• Denunciaron que dirigentes de Vente Venezuela fueron forzados a una audiencia preliminar sin sus abogados. Familiares de presos políticos protestaron frente al Ministerio Público en Caracas. Conmebol Copa América USA 2024 aumentó de 23 a 26 la lista de jugadores

Este jueves 16 de mayo, denunciaron que dirigentes de Vente Venezuela fueron forzados a una audiencia preliminar sin sus abogados. Además, familiares de presos políticos protestaron frente al Ministerio Público en Caracas.

Las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (UCV) aumentaron en el primer trimestre de 2024. Y denunciaron que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) clausuró un hotel en Aragua donde se iba a hospedar María Corina Machado.

En el ámbito internacional, informaron que el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, está consciente y puede comunicarse. Y el ministro del Interior de Perú renunció tras acusaciones por obstrucción a la justicia.

En deportes, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Copa América 2024 aumentó la lista de jugadores de 23 a 26

A continuación, las noticias más destacadas de este jueves 16 de mayo:

1. Denunciaron que dirigentes de Vente Venezuela fueron forzados a una audiencia preliminar sin sus abogados

Omar Mora Tosta, abogado de los dirigentes del partido Vente Venezuela Juan Freites, Luis Camacaro y Guillermo López, denunció el jueves 16 de mayo que los opositores fueron llevados de forma obligatoria al Palacio de Justicia para que tuvieran una audiencia preliminar sin la presencia de sus defensores.

La semana pasada de una manera absolutamente intolerable (…) fueron llevados escondidos de noche al Palacio de Justicia y los obligaron a tener la audiencia preliminar sin la presencia nuestra como sus abogados de confianza. (Esto) es un nuevo capítulo en la violación sistemática de los derechos humanos de estas personas”, afirmó Mora Tosta en una entrevista para la plataforma VivoPlay.

El abogado también hizo referencia al caso de los dirigentes Henry Alviarez y Dignora Hernández, a quienes fueron aprehendidos el 20 de marzo de 2024 por presuntamente estar vinculados con “acciones desestabilizadoras”, de acuerdo con el fiscal general Tarek William Saab.

Leer más  Ministro de Petróleo desmintió rumores sobre un posible aumento de la gasolina

“Henry y Dignora tampoco han podido recibir la visita de sus familiares. Nosotros, como sus abogados, tampoco se nos ha permitido asumir la representación judicial de ellos en el expediente y en el tribunal”, añadió el abogado.

#TeExplicamosElDía | Jueves 16 de mayo
Foto: cortesía

2. Familiares de presos políticos protestaron frente al Ministerio Público en Caracas

Un grupo de familiares de presos políticos del Internado Judicial de El Rodeo I protestaron el jueves 16 de mayo frente a la sede del Ministerio Público, en el municipio Libertador de Caracas, para denunciar malos tratos contra los detenidos. 

De acuerdo con las denuncias, los privados de libertad son víctimas de torturas y violaciones a los derechos humanos.

“Seguimos denunciando para que cese la tortura, para que cesen las violaciones a los derechos humanos, y es que me acompaña un gran temor porque es público, notorio y comunicacional el horror al que fue sometido mi padre y por lo cual murió en custodia, y que hoy temo que mi hermano y muchos presos políticos corran la misma suerte”, denunció Andreína Baduel, hermana de Josnar Adolfo Baduel.

Leer más  Cerrarán parcialmente la vía Caracas-Valencia por carrera de ciclismo: los detalles
Foto: EFE

3. Reservas internacionales del BCV aumentaron en primer trimestre de 2024

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó el jueves 16 de mayo que las reservas internacionales del BCV aumentaron en el primer trimestre de 2024.

“Las reservas internacionales del BCV reportaron un alza de 202 millones de dólares, a diferencia de lo ocurrido en trimestres previos de 2023 y 2022 cuando los activos externos de la autoridad monetaria disminuyeron”, señaló la organización en el boletín..

El OVF indicó que el resultado se debe a las mayores exportaciones de crudos que ha realizado Chevron, que a su vez ha estado vendiendo dólares en el mercado de cambio una vez que hace efectivo el cobro de sus acreencias al gobierno nacional.

A juicio de la organización, eso ha permitido, en conjunto con los aumentos del valor de las exportaciones petroleras de otras fuentes, fortalecer la intervención del BCV en el mercado cambiario con el propósito de mantener la estabilidad del tipo de cambio.

Banco dolarización
Foto: cortesía

4. Denunciaron el que Seniat clausuró un hotel en Aragua donde se iba a hospedar María Corina Machado

El activista Carlos Zapata denunció el jueves 16 de mayo que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) clausuró el hotel El Recreo, en La Victoria (Aragua), lugar donde presuntamente se iban a hospedar María Corina Machado y Edmundo González.

Según Zapata, el recinto iba a servir de alojamiento para el comando de campaña de Machado, debido a que tienen pautado un mitin en la localidad el sábado 18 mayo.

Hasta el momento la gerencia del hotel El Recreo no se ha pronunciado ni proporcionado ninguna explicación sobre la clausura.

Leer más  Detuvieron en España al cabecilla de una banda que vendía documentos falsos a migrantes
#TeExplicamosElDía | Jueves 16 de mayo
Foto: EFE

5. El ministro del Interior de Perú renunció tras acusaciones por obstrucción a la Justicia

El gobierno de Perú confirmó el jueves 16 de mayo que el ministro del Interior, Walter Ortiz, renunció al cargo luego de que la Fiscalía le abriera una investigación por presuntamente obstruir a la Justicia antes del arresto de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta del país, Dina Boluarte.

La dimisión de Ortiz fue informada, en principio, por medios locales, que no indicaron los motivos de su salida del cargo que asumió el puesto el 1° de abril y luego fue confirmada por la Presidencia peruana, que señaló que su reemplazo jurará el 16 de mayo.

Ortiz es el quinto ministro del Interior desde que Boluarte asumió la jefatura de Estado en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso el 7 de diciembre de 2022 tras intentar dar un autogolpe de Estado.

El ministro saliente generó polémica al ordenar la desactivación del grupo policial que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), que investiga esos delitos cometidos por altos cargos públicos.

Renunció el ministro del Interior de Perú tras ser acusado de obstrucción a la justicia

6. Informaron que el primer ministro eslovalo está consciente y puede comunicarse 

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, está consciente y puede comunicarse verbalmente, aseguró el presidente electo del país, Peter Pellegrini, el jueves 16 de mayo, tras haber sufrido un atentado el 15 de mayo.

Leer más  Estas son las vías de la Gran Caracas que estarán cerradas este fin de semana

Pelligrini declaró que pudo hablar solo unos minutos con Fico, debido a que el primer ministro se encuentra bajo el efecto de los medicamentos, informan los medios locales.

“El jefe de gobierno escapó a la muerte por poco, porque si las balas hubieran acabado a unos centímetros del lugar donde lo hicieron, estaríamos hablando de cosas diferentes”, señaló.

#TeExplicamosElDía | Jueves 16 de mayo
Foto: EFE

7. Conmebol Copa América USA 2024 aumentó la lista de jugadores de 23 a 26

La Conmebol Copa América USA 2024 confirmó el jueves 16 de mayo que aumentó la lista de jugadores de 23 a 26.

Esta propuesta se discutió durante el Congreso de la FIFA en Bangkok,Tailandia, y la Conmebol votó a favor de ampliar las nóminas de 23 a 26 jugadores para este certamen internacional, pero no se había hecho oficial hasta la aprobación de Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Tras el visto bueno de los centroamericanos, Conmebol dio a conocer a través de su cuenta en X (antes Twitter) el aumento de los cupos e imita la decisión de la UEFA con la Eurocopa 2024, competencia que también tendrá la misma cantidad de jugadores participantes en cada Selección.

#TeExplicamosElDía | Jueves 16 de mayo
Foto: Conmebol

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas