en el extranjero vacunarse contra la influenza y covid-19 con las fórmulas actualizadas y no con las de 2020 y 2021.

El infectólogo explicó que las vacunas disminuyen la complicación de las infecciones y mejora las defensas y la inmunidad.

Noticias relacionadas