• El fenómeno se forma en el occidente del continente africano y transita de oeste a este hasta llegar al mar Caribe

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que desde el 1° de mayo comenzó la temporada de ondas tropicales. Sin embargo, por ahora no se analiza el tránsito de ningún fenómeno de este tipo en Venezuela.

Una onda tropical es un fenómeno meteorológico consistente que puede traer lluvias, a veces fuertes, e incluso tormentas. Estos sistemas se forman en el occidente del continente africano y transitan de este a oeste el océano Atlántico.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 18 de mayo

En 2023, el Inameh pronosticó el ingreso de al menos 55 ondas tropicales a Venezuela, por lo que el presidente Nicolás Maduro activó un plan para atender y monitorear las lluvias que se registraron en el país.

La situación generó inundaciones y afectaciones en carreteras de varios estados del territorio nacional. Las entidades más impactadas fueron Aragua, Anzoátegui, Sucre y Mérida.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 19 de mayo
Inameh anunció el comienzo de la temporada de ondas tropicales 
Foto: Inameh

Pronóstico del tiempo 

El Inameh informó cómo será el despliegue de las condiciones climáticas para el jueves 2 de mayo. 

En su reporte diario, destacó que el país amaneció con nubosidad parcial exceptuando áreas de Amazonas, Bolívar, además del oeste del estado Lara, Falcón, Apure, Barinas los Andes y Zulia donde se prevé condiciones favorecedoras para lluvias o chubascos, algunos acompañados de actividad eléctrica.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 20 al 26 de mayo

De acuerdo con la información, se espera que en horas de la mañana del jueves se produzcan algunas lluvias dispersas en el sur del país. 

Luego, pasado el mediodía, el Inameh pronosticó un incremento de la cobertura nubosa y lloviznas en gran parte del territorio nacional. 

¿Cómo reportar una emergencia relacionada con las lluvias?

Temporada de lluvias en Venezuela: ¿cuándo llegará y qué se sabe al respecto?
Foto: Referencial

Los ciudadanos en Caracas pueden reportar emergencias a través de los números telefónicos de Protección Civil y Bomberos del Distrito Capital. Estos son:

Leer más  Agresor del primer ministro de Eslovaquia se declaró culpable 

0212-575-18-23

0212-545-77-65

0212-541-50-33

0212-541-71-33

0212-541-89-33

Otra manera de reportar incidentes es mediante los números telefónicos del Ministerio de Ecosocialismo. Las personas pueden formalizar un reporte a través del VEN 911 (0424-3840116) o el 0800ambiente (08002624368). 

Noticias relacionadas