• La información fue dada a conocer por el periodista de la agencia de noticias AP, Joshua Goodman, a través de su cuenta en X | Foto principal: El Diario

El empresario argentino Luis Fernado Vuteff se declaró culpable de los cargos que lo acusan de participar en un presunto entramado para desviar 600 millones de dólares de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La información fue publicada el miércoles 15 de mayo por el periodista de la agencia de noticias AP Joshua Goodman, quien publicó el documento legal emitido por la Corte del Distrito sur de Florida.

“Yerno del exalcalde opositor de Caracas, (Antonio) Ledezma, se declara culpable de cargos estadounidenses por su participación en un plan para desviar 600 millones de dólares de PDVSA”, reveló Goodman.

En el acta se lee que según las investigaciones adelantadas en este proceso, entre 2006 y 2018 Luis Fernando Vuteff contrató los servicios del ciudadano suizo Ralph Steinmann, quien operaba una institución financiera de origen europeo con oficinas ubicadas en Suramérica.

Leer más  Detuvieron a una mujer por cometer trato cruel contra su hijo en Bolívar

“El demandado (Vuteff), junto con Steinmann, reclutó clientes suramericanos para invertir sus fondos en el extranjero en Europa. En marzo de 2024 (…) el acusado ganaba un salario de aproximadamente entre 3.000 y 7.000 euros al mes por su función en esta empresa inmobiliaria. De esas cantidades, el acusado obtuvo personalmente el equivalente en euros de aproximadamente 386 mil dólares”, señaló la corte en el documento.

El tribunal concluyó que las comisiones ganadas por Vuteff por esta operación fueron aproximadamente 3,7 millones de dólares. “La parte de esos honorarios correspondiente

Leer más  Movida Acústica Urbana anunció el regreso del Rock and Mau

al demandado ascendió al equivalente en euros de aproximadamente 3 millones 738 mil dólares”, añadió el acta de la Corte del distrito sur de Florida.

Las investigaciones contra Luis Fernando Vuteff

El 26 de junio de 2022 el empresario argentino Luis Fernando Vuteff fue detenido en Suiza por ser parte de un supuesto esquema de lavado de 1,2 millardos de dólares procedentes de la Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el 12 de julio de 2022 que, tanto Vuteff como Ralph Steinmann, fueron acusados por fiscales del distrito sur de Florida con cargos de blanqueo de capitales.

“Los conspiradores lavaron las ganancias ilícitas en relación con un esquema corrupto de cambio de moneda extranjera que involucraba el soborno de funcionarios venezolanos”, explicó el Departamento de Justicia en nota de prensa.

Leer más  Al menos 9 muertos y 50 heridos tras desplome de escenario en México durante acto político

Estados Unidos solicitó la extradición de Vuteff desde Suiza, la cual se concretó en agosto de 2022. El presunto socio de Vuteff, Ralph Steinmann, continúa prófugo de la justicia norteamericana. En caso de que ambos sean declarados culpables podrían enfrentar 20 años de prisión por “conspiración para cometer lavado de dinero”.

Luis Fernando Vuteff se declaró culpable en EE UU por el desvío de 600 millones de dólares de PDVSA
Vuteff en el momento en que fue extraditado desde Suiza a Estados Unidos. Foto: @HSI_Miami

El caso Money flight

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, abogados del distrito sur de Florida y oficiales de Investigaciones de Seguridad Nacional de Miami bautizaron en 2018 este caso con el nombre de Money flight. Los hallazgos apuntan a que funcionarios del Estado venezolano estarían presuntamente vinculados con esta trama.

Álvaro Ledo Nass, un exfuncionario de Petróleos de Venezuela (PDVSA), se declaró culpable en marzo de 2023 ante una corte federal de Miami por cargos de lavado de dinero como parte de una conspiración para desviar al menos 550 millones de dólares de las arcas de la estatal petrolera venezolana.

Leer más  Incautaron una embarcación que presuntamente era utilizada para transportar droga en Zulia

“Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Álvaro Ledo Nass reconoció haber recibido 11,5 millones de dólares en sobornos entre 2012 y 2017, un periodo que coincide en gran medida con sus altos cargos en PDVSA”, relató el periodista de la agencia AP Joshua Goodman.

“Sabía lo que hacía”, dijo Nass en un procedimiento ante la jueza Patricia Seitz, expresando remordimiento por sus acciones. “Vine aquí para reconocer mis errores y asumir la responsabilidad ante los tribunales de Estados Unidos”, añadió.

El 13 de julio de 2023, Álvaro Ledo Nass fue condenado a pagar una prisión de 3 años, después de lograr una rebaja de su pena por su colaboración con la justicia norteamericana.

Noticias relacionadas