• El Grupo Leti explicó el proceso que realizan para brindar fármacos de calidad a bajo precio al mercado venezolano

El vicepresidente ejecutivo del Grupo Leti, Ramón Estévez, señaló que en años atrás uno de los problemas en el sector era la inaccesibilidad del venezolano al medicamento debido al bajo poder adquisitivo, por lo que se propusieron crear la línea de fármacos genéricos.

“Uno de los trabajos importantes a los que nos hemos dedicado es a incrementar la accesibilidad del medicamento en Venezuela. Entonces ese proceso lo hemos estado haciendo en un proyecto que arrancó en los años 2019-2020 que fue el relanzamiento, el reposicionamiento de nuestra marca Genven. Fue la primera empresa de genéricos en el país. Eso ha logrado que aumente la base de consumo en el país”, dijo Estévez en rueda de prensa ofrecida el 26 de abril.

El vicepresidente de Grupo Leti explicó que con las mismas moléculas de los fármacos de marca se desarrollan otras presentaciones de contenido reducido, con optimizaciones de costo que no interfieren con la calidad del medicamento.

Leer más  ¿El gobierno británico alertó que los jóvenes vacunados contra el covid-19 están muriendo en cantidades sin precedentes?

“Mientras más íbamos abaratando el proceso, más accesible se iba siendo el producto. Garantizando la calidad y efectividad”, agregó Estévez.

Medicamentos Genven del Grupo Leti estrena QR en sus productos El Diario by José Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

De acuerdo con las cifras compartidas, en el año 2019 tres millones de venezolanos tenían accesibilidad a medicamentos de bajo costo producidos en el país y para 2024 estiman que sean más de nueve millones.

Estévez explicó que actualmente no se justifica la importación de medicamentos debido a que la industria nacional tiene toda la capacidad local de fabricación para abastecer el mercado, excepto en algunos rubros como los de tecnología inhaladora, manufactura de fórmulas infantiles y producción de vacunas

Eficacia de los medicamentos genéricos

El director médico del Grupo Leti, Juan Chirinos, explicó que los medicamentos genéricos son creados para ser igual a un medicamento de marca que ya está comercializado, pero con una reducción en sus costos de producción.

“Un medicamento genérico debe tener la misma eficacia, seguridad, potencia, vía de administración, calidad y uso. Es bioequivalente al otro fármaco de referencia porque funciona de la misma manera y proporciona el mismo beneficio clínico que el producto original”, indicó el doctor Chirinos. 

Leer más  ¿El cuerpo del joven Carlo Acutis se encontró intacto luego de 14 años de fallecido?
Medicamentos Genven del Grupo Leti estrena QR en sus productos El Diario by José Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

La diferencia radica en el color o sabor del producto pero son los mismos ingredientes, tienen igual rendimiento y efectividad. 

Con respecto a la bioequivalencia entre el producto genérico y el de marca, Chirinos señaló que se trata de un estudio clínico, que se hace con humanos generalmente sanos, a quienes se les administra un medicamento de referencia y a otro grupo se le da un producto genérico. 

“A los mismos pacientes se hace un análisis de las concentraciones plasmáticas, es decir, cuánto medicamento llega a la sangre del paciente en un periodo de tiempo determinado y si se comportan de manera similar, cuando los niveles son cercanos se considera que el genérico es bioequivalente”, explicó el director médico de Grupo Leti

.Para reconocer que un producto genérico es de calidad, debe contar con un registro sanitario emitido por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, ser comercializado por un laboratorio farmacéutico reconocido y además, en el empaque deben aparecer las siglas que se refieren a las buenas prácticas de manufactura, almacenamiento y distribución del medicamento (BPMAD), que garantiza que el medicamento se mantiene en perfectas condiciones.

Leer más  Salario mínimo en Venezuela: ¿es realmente posible un aumento?
Medicamentos Genven del Grupo Leti estrena QR en sus productos El Diario by José Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Además, debe contar con un sistema de farmacovigilancia que son las acciones que toman los laboratorios para asegurarse de que un medicamento, una vez que está siendo comercializado tenga el seguimiento apropiado. 

“Si hay, por ejemplo, una reacción adversa o alguna situación que suceda con el medicamento, hay un sistema que permite a cualquier usuario comunicarse con nosotros y recibir atención apropiada”, añadió el director médico de Grupo Leti.

Novedades de Genven

La gerente de Mercadeo de Genven, Valeria van den Bussche, anunció las novedades de la marca entre las que destacó que ahora en la parte posterior de los empaques de las medicinas vienen con un código QR, listo para escanear desde cualquier celular, que llevará a la página de Grupo Leti con la información detallada del medicamento.

Leer más  Sensación de hormigueo en las manos: ¿a qué se debe y cómo prevenirla?

“Los pacientes, médicos, farmacéuticos y el resto del personal del gremio de la salud podrán acceder a la información de nuestros prospectos y adicionalmente a la página web con la información autorizada de todos los medicamentos”, indicó Van den Bussche. 

Medicamentos Genven del Grupo Leti estrena QR en sus productos El Diario by José Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

De igual forma, el prospecto vendrá impreso en todas las cajas de medicamentos Genven con la observación de características, composición, indicaciones, posología y efectos adversos.

Además, también añadieron nuevas moléculas a sus 10 líneas terapéuticas: gastrointestinal, musculoesquelética, analgésica, alergorrespiratoria, hematológica, antiinfecciosa, sistema nervioso, oftalmológica, cardiometabólica y genitourinaria. 

“En nuestra línea cardiometabólica tenemos dos nuevos integrantes: olmesartán con hidroclorotiazida y rosuvastatina; en la línea alergorrespiratoria se agregó la oxolamina, una presentación pediátrica; en la antiinfecciosa lanzamos amoxicilina con ácido clavulánico y la cefixima con 2 presentaciones; para la oftalmológica salió el colirio para los ojos y por último para la línea genitourinaria, tenemos dos buenas noticias salió: flavoxat y tadalafilo. 

Noticias relacionadas