• En este listado está el venezolano Carlos Alberto Rodríguez Alfaro, alias Bemba, quien tiene orden de captura por homicidio agravado | Foto principal: EFE

La Policía Metropolitana de Cúcuta publicó en su cuenta en la red social X el cartel de los 18 presuntos delincuentes más buscados que operan en la frontera entre Colombia y Venezuela. Las autoridades ofrecen hasta 10 millones de pesos colombianos (unos 2.600 dólares de acuerdo a la tasa de cambio de ese país).

La policía señaló que estos ciudadanos están señalados de cometer crímenes como homicidio y tráfico de estupefacientes. De las 18 personas incluidas en la circular de la policía de Cúcuta, 6 ya están en prisión.

En el cartel aparece Yojam Evelio Lizarazo Peña, conocido con el alias de Mono, quien según los cuerpos policiales es acusado de asesinar a un adulto mayor que era habitante de calle, presuntamente en medio de una discusión por una dosis de droga, señaló el diario La Opinión de Cúcuta.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 21 de mayo

Otra persona que está en la lista es el ciudadano de nacionalidad venezolana Carlos Alberto Rodríguez Alfaro (alias Bemba), quien tiene orden de captura por homicidio agravado y porte ilegal de armas. Rodríguez también es señalado de asesinar a un hombre de 27 años de edad en mayo de 2022.

Pedro José Acuña Ballestas, identificado con el alias de Pata lata, forma parte de la circular de la Policía Metropolitana de Cúcuta. Acuña supuestamente es el líder del frente de guerra nororiental Héroes del Cínera del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que opera en la frontera colombo-venezolana. Según las autoridades, a Acuña se le atribuyen por lo menos unos 25 homicidios.

Entre los otros solicitados por la policía fronteriza están Freimer Estiferson Eslava, Linda Esmeralda Guatibonza Pernalete, Jaider Enrique Méndez García, Juan Guillermo Arias Gil, Geovanny Alejandro Flórez Sánchez, Carlos Alexander Díaz Rojas, Stiven Alonso Berbesi Bermúdez, Breiner Yargel Rivera y Carlos Sleider Romero Ramírez.

Leer más  Microsoft presentará una herramienta de WhatsApp capaz de detectar emociones: ¿cómo funciona?
36 homicidios han ocurrido en frontera entre Colombia y Venezuela en 2023
EFE/ Mario Caicedo

Capturados miembros del Tren de Aragua en Cúcuta

El 9 de mayo de 2024, la policía Metropolitana de Cúcuta capturó a cuatro presuntos integrantes de la banda el Tren de Aragua. El hecho tuvo lugar en el municipio fronterizo de Los Patios.

De los cuatro arrestados tres son de nacionalidad venezolana y uno de ciudadanía colombiana. A los capturados se les señala de crímenes como fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; así como el cobro de extorsiones en la zona.

Los sujetos detenidos son los siguientes: Andrés Ramón Aba, de 25 años de edad; Javier Alexis Buitrago Tenjo, de 30 años de edad; Junior Enrique Aponte Aponte, de 19 años de edad; y Luis Alberto Mendoza, de 44 años de edad.

“Los capturados fueron llevados al Búnker de la Fiscalía y un juez les dictó medida de aseguramiento en la cárcel, para que respondan por los delitos de porte ilegal de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, y tráfico de estupefacientes”, reseñó La Opinión de Cúcuta.

Leer más  Conmebol permitirá un sexto cambio en la Copa América 2024: ¿en qué casos se aplicará?
Policía de Cúcuta publicó el cartel de los más buscados en la frontera entre Colombia y Venezuela: esta es la lista 
Foto: Diario El Colombiano

Venezolano muerto en una posada en Cúcuta

El 15 de marzo de 2024, fue hallado sin vida el cuerpo de un venezolano identificado como Johnny José Arrain Valbuena, de 47 años de edad, en la habitación de una posada en la urbanización La Cabrera de Cúcuta, Colombia.

De acuerdo con información suministrada por el diario La Opinión, la víctima salió del lugar donde vivía en Caracas el 8 de marzo, con rumbo a Cúcuta, para comprar unos repuestos para su trabajo. Se presume que el ciudadano llevaba consigo unos 12.000 dólares en efectivo.

De acuerdo con lo relatado por su hermana, Arrain Valbuena se registró en la habitación 12, la cual ya estaba ocupada por una mujer. “En las cámaras se ve que él se baja del taxi y entra tranquilo al lugar”, contó la hermana del fallecido.

Leer más  IA de Google presentó las tres ciudades más baratas para vivir en Latinoamérica

Después de tres horas, la mujer que se encontraba en la habitación con la víctima salió de la posada vistiendo la camisa que vestía Arrain Valbuena. Al día siguiente, los empleados realizaron la limpieza de la habitación y hallaron el cuerpo sin vida del hombre

“La mujer que estaba aquí salió vistiendo el suéter de él y en la habitación solo encontraron el pantalón, los zapatos y la cédula de identidad. Ni el dinero ni el teléfono celular estaban ahí”, informaron los funcionarios policiales.

El Instituto de Medicina Legal de Colombia reveló en diciembre de 2023 que en ese país hubo un total de 754 venezolanos asesinados el año pasado. El organismo detalló que 559 de los casos fueron homicidios con arma de fuego, mientras que con arma blanca se registraron 114 y 51 fueron producto de riñas.

Noticias relacionadas