• Agencias internacionales buscan la manera de reducir el riesgo de que restos de satélites, cohetes u otros dispositivos en el espacio puedan afectar a la humanidad | Foto: National Geographic

La empresa francesa Dark desarrolla una innovadora nave espacial con forma de guante de boxeo para limpiar los restos de basura espacial. Con el nombre Interceptor, este dispositivo sería propulsado por un cohete de lanzamiento rápido para identificar, seguir y retirar los objetos que se encuentren en la órbita terrestre. 

De acuerdo con la compañía, el Interceptor localiza los desechos de satélites, cohetes u otros objetos abandonados en el espacio por misiones a lo largo de los años. Luego utiliza su guante para empujar la basura fuera de la órbita de la Tierra para evitar colisiones con satélites en funcionamiento.

Las estimaciones de la empresa de ingeniería espacial Weir señalan que existen alrededor de 30.000 objetos considerados como basura espacial que orbitan a la Tierra a velocidades peligrosas. 

Leer más  Crew by Cusica: la iniciativa que apoya a músicos emergentes a través de la moda

El riesgo con estos desechos es que pueden chocar contra infraestructuras espaciales y misiones tripuladas, además de que también pueden llegar a la Tierra y causar daños en su caída.

Desarrollan una nave en forma de guante de boxeo para limpiar basura espacial
Foto: NASA

Clyde Laheyne, director ejecutivo de Dark, explica en la página web de la compañía que el sector espacial está planificado para llevar a cabo misiones largas, a diferencia de los proyectos de defensa orbital (como limpiar la basura espacial) que deben ser cortos, no planificados y directos al objetivo. 

Detalles de la nave diseñada para limpiar la basura espacial

Dark detalla que el Interceptor, aún en fases de prueba, no produce ningún escombro adicional ni otros efectos peligrosos, ya que está equipado con un motor de cohete propio y sensores avanzados que le permiten maniobrar con precisión en el espacio.

Leer más  Científicos lograron revivir tejido cerebral humano que estuvo congelado por 18 meses

Para este proyecto recibieron una financiación de 6 millones de dólares que les permitirá avanzar en el desarrollo del Interceptor y realizar una misión de demostración en 2026. 

Además, estiman que para 2027 se realice otro vuelo de prueba al espacio. Luego, el Interceptor podría comenzar a eliminar objetos de desecho para agencias espaciales aliadas.

Desarrollan una nave en forma de guante de boxeo para limpiar basura espacial
Foto: Dark

Ingreso de basura espacial a la Tierra

En marzo, ingresaron a la Tierra los restos de una plataforma de carga de la Estación Espacial Internacional. No obstante, al entrar a la atmósfera se desintegró y no causó daños. 

La Oficina Federal de Protección Civil y Ayuda en Casos de Desastre de Alemania había emitido una alerta a la población para prevenir posibles peligros en la caída de los desechos espaciales. 

“Entre el mediodía del 8 de marzo y el mediodía del 9 de marzo, se espera que un objeto espacial muy grande vuelva a entrar en la atmósfera de la Tierra y posiblemente se fragmente. El objeto son baterías de la Estación Espacial Internacional. Es posible que se produzcan fenómenos luminosos o la percepción de una explosión sónica”, decía el aviso de las autoridades alemanas.

Leer más  Meta usará datos de sus usuarios para entrenar su modelo de IA: ¿cómo proteger la información personal?

Otros adelantos para recoger la basura espacial

La basura espacial, compuesta por fragmentos de satélites en desuso, cohetes agotados y restos de colisiones previas se han acumulado a lo largo de los años en la órbita terrestre, lo que supone una amenaza significativa para operaciones espaciales, seguridad de la infraestructura existente en el espacio y la vida en la Tierra.

Anunciaron que un viejo satélite caerá a la Tierra: ¿cuáles son sus implicaciones?
Foto: Cortesía / Archivo

Por esta razón, la comunidad internacional ha implementado diversas estrategias y tecnologías para mitigar y prevenir la acumulación de basura espacial. La vigilancia y seguimiento de los objetos en órbita es una primera línea de defensa crucial. 

Leer más  Meta usará datos de sus usuarios para entrenar su modelo de IA: ¿cómo proteger la información personal?

Diversas agencias espaciales, como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por su siglas en inglés), la ESA y Roscosmos, operan sistemas de rastreo para monitorear la ubicación y movimiento de la basura espacial, que permite a los operadores realizar maniobras evasivas para evitar colisiones.

Además, estas agencias también están desarrollando tecnologías para la eliminación activa de la basura espacial. Una técnica prometedora es la captura y remoción de desechos mediante robots espaciales equipados con brazos mecánicos o redes especializadas. 

Otra estrategia implementada en los últimos años es el diseño de nuevas naves con componentes que se desintegran de manera segura al final de su vida útil o que se pueden recuperar y reutilizar. Sin embargo, persisten desafíos significativos como la falta de regulaciones internacionales vinculantes, al igual que el costo asociado con la eliminación activa de basura espacial.

Noticias relacionadas