• El viceministro para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, indicó que el hecho ocurrió en la sede de la empresa Oxígeno Lubrimilla, en Guanare

Dos personas murieron el 27 de abril al explotar un cilindro de oxígeno en un local de la ciudad de Guanare, estado Portuguesa. El hecho ocurrió en un depósito de la empresa Oxígeno Lubrimilla, en el corredor vial Barrio Maturín. 

Bomberos y funcionarios de Protección Civil acudieron al lugar, mientras oficiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) hicieron el levantamiento de los cuerpos y comenzaron un estudio de las posibles causas del incidente. 

El viceministro para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó en su cuenta de X (antes Twitter) que el accidente se produjo por la aparente explosión de un cilindro de oxígeno mientras era recargado. No reveló las identidades de las víctimas. 

Leer más  Las imágenes de la Met Gala 2024

Lubrimilla es una empresa dedicada a la comercialización de gases medicinales e industriales como oxígeno, nitrógeno y óxido nitroso, entre otros.

Otros accidentes

Dos personas murieron al explotar un tanque de oxígeno en Portuguesa
Explosión de una planta de Invegas, en Bolívar, en abril de 2023. Foto: cortesía

Este no es el primer incidente mortal que involucra un cilindro de oxígeno en Portuguesa. El 22 de septiembre de 2023 un lote de tanques de este gas explotó en una planta de llenado en el sector La Lagunita del barrio Bolívar de Acarigua. En esa ocasión se produjo un incendio que fue potenciado por el oxígeno.

Leer más  Detuvieron a una mujer por presuntamente dopar a personas y robarlas en Caracas

Las autoridades reportaron que al momento de la explosión murió un trabajador identificado como Alexis Oswaldo Calvo Mendoza, de 53 años de edad. Otro de nombre José Antonio Castillo Colmenárez (39) murió horas después en el Hospital Universitario Dr. Jesús María Casal Ramos, mientras Daniel Antonio Suárez Silva (56) resultó herido. 

Meses antes, el 5 de marzo, un trabajador murió y otros cinco fueron heridos en el estado Bolívar, también por una explosión en una plata de la empresa estatal Industria Venezolana de Gas (Invegas), en el Complejo Siderúrgico Planta Casima, de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor). El grupo de obreros de Sidor e Invegas realizaba labores de recuperación de la planta, la cual tenía años paralizada. 

Leer más  La relación entre el consumo de un tipo de fibra y la inflamación intestinal

La víctima fue identificada como Héctor Navarro, empleado de Invegas, y quien murió horas después en el Hospital José Gregorio Hernández de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Seguridad

Regulan el precio de las bombonas de oxígeno en Zulia - resumen lunes
Foto: Cortesía Reuters/Bruno Kelly

Los cilindros de oxígeno son comunes en los centros de salud, donde tiene diferentes usos médicos como la respiración asistida, aunque también se emplean con fines industriales para procesos como soldaduras o la manufactura de acero y otras aleaciones. Normalmente contienen dioxígeno a presión o en estado líquido, aunque para este último se requiere de una almacenamiento especial con tanques criogénicos.

Por sí solo el oxígeno no es inflamable, pero sí es capaz de alimentar los procesos de combustión y reacciona violentamente con materiales combustibles, lo que puede generar incendios y explosiones. Igualmente, son gases que están contenidos a altas presiones.

Leer más  Día Mundial de la Risa: los beneficios de la risoterapia para la salud

Normalmente los tanques están diseñados para ser seguros y resistir las condiciones habituales de uso. Sin embargo, existen previsiones ajustadas a las normativas internacionales de seguridad que se deben cumplir, sobre todo en procesos como el llenado. Por ejemplo, debido a su poder combustible, el oxígeno se debe mantener lejos de materiales como aceites, grasa, madera o asfalto, entre otros.

También se debe almacenar los tanques en lugares frescos, alejados de cualquier fuente de calor. Esto pues, al ser expuestos a temperaturas mayores de 21 grados celsius, la presión interna se eleva en la medida que aumenta la temperatura, aumentando el riesgo de explosión. Otras medidas de prevención son mantener cerradas las válvulas y evitar golpes fuertes.

Noticias relacionadas