• Irak aprobó una ley que condena la homosexualidad; dos personas murieron por la explosión de un cilindro de oxígeno en Guanare; la distribución de medicamentos en Venezuela creció un 43 % en el primer trimestre de 2024; Hezbolá atacó posiciones militares al norte de Israel; Nadal logró una victoria en el Masters de Madrid

Este sábado 27 de abril, dos personas murieron tras explotar un cilindro de oxígeno en un local de Guanare, estado Portuguesa. Por su parte, la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) reportó que durante el primer trimestre de 2024 hubo un crecimiento del 43 % de su mercado en Venezuela.

En Medio Oriente, el Parlamento de Irak aprobó una enmienda que permite penalizar hasta con 15 años de prisión las relaciones homosexuales y las expresiones transgénero. Mientras tanto, el grupo libanés Hezbolá lanzó misiles contra puestos militares del norte de Israel.

Por otro lado, el tenista español Rafael Nadal derrotó al australiano Alex de Miñaur en el torneo Masters 1000 de Madrid.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Dos personas murieron al explotar un tanque de oxígeno en Portuguesa

Borrador automático

Una explosión se registró este sábado 27 de abril en un local de la ciudad de Guanare, estado Portuguesa.  El viceministro para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó que dos personas murieron en el accidente, aunque no reveló sus identidades. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 21 de mayo

Indicó que el hecho ocurrió en el corredor vial del Barrio Maturín, en la planta de llenado de Oxígeno Lubrimilla. Esta empresa se dedica a la comercialización de gases medicinales e industriales como oxígeno, nitrógeno y óxido nitroso, entre otros.

Al lugar acudieron bomberos y funcionarios de Protección Civil. También oficiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para determinar las posibles causas del accidente.

2. Mercado farmacéutico venezolano creció un 43 % en el primer trimestre

Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo
Foto: EFE

El mercado farmacéutico de Venezuela registró un crecimiento del 43 % en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2023. Esto de acuerdo a un reporte de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) para la agencia EFE.

Indicó que unos 67,55 millones de medicamentos se distribuyeron en el mercado durante los tres primeros meses del año, mientras que en el mismo lapso de 2023 fueron unos 47,19 millones. Del total comercializado en el mes de marzo, el 72,87 % eran medicamentos nacionales, el 20,52 % importados y el 6,61 % restante “otros”.

Leer más  Microsoft presentará una herramienta de WhatsApp capaz de detectar emociones: ¿cómo funciona?

El presidente de Cifar, Tito López, dijo recientemente a EFE que Venezuela tiene en este momento un mercado “mucho más robusto” y con una mayor variedad de productos que hace seis años. Acotó que se debe en buena parte al regreso de algunas transnacionales al país, representadas por empresas nacionales, que importan sus productos.

3. Irak aprobó ley que condena la homosexualidad con hasta 15 años de cárcel

Irak aprobó ley para criminalizar la homosexualidad con hasta 15 años de prisión

El Parlamento de Irak aprobó este sábado 27 de abril una enmienda a la ley contra la prostitución para incluir la criminalización de las relaciones homosexuales y de las expresiones transgénero. Ahora ambas manifestaciones podrán ser reprimidas con penas de hasta 15 años de cárcel.

El Legislativo señaló que las enmiendas fueron aprobadas “para preservar la decencia moral en la sociedad iraquí de los llamamientos a la homosexualidad que han invadido el mundo”. Las enmiendas fueron aprobadas en una sesión a la que acudieron 170 de los 329 diputados que conforman el Hemiciclo iraquí.

A partir de ahora, la ley iraquí penaliza con entre 10 y 15 años de cárcel cualquier relación homosexual consensuada, mientras que promover las relaciones entre personas del mismo sexo acarrea una pena de entre uno y tres años de prisión y una multa de 10 millones de dinares (unos 7.600 dólares). 

Leer más  Servicios de Internet en Caracas: cuáles son las zonas de cobertura de las empresas de fibra óptica

Cualquier persona que se someta a una operación de reasignación de sexo, así como el médico que la practique, se enfrentará a una condena de 1 a 3 años de prisión. La ley también prevé castigos para todo hombre que muestre un “comportamiento afeminado”.

4. Hezbolá lanzó misiles contra Israel en respuesta a ataques en el Líbano

Irán anunció que cesará los ataques contra Israel: los detalles
Foto: EFE/ Atef Safadi

El grupo terrorista Hezbolá lanzó este sábado 27 de abril un ataque con misiles guiados y drones de asalto contra posiciones militares en el norte de Israel. Esto en respuesta a la muerte de dos de sus combatientes y de un civil en bombardeos israelíes contra el sur del Líbano.

La organización chiita informó de que lanzó “una operación aérea compleja” contra un cuartel general en Manara, en el norte de Israel. También atacó puestos del Batallón 51, pertenecientes a la Brigada Golani, los cuales sufrieron “impactos directos”.

Asimismo, reivindicó dos operaciones más contra el norte de Israel: uno contra posiciones militares en Shomera y otro contra el sitio de Al Samaqa, unas acciones en las que el grupo dijo que utilizó cohetes.

5. Nadal venció a De Miñaur en el Masters 1000 de Madrid

TeExplicamosElDía | Sábado 27 de abril
Foto: EFE/ Sergio Pérez

El tenista español Rafael Nadal derrotó el sábado 27 de abril al australiano Alex de Miñaur en el abierto Masters 1000 de Madrid, en España. Con un resultado de (7-6(6) y 6-3), en su primera victoria en casi dos años contra un jugador del top 20 mundial. De hecho, Nadal venía de perder justamente contra De Miñaur el 17 de abril en el abierto de Barcelona, también en España. 

Leer más  Inició el pago del bono “contra la Guerra Económica” para pensionados: ¿cuál es el monto y para qué alcanza?

Ante la presencia del rey Felipe VI, quien asistió al torneo, Nadal tuvo un excelente comienzo, aunque luego protagonizó una discusión con el juez de silla, Fergus Murphy. El tenista reclamó la revisión a una bola que su rival lanzó fuera, pero el árbitro no pidió el ojo de halcón. Enfadado, Nadal exigió la presencia del supervisor.

“Hay margen de mejora. Para mí significa mucho haber podido jugar el partido entero; la semana pasada no lo pude hacer y he jugado más de dos horas y además tengo la posibilidad de poder volver a jugar en esta pista”, declaró Nadal al terminar el encuentro.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas