• Las mujeres visitarán los estados de Sonora, Baja California, Guanajuato y Ciudad de México en búsqueda de sus parientes

Un grupo de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México formaron una Brigada Internacional para buscar a sus hijos en el país azteca. Esta sería la segunda iniciativa para buscar a migrantes desaparecidos que se realiza en el país. 

De acuerdo con una publicación del medio Radio Fe y Alegría, en esta oportunidad las mujeres recorrerán los estados de Sonora, Baja California, Guanajuato y Ciudad de México. Además, realizarán actividades públicas, ante entes gubernamentales y organizaciones internacionales, para dar visibilidad a este problema. 

Ana Enamorado, coordinadora de la Red Regional de Familias Migrantes, señaló que el objetivo de este grupo de madres es poder encontrar a sus hijos con vida. 

“Son personas que salieron un día de su país con la intención de llegar a Estados Unidos, se comunicaron por última vez con sus familias y no se volvió a saber nada de ellos. Por eso es que desde 2023 estamos organizando brigadas y vamos a continuar cada año”, contó Enamorado. 

Leer más  Microsoft presentará una herramienta de WhatsApp capaz de detectar emociones: ¿cómo funciona?

La representante de este movimiento, quien perdió comunicación con su hijo en 2010, luego de salir desde Honduras hacia Estados Unidos, insistió en la urgencia de que las autoridades mexicanas “hagan lo que les corresponde” para ayudar en el hallazgo de estos migrantes.

“Se ha logrado coordinar para que esta brigada se lleve a cabo, pero falta que se incorporen las fiscalías, porque dicen que a ellas no les corresponde hacer búsquedas. Pero sí, tienen que salir con nosotros al campo a buscar, porque desde la oficina no van a encontrar a nadie”, enfatizó. 

Leer más  Qué es MIP-C, una enfermedad autoinmune que estaría asociada con el covid-19 

En una publicación en la cuenta de X de la organización, las activistas invitaron a los usuarios a concentrarse el 27 de abril en el Antimonumento +72 en el Paseo de la Reforma, frente a la Embajada de Estados Unidos en México, para iniciar con la caravana que tendrá como destino el Zócalo capitalino de Ciudad de México.

Niños y mujeres se enferman en campamentos improvisados en México debido al clima extremo 
Foto: EFE/Luis Torres

La primera brigada de búsquedas de migrantes centroamericanos

En marzo de 2023, cinco mujeres de distintos países de América Latina se agruparon para iniciar con una Brigada de Búsqueda de sus hijos, quienes desaparecieron en el estado de Sonora. 

Estas mujeres provenían de Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador y recorrieron albergues de migrantes, centros de rehabilitación y cárceles de ciudades fronterizas. 

Esta es la lista de migrantes a los que estaban buscando:

-Milton Javier Aguilera Gómez

-Gustavo Artiga Castaneda

-Héctor Manuel Dubón

-Jordín Ariel Castillo Ramírez 

-Johnnie Oswaldo Paz Hernández.

Madre de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda
Foto: @redfamiliasmica

Migrantes desaparecidos en México

La frontera entre México y Estados Unidos es considerada la más peligrosa del mundo para los migrantes. De acuerdo con el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entre enero y el 8 de diciembre de 2023 al menos 533 migrantes murieron o desaparecieron en esta frontera. 

Leer más  Tercera temporada de Bridgerton logró el mejor estreno de serie en inglés de Netflix

Claudia Interiano, miembro de la Fundación para la Justicia que apoya los derechos humanos de familiares de migrantes desaparecidos de países centroamericanos, dijo para la web de las Naciones Unidas (ONU) en febrero de 2024 que se desconocen las cifras reales de los migrantes desaparecidos en México. 

En octubre de 2023, la ONU informó que desde 1962 se han reportado más de 111 mil casos de personas desaparecidas en México y 53 mil cuerpos o restos humanos sin identificar. 

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU resaltó que hubo un aumento de esta situación en niñas, adolescentes y mujeres. En los estados mexicanos Tamaulipas, Jalisco y Guerrero es donde se registran más casos.

Leer más  IA de Google presentó las tres ciudades más baratas para vivir en Latinoamérica
Migrantes denunciaron una ola de secuestros masivos en la frontera de México
EFE/ Juan Manuel Blanco

Secuestro de migrantes en México

Los medios de comunicación locales han informado en reiteradas oportunidades sobre los riesgos a los que se enfrentan los migrantes por su paso en la frontera entre México y Estados Unidos. Entre ellos, el secuestro. 

En enero de 2024 las autoridades mexicanas rescataron a 31 migrantes procedentes de Venezuela, Ecuador, Honduras, Colombia y México, que habían sido secuestrados en el estado de Tamaulipas. 

El rapto de estas personas ocurrió cuando viajaban en un autobús que los llevaba a la frontera. El conductor fue detenido por varios hombres armados, quienes se subieron al vehículo y capturaron a las 31 personas a bordo, mientras que liberaron al conductor y otros pasajeros mexicanos. 

Defensores de los derechos humanos de los migrantes en México advirtieron en ese entonces que había un aumento de secuestro de migrantes con el objetivo de pedir rescate.

Noticias relacionadas