• El hecho ocurrió en agosto de 2022 en la ciudad de Valparaíso. La víctima murió por las quemaduras causadas en el incendio que originó el agresor en el lugar donde pernoctaba

Un tribunal de Chile declaró culpable a un venezolano por el homicidio calificado de una mujer trans en la ciudad de Valparaíso. Por este hecho el sujeto podría ser condenado a una pena de 15 años de cárcel o presidio perpetuo calificado.

En una publicación en la red social X (Twitter), la Fiscalía de Valparaíso solicitó el 29 de agosto que se le dicte la pena más alta al migrante, quien de acuerdo con el medio chileno Cooperativa, fue identificado como Ferreira Iguarán.

El tribunal indicó que la lectura de la sentencia contra el venezolano será el 4 de septiembre.

Penas por homicidio en Chile

Quienes cometan el delito de homicidio calificado en Chile deberán cumplir una pena de 15 años de cárcel o presidio perpetuo. Quien reciba la condena máxima podrá optar por la libertad condicional solo una vez que cumpla 20 años de cárcel.

En el caso de un homicidio simple, la pena es de entre 10 a 20 años de cárcel.

El hecho

La víctima fue identificada como Camila Ignacia, de 26 años de edad, quien murió quemada luego de que Iguarán incendiara la “casa de cartón” en la que pernoctaba la víctima, quien estaba en situación de calle en la bajada del nudo Barón, cercana a la estación ferroviaria Francia.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina
Un venezolano podría ser condenado a más de 15 años de cárcel por asesinar a una mujer trans en Chile
Foto: Movilh Chile

Familiares de la víctima informaron a BioBio Chile que Ignacia también tenía heridas causadas por un arma cortopunzante en su cuerpo.

Las autoridades llevaron a la víctima hasta el Hospital Carlos Van Buren, donde se constató su muerte por las lesiones que sufrió. 

Para el momento del crimen, en agosto de 2022, el agresor tenía 20 años de edad y fue capturado una semana después del suceso. 

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

Movimiento de la comunidad LGBTIQ+ se pronunció 

Tras lo ocurrido, Ramón Gómez, encargado de derechos humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homesexual (Movilh), se pronunció por el hecho, que calificó de “extrema crueldad”.

“Es una situación muy triste, muy lamentable y de extrema crueldad. Esto debería llamar a la sociedad en conjunto y a las autoridades de Valparaíso para tomar cartas en el asunto”, dijo Gómez en 2022.
En una conversación con BioBio Chile, resaltó el caso de Jaime Vergara, un chef que fue asesinado en Valparaíso tras haberse reunido con su agresor, a quien había conocido a través de la plataforma Grindr.

¿Qué es Grindr?

Grindr es una aplicación de citas en línea destinada a la comunidad LGBTIQ+ que deseen conectar y conocer a otras personas. ​​La aplicación muestra en forma de mosaico las fotografías de los usuarios, y permite ver su cercanía geográfica, y el perfil de la persona.

En Chile las autoridades han revelado que la aplicación es utilizada por muchas personas para comercializar drogas.

En este caso, el cuerpo fue hallado por la hija de la víctima, en el apartamento de Vergara. Según contó la mujer a medio locales, el cuerpo tenía un mensaje homófobo en la espalda.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Otro caso

En noviembre de 2022 se conoció el homicidio de una mujer trans, identificada como Keyti Sayuri Rodríguez Vásquez, frente al Parque Forestal de Santiago de Chile. 

El cadáver fue encontrado por ciudadanos que pasaron por el lugar e informaron a funcionarios de Carabineros

Las autoridades indicaron que la mujer había recibido cinco puñaladas en la espalda con un cuchillo de cocina. Según testigos, la víctima había sido atacada por un grupo de 10 personas, quienes también la golpearon y robaron su teléfono celular y documentos de identidad. 

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?
Noticias relacionadas